• Los expertos recomiendan que cuando el horizonte temporal sea de largo plazo el peso de la renta variable aumente
  • La represión financiera que provocan los tipos al 0% disminuye el peso de la renta fija
pensiones

Las pensiones complementarias de los futuros jubilados cada vez dependen más de la bolsa. No en vano, como suelen mostrar los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Ibex 35 también son las familias. Tanto por su inversión directa en acciones como por los planes de pensiones en los que tienen parte de su ahorro.

En concreto, el peso de los planes de pensiones con exposición a la renta variable ha crecido en cuatro años desde el 37% hasta el 57%, según datos recopilados por el Observatorio Inverco, el grupo de trabajo de la asociación española de gestoras de fondos de inversión y de pensiones.

Aun así, los planes de pensiones únicamente de renta variable copan sólo el 11%, pese a que los expertos recomiendan que cuanto mayor sea el horizonte temporal del ahorro, más elevada sea la exposición a las acciones. Los planes de pensiones con más peso y crecimiento son los mixtos, que concentran el 47% del patrimonio. Mientras que los de renta fija acaparan el 23%, a lo que hay que sumar otro 20% en garantizados.

El incremento de la dependencia de la renta variable se produce en un contexto de tipos al 0% que limitan la capacidad de los gestores de obtener rentabilidades positivas invirtiendo en deuda, frente al retorno de la inflación que provoca rentabilidades negativas en términos reales, lo que se conoce como represión financiera.

En total, el ahorro acumulado por los españoles en planes de pensiones se situó a cierre del año pasado en 70.493 millones de euros, lo que implica un incremento del 3,6% respecto al ejercicio previo. Pese a este aumento del patrimonio, el número de cuentas de partícipes en planes individuales registró un descenso del 0,9% hasta los 7,8 millones.

Así, tan solo el 7% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes individuales. Pero el porcentaje de personas que realiza aportaciones periódicas es muy inferior. De hecho, una práctica habitual es realizar algún tipo de inversión a finales de año, especialmente en diciembre, ante la publicidad habitual de los bancos para atraer clientes con la ventaja fiscal que ofrecen los planes a corto plazo: hasta 8.000 euros de deducción en la declaración de la renta, aunque en el rescate tiene un peor trato que los fondos ya que se tributa por el ahorro y la rentabilidad a través del IRPF, en vez de por lo ganado con los tramos del capital.

MENOS AHORRO QUE EN OTROS PAÍSES

El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales alcanza el 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Una ratio similar a la de los dos años anteriores ya que el crecimiento de estos productos es similar al de la economía. Si se incluye al sistema de empleo -planes de empresa-, el porcentaje sube al 10%, lejos del 37% de promedio de la OCDE, influido por el peso elevado en países donde el sistema es de capitalización.

En cuanto a la distribución geográfica, La Rioja, Castilla y León y Madrid cuentan con un mayor porcentaje de partícipes respecto a su población, al alcanzarse el 21%. Mientras que el patrimonio medio invertido en planes mayor en España está en Navarra, con 14.491 euros que superan los 13.108 euros de País Vasco, los 11.630 de Madrid y los 11.444 de Aragón. Aunque por concentración sobre el total de activos, destacan Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana con un 63% del patrimonio pese a concentrar el 58% de la población.

Estos números están muy por encima de la media nacional de 9.000 euros, que creció aun así en 2016 un 4,5%. No obstante, se trata de una cifra que supondría un complemento mensual muy reducido para un pensionista. Esto sucede porque dos de cada tres ahorradores de planes privados no realiza aportaciones para aumentar su fondo de forma periódica, según datos de Inverco. Así, hay un crecimiento patrimonial por la evolución de los mercados pero pese al esfuerzo comercial de la banca de cada fin de año, la industria está casi estancada.

Noticias relacionadas

contador