• Aunque ha logrado el apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte para formar Gobierno
  • Santander sigue con su buen momento bursátil y vuelve a cotizar por encima de 6 euros
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 consigue estabilizarse y cierra este viernes con ganancias moderadas del 0,23% y la semana con subidas del 0,66%, en 10.978,30 puntos. Las últimas cinco sesiones bursátiles pasarán a la historia por distintos motivos, como la intervención de Banco Popular y su venta a Santander por 1 euro. Aunque la noticia del día es que Theresa May ha perdido la mayoría absoluta tras las elecciones anticipadas en Reino Unido y tendrá que apoyarse en los unionistas de Irlanda del Norte para gobernar.

Theresa May pedirá a la Reina Isabel permiso para formar gobierno con los unionistas irlandeses

Los expertos destacan el hecho de que necesita socios de gobierno y, dependiendo de quiénes sean sus compañeros de viaje, la dureza de las negociaciones (para el Brexit) variaría de manera importante. Por otro lado, también hay analistas que apuntan a que la posibilidad de un 'Brexit suave' es un tanto irreal, ya que se espera que la Unión Europea (UE) busque una salida dura que ayude a disuadir a otros países para seguir el camino de Reino Unido.

Una de las principales consecuencias de la victoria agridulce de May ha sido que la libra baja un 1,7% frente al dólar, hasta niveles de $1,2736. Esto, a su vez, ha provocado un rebote en el índice FTSE 100 británico del 1%, debido a que está formado en su mayoría por grandes compañías exportadoras. En el resto de grandes plazas europeas, las compras también han sido destacadas, con ganancias del 0,8% para el DAX 30 alemán y del 0,6% para el CAC 40 francés.

Fuera de las elecciones en Reino Unido, sigue 'coleando' el rescate de Popular y todas sus consecuencias. Ayer Santander se disparó y hoy ha subido un 1,16%, hasta 6,12 euros, pero el fantasma de la debilidad en los bancos españoles ha llegado con ganas de quedarse. Liberbank, una de las entidades más cuestionadas en los últimos tiempos, se desplomó este jueves un 18% y ha seguido hundiéndose hoy un 17%.

Además, fruto de esa desconfianza hacia las empresas con un elevado endeudamiento, otras compañías que cotizan en el mercado continuo, como Prisa (-8%), Service Point (-7%) o Abengoa (-6%) también han sido duramente castigadas. Por otra parte, Pescanova, que se había desplomado casi un 100% en los dos primeros días tras su vuelta a la cotización, se ha disparado este viernes un 90%. OHL también ha conseguido detener su desplome, aunque su rebote del 3% ha sido mucho más limitado.

En el Ibex, Cellnex ha sido el valor más alcista con subidas del 2,07%, seguido de CaixaBank (+1,75%) y Mapfre (+1,45%). Por su parte, IAG ha sido el valor más bajista con caídas del 2,67%, seguido de Mediaset España (-1,39%) e Indra (-1,32%).

Por lo demás, este viernes se siguen analizando las palabras del Banco Central Europeo (BCE) y Mario Draghi. El organismo ha dado un paso pequeño -pero un paso, al menos- hacia la normalización de la política monetaria. Ha eliminado de su mensaje la parte en la que se decía que los tipos podían estar en niveles más bajos. Por su parte, Draghi limitó el papel del BCE en el rescate del Popular, aunque alabó la manera en que se ha hecho. Es probable que los pequeños accionistas del banco, que amenazan con una avalancha de demandas, no piensen igual.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Pese a las ligeras ganancias del Ibex 35 en la semana, me quedo sin lugar a dudas con el movimiento de Banco Santander, nuestro buque insignia, desde que anunciara que compraba Banco Popular por 1 euros. Técnicamente lo ha hecho a las mil maravillas. Este miércoles rellenaba de nuevo el hueco alcista de finales de abril en los 5,618 euros y desde ahí, sin cerrarlo, salía con renovada energía al alza", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Tanto es así que en la sesión de este jueves cerraba en los máximos de la sesión anulando el hueco bajista, por definición resistencia, de la sesión del 18 de mayo en los 5,958 euros. Por lo tanto se puede decir que se dan las condiciones para que la entidad cántabra ponga rumbo hacia los máximos anuales en los 6,35 euros. Ya sólo falta que el segundo banco de nuestro país, BBVA, confirme figura de vuelta por encima de los 7,6 euros. De hacerlo la vuelta a los máximos anuales en los 11.185 puntos está más que servida", añade este experto.

"Atendiendo al sectorial bancario norteamericano, que en este momento estaría superando importantes resistencias, parecería que el sector financiero europeo podría estar calentando motores una vez más para iniciar un nuevo impulso alcista de cierta consideración", concluye Rodríguez.

contador