Publicidad

Quien puede desgravar por alquiler en 2015

El alquiler de vivienda habitual ha sido uno de los grande protagonistas de la reforma fisal y no precisamente para bien. La nueva normativa elimina esta deducción con carácter general, aunque todavía habrá quienes podrán deducir en 2015. Te lo contamos todo.

La vivienda habitual ha sido una de las grandes herramientas para pagar menos impuestos en la declaración de la renta. La deducción por adquisición y por alquiler ha permitido tanto a propietarios como inquilinos pagar menos IRPF durante muchos años. Por desgracia, los dos últimos cambios fiscales han terminado con esta ventaja fiscal y con la deducción por vivienda en el IRPF.

Desgravar el alquiler en 2015

La primera en caer fue la compra de vivienda. Desde 2014 sólo quienes hayan comprado su vivienda antes del 1 de enero de 2014 pueden seguir desgravando por el piso en la declaración de la renta. Ahora, la reforma fiscal de 2015 hace lo propio con el alquiler de vivienda.

Adiós a la deducción en 2015

Desde el 1 de enero de 2015 la deducción por alquiler de vivienda desaparece tal y como la conocemos. ¿Quiere esto decir que ya nadie podrá desgravar el alquiler? Nada más lejos de la realidad. Como ya ocurriera con la compra de vivienda, quienes cuenten con un alquiler a 31 de enero de enero de 2014 podrán seguir desgravando en los próximos ejercicios, incluido el de la renta 2015. El fin de la deducción sólo afectará a las nuevas hipotecas.

De esta forma, si alquilaste tu casa el 15 de enero de 2013, por poner un ejemplo, podrás seguir desgravando como lo venías haciendo hasta ahora siempre que cumplas con los requisitos que veremos a continuación. Eso sí, si en 2015 decides cambiar de casa e irte de alquiler a otro lado, ya no podrás desgravar.

¿Qué pasa con la renta 2014?

En la renta 2014 todo el mundo que cumpla los requisitos podrá desgravar. Es decir, que cuando llegue mayo y sea el momento de hacer la declaración de la renta -la referida al ejercicio de 2014- esta restricción no se aplicará. El fin de la deducción se refiere a la renta 2015. Recuérdalo, porque si no incluyes el dinero del alquiler dejarás de ahorrar un dinero en impuestos.

¿Cuánto se puede desgravar?

La deducción por alquiler de vivienda habitual está limitada a las personas con una base imponible inferior a 24.000 euros -esto supone unos ingresos cercanos a 30.000 euros-. La deducción asciende a un 10,5% de las cantidades destinadas al alquiler sobre una base máxima de 9.040 euros, aunque sólo quienes acrediten una base inferior a 12.000 euros podrán deducir el máximo. A partir de esa cantidad, la base imponible -el dinero sobre el que se aplica la deducción- irá reduciéndose hasta llegar a cero en los 24.000 euros.

Además de la deducción nacional, existen multitud de deducciones autonómicas que en principio se mantienen en 2015 y que puedes consultar en este enlace.

Imagen – Denphumi en Shuttertcok

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...