• El temor de los inversores a una recesión global hunde los mercados
  • El Nikkei se ha desplomado un 5% en Japón, la bolsa de China sigue cerrada
  • También hay temor a una nueva crisis financiera en Europa
crash_mercados

Fuertes descensos cercanos al 3% para el Ibex, que ha perdido el nivel psicológico de los 8.000 puntos e incluso cotiza por debajo de 7.900, en una jornada dominada por una alta volatilidad y en la que sigue pesando el miedo de los inversores a una nueva crisis financiera.

  • 10.694,600
  • 0,57%

Wall Street cerró con caídas (Dow Jones: -1,10%; Nasdaq: -1,82%; SP 500: -1,42%) aunque lejos de mínimos intradía, debido al temor de los inversores sobre una recesión global, que termine afectando a Estados Unidos.

El Nikkei, principal índice bursátil de Japón, se ha desplomado esta madrugada un 5%, hasta cerca de 16.000 puntos, después de la jornada bajista que han vivido este lunes las bolsas americanas y sobre todo las europeas. Por primera vez en la historia, la rentabilidad del bono a 10 años japonés se ha situado en terreno negativo.

Lea también: Los cinco valores favoritos de cinco expertos para este complicado 2016

Por debajo de los 8.000 puntos del Ibex ya no hay nada hasta el soporte de los 7.200 puntos

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que podemos esperar cualquier movimiento del mercado, debido a la "alta volatilidad" de las bolsas. Este experto señala que la pérdida de 8.200 puntos es una "clara señal de debilidad" para el Ibex y que podemos ver los 8.000 puntos rápidamente. De hecho, el selectivo ya ha marcado un minimo en 8.028 puntos.

"Por debajo de los 8.000 ya no hay nada hasta los 7.200 puntos, la altura de la cabeza de la gran figura de vuelta en “cabeza y hombros” de la que hablábamos a comienzos de año", señala este experto.

Lea también: La pauta bajista en el Ibex 35 apunta hacia los 7.200 puntos. ¿Ésta se cumplirá?

VISIÓN DE MERCADO: ES IMPRESCINDIBLE QUE VUELVA LA CALMA

Es imprescindible que la calma vuelva al mercado y que los inversores confíen en los bancos centrales

"Un problema de confianza que, mal gestionado, se puede escapar de las manos", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Y, en mi opinión, la gestión por las autoridades económicas mundiales está siendo errónea. Pero, naturalmente, con el tiempo se aprende de los errores", añade este experto. Su conclusión es que "sinceramente, es imprescindible que la calma vuelva al mercado".

Lea también: Trump sobre la caída bursátil: 'Estamos en una grande, gorda y jugosa burbuja'

Como indica el diario The Telegraph, los temores sobre una nueva crisis financiera han vuelto a golpear a los mercados. La ansiedad sobre los tipos de interés negativos de los bancos centrales están provocando fuertes caídas para el sector bancario. En España, el Euribor negativo afectará a los préstamos hipotecarios de todos los bancos, cuyos márgenes de intereses siguen cayendo.

Lea también: ¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?

ECONOMÍA: LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA SE DISPARA

En una jornada con datos económicos en Alemania por debajo de lo esperado, la atención del mercado se está centrando en la subida de la prima de riesgo española.

Lea también: El miedo a una recesión se apodera de las bolsas mundiales: ¿qué puede suceder?

Además, el miedo de los acreedores a que empresas, entidades públicas y países no cumplan con el pago de sus deudas se ha disparado en los últimos días, hasta el punto de que los seguros de riesgo ante el impago, los denominados CDS (credit defalult swaps) han aumentado hasta sus niveles más altos de los últimos tres años.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Banco Santander, Sabadell, Bankia y seis títulos más bajo la lupa

EMPRESAS: IPIC, ABENGOA ...

El CEO de Intesa San Paolo: “Es una oportunidad única para comprar bancos italianos”

¿Es Deutsche Bank el nuevo Lehman Brothers? Pánico a una nueva crisis financiera.

Lea también: El sector financiero europeo se hunde: los bancos del Ibex 35 se desploman un 6%

ANÁLISIS TÉCNICO: POSIBLE VISITA HASTA 8.000 PUNTOS

El cierre en los mínimos del día nos hace pensar en la continuación de los descensos hasta por lo menos los 8.000 puntos

"El Ibex 35 (-4,44%) se desangró y terminó el día de la peor manera posible, arrasando los mínimos anuales que presentaba en los 8.206 puntos. El cierre en las inmediaciones de los mínimos del día nos hace pensar en la continuación de los descensos hasta por lo menos los 8.000 puntos si bien no descartamos que pueda hasta mirar el nivel de los 7.500 puntos en las próximas semanas.

Por encima, el primer nivel de resistencia se encuentra en los máximos del pasado viernes (8.615 puntos). Para ver una mejora más importante debería superar los máximos del primer día de febrero que dibujara en los 8.896 puntos, precios ya cerca de un 10% por encima de los niveles actuales de cotización", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 0,2%, hasta $32,79, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 15/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,699%.

El euro sube 0,1%, hasta $1,1204.

Lee además:

Lunes negro en el Ibex: cae un 4,44% y pierde los 8.200 puntos por la incertidumbre política

Sesión de horror para la bolsa de Grecia que se desploma un 7,9% ante la incertidumbre política

La prima de riesgo española escala a máximos desde septiembre de 2015, supera los 150 puntos

El sector financiero europeo se hunde: los bancos del Ibex 35 se desploman un 6%

contador