Santander da otro paso atrás en la City y devuelve a Madrid a un equipo de cinco gestores

El responsable de este equipo, José María Martínez-Sanjuán, estaría "próximo a irse"

  • Unos se integrarán en la banca privada y otros en la gestora española
London, Londres
Londres

Santander da otro paso atrás en la City. Su gestora británica trae de vuelta a Madrid a un equipo de cinco analistas de fondos, liderado por José María Martínez-Sanjuán, quienes se integrarán en la banca privada o en la gestora española, aunque todavía no está definida la nueva estructura, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes próximas.

Este equipo de Santander Asset Management UK se llama Manager Research & Selection, y su responsable es Martínez-Sanjuán desde 2011. Se encargan de analizar y seleccionar los fondos de gestoras internacionales que forman parte de los fondos de fondos, carteras discrecionales y carteras asesoradas del banco español.

Este financiero llegó a Santander en 2011, y trabajó primero como director de Selección de Fondos e Inversiones Alternativas para la banca privada. Antes había trabajado como gestor y analista en firmas de primera fila como Barclays, Citi, Caja Madrid o Banco Urquijo. Según una de las fuentes consultadas, Martínez-Sanjuán estaría “próximo a irse”.

Por el momento, no se conoce cuántos de estos cinco analistas y gestores de fondos vendrán a Madrid finalmente ni tampoco a dónde (si a la banca privada o a la gestora española) o si hay alguno que, por voluntad propia, busque acomodo fuera de la entidad.

EL BREXIT NO INFLUYE EN LA DECISIÓN

Esta decisión de Santander no tiene relación con el Brexit, sino con la nueva política interna dictada por Víctor Matarranz desde 2017, el responsable global de Santander Wealth Management, encargado de las ramas de banca privada y gestión de activos. El banco quiere acercar a sus gestores y analistas lo más posible a su red de oficinas para así favorecer las ventas de fondos de inversión y planes de pensiones, así como la contratación de servicios como la gestión discrecional de carteras o el asesoramiento financiero.

Como adelantó Bolsamanía, Santander Asset Management creó el pasado verano una nueva unidad, Soluciones de Inversión, al frente de la cual está Cristina Rodríguez Iza. Con esta reorganización, los famosos fondos Select pasaron a llamarse Mi Fondo, su política de inversión cambió y su gestión se trasladó de Londres a Madrid. No obstante, el pasado abril la gestora del Santander volvió a reorganizar su estructura y montó una macrounidad de inversión dirigida por la propia Rodríguez Iza en el caso de España, Global Multi Asset Solutions (GMAS) España, que apoya en el diseño de nuevos productos en otros países donde está presente el grupo, como Portugal, Alemania y Chile.

Noticias Relacionadas
contador