Bolsamania

Tecnología M2M: tu prima de seguro en función de tus hábitos como conductor


A la hora de determinar la prima del seguro del automóvil se tienen en cuenta distintos factores tales como la edad del conductor, tipo de vehículo, antecedentes de siniestros… todos ellos datos que no reflejan el día a día del conductor, cómo conduce, en qué condiciones y si realmente se podría calificar como un buen conductor. No obstante, esto es algo muy difícil de averiguar puesto que son datos que sólo se obtienen en el día a día del conductor.

Esto podría cambiar en el más inmediato futuro gracias a la tecnología M2M, aún en fase beta pero que permitiría estudiar los hábitos de conducción al volante de los conductores. Esta tecnología consiste en instalar un dispositivo en el vehículo así como una aplicación móvil con página web para registrar los datos referentes a la conducción que serán accesibles tanto para la aseguradora como para el propio conductor.

Ahora la pregunta es, ¿cuáles son los datos que recopila este sistema? En primer lugar recopila información sobre los kilómetros recorridos anualmente, cuándo se realizan (de día o de noche), dónde se realizan (en la ciudad, en autovía…), si se respeta el límite de velocidad y cambios en la velocidad (acelerar o frenar de manera brusca)… información a la que luego podremos acceder bien a través de una aplicación móvil o una página web desde nuestro ordenador. Asimismo, junto a esta información, se presentará también una serie de consejos para mejorar nuestros hábitos de conducción.

El proyecto se implantará en España durante el primer trimestre de 2013 gracias a un proyecto de colaboración entre Generali Seguros y Telefónica (dueña de la tecnología M2M), siendo Generali Seguros quien ofrecerá esta modalidad de seguro del automóvil a aquellos conductores que lo soliciten. Aún no se habla de cifras concretas pero según apuntan desde ambas compañías, aquellos conductores que tengan unos hábitos de conducción que se adecúen a la normativa podrían disfrutar de un ahorro muy significativo en la primera dle seguro de su automóvil.

Por el momento sólo podemos esperar a ver cómo resulta esta iniciativa, pionera en España, que deberá presentar una buena acogida no sólo entre las empresas de seguros de automóvil sino también entre los propios usuarios que verán como, en cierto modo, están cediendo datos de su privacidad a terceros. Aún faltan muchos flecos por pulir como cuál será el tiempo de estudio necesario para poder establecer el importe de la prima entre otros…

Fuente: Network World