Publicidad

Modelo 280 de la AEAT para el Plan de Ahorro 5

La AEAT ha publicado el modelo 280 de Declaración informativa anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo que servirá para recoger los datos de tu Plan de Ahorro 5.

Modelo 280 de la AEAT para el Plan de Ahorro 5

La reforma fiscal trajo un nuevo producto de inversión que las entidades financieras han ido incluyendo con más pausa que prisa entre su oferta. Se trata de los Planes de Ahorro a Largo plazo, más conocidos como Plan Ahorro 5. Esta herramienta se articula en torno a una cuenta de ahorro o a un seguro de ahorro y permite la exención fiscal de los beneficios obtenidos siempre que se mantenga la inversión por un plazo de 5 años.

Ahora que encaramos la recta final del año la Agencia Tributaria por fin ha dado forma al documento en el que habrá que informar del Plan Ahorro 5 a través de la “Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre,por la que se aprueba el modelo 280, “Declaración informativa anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo” y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación, y se modifica la Orden de 17 de noviembre de 1999, por la que se aprueban los modelos 128, en Pesetas y en Euros, de Declaración-Documento de ingreso y los modelos 188, en Pesetas y en Euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, en relación con las rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de los citados modelos 188 por soporte directamente legible por ordenador·”

Quien debe presentar el Modelo 280

El Modelo 280 es de obligada presentación para las aseguradoras y entidades de crédito que comercialicen Planes de Ahorro a Largo Plazo.
Bancos y aseguradoras deberán indicar claramente la configuración del producto pero sobre todo el titular o titulares del mismo. En realidad, este es el mismo proceder que en su día siguió con las cuentas ahorro-vivienda. Y es que como existe la restricción de un solo Plan Ahorro 5 por persona con una aportación máxima de 5.000 euros, es lógico que se transfieran estos datos a Hacienda.

Descubre lo que los bancos le cuentan sobre tu dinero a Hacienda

Plazo de presentación

Las entidades deberán presentar el Modelo 280 de la AEAT en febrero de cada año con la información correspondiente al año natural inmediato anterior.
Cómo funciona un plan de Ahorro 5
Aunque ya hemos adelantado en parte qué es un Plan de Ahorro a Largo Plazo, vamos a detenernos brevemente en su funcionamiento. El Plan de Ahoro 5 se articula como una cuenta de ahorro o un seguro de ahorro en el que el contribuyente irá depositando sus ahorros hasta un máximo de 5.000 euros al año generalmente a un interés pactado con anterioridad.

El Plan de Ahorro 5 es un producto conservador. Aunque la entidad puede invertiur el dinero donde quiera, el 85% del principal -dinero aportado- está asegurado y deberá devolverse al ahorrador en cualquier caso. Esto hace que las rentabilidades que ofrezcan sean limitadas. Aquí puedes consultar las ofertas de planes de ahorro 5.

¿Y su fiscalidad? Este es, en teoría, su principal fortaleza. Los beneficios obtenidos del Plan de Ahorro a Largo Plazo estarán exentos de tributar siempre que se mantenga la inversión durante por lo menos 5 años.

Para que termines de entenderlo, el siguiente cuadro resume cuánto ganarías. Sobre esa rentabilidad habría que restarle un 19,5% por lo menos en 2015 y un 19% en 2016, que sería lo que ahorrarías en el IRPF.

Cómo funciona el Plan Ahorro 5

También te puede interesar:

Como tributan los seguros de ahorro: PIAS, PPA, Unit Linked y Plan AHorro 5

Fiscalidad del Plan Ahorro 5

La fiscalidad del ahorro en 2015 y 2016

Imagen de Petr Kopka de shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...