Publicidad

Tipos de IRPF en 2016

Los tipos de IRPF marcan los impuestos que pagaremos al hacer la declaración de la renta una vez practicadas deducciones y reducciones. Estas son las tablas de IRPF 2016 que se aplicarán durante el próximo ejercicio.

Los cambios fiscales de 2015 pueden inducir a error y es fácil que el contribuyente medio esté desorientado sobre las tablas de IRPF de 2016, especialmente tras el adelanto de la reforma fiscal anunciado a mediados de año.

Y es que la reforma fiscal anunciada en 2015 se componía de dos fases, una primera que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y otra que debí activarse el 1 de enero de 2016 pero que finalmente comenzó el 12 de julio de 2015. El resultado práctico es que en apenas 12 meses vamos a ver pasar tres trablas de IRPF de las que sólo usaremos dos a efectos prácticos.

tablas-de-irpf-en-2016

Las evolución del IRPF

El año 2015 se iniciaba con nuevas tabla de IRPF que básicamente venían a reducir el número de tramos y a castigar menos a los dos extremos de la sociedad: quienes más cobran y quienes menos cobran.

De siete tramos se pasaba a cinco tras eliminarse los más altos y mantenerse, según el Ejecutivo, la progresividad del impuesto. El siguiente gráfico resume los cambios entre el IRPF de 2014 y cómo comenzó 2015.Tramos de IRPF 2014 frente a 2015 y 2016

El adelanto de la segunda parte de la reforma fiscal ha cambiado el panorama. La decisión del Gobierno ha sido la de unificar la tabla de comienzos de año con prevista para 2016 dando lugar a unos nuevostros tramos intermedios que son los siguientes:

tablas-de-irpf-2015-definitivas

Las tablas de IRPF en 2016

¿Y en 2016? Para el próximo año no se esperan variaciones adicionales. Se mantendrá lo previsto inicialmente con los siguientes tipos de IRPF.

Tramos de IRPF 2016

Tablas autonómicas

Además de las tablas generales del IRPF que se aplican en todo el territorio estatal salvo País Vasco y Navarra, cada comunidad puede establecer sus propios tramos de la renta para la parte autonómica del impuesto.

Y es que el IRPF se divide en un tramo estatal y otro autonómico. Aquí puedes consultar la de tu Comunidad Autónoma

Cómo interpretar las tablas

Las tablas de IRPF sólo son el último elemento de la declaración de la renta, el tamiz por el que pasarán tus ingresos salariales una vez descontadas las reducciones y deducciones a las que tengas derecho, empezando por los mínimos y máximos familiares. Estos componen una suerte de mínimo que Hacienda considera que necesita cada persona para subsistir y que resta directamente del dinero ganado a efectos de la declaración de la renta de 2016.

Mínimo personal y familiar para 2015

Además, también hay otras deducciones por donaciones o por inversión en empresas de nueva creación o vivienda habitual que servirán para pagar menos impuestos, como también ocurre con las reducciones. Los planes de pensiones son el mejor exponente de estas reducciones, ya que permiten reducir o restar el dinero invertido sobre la base del cálculo del impuesto.

Para que te hagas una idea más clara, si has ganado 30.000 euros e invertido el máximo de 8.000 euros que permite la ley, será como si sólo hubieses ganado 22.000 euros a efectos de la declaración de la renta. Ahora repasa de nuevo las tablas con los diferentes tramos del IRPF y verás cómo existe una enorme diferencia.

Calcular las retenciones

Las tablas de IRPF también juegan un importante papel a la hora de calcular las retenciones de IRPF sobre tu nóminas. Las retenciones sirven para adelantar a Hacienda el dinero que se supone que después habrá que pagar en la declaración de la renta y en teoría podrían considerarse como una suerte de simulador del impuesto.

Al final, si las retenciones están bien calculadas el resultado del IRPF será justo, pero si no , habrá que pagar la diferencia o ingresarla, según sea el caso.

También te puede interesar

Las deducciones que puedes aplicar en la declaración de la renta

Fiscalidad de los productos financieros

Qué reducciones puedes aplicar en la declaración de la renta

 

Imagen –Garsya en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...