La pensión en la declaración de la renta - Declaracion de la Renta

La pensión en la declaración de la renta

| 30/05/2016 | 37 Comentarios

Las pensiones juegan su papel en la declaración de la renta. Descubre lo que debes saber sobre pensiones e IRPF y cómo incluirlas en la renta.

Las pensiones forman parte íntegra del IRPF y son también uno de los elementos que más dudas generan. Partiendo del principio general de que todos los ciudadanos están obligados a presentar la declaración de la renta existen, no obstante, excepciones entre las que figuran algunos tipos de pensiones de jubilación. ¿Qué ocurre con las pensiones no contributivas? ¿Y con una pensión de un país extranjero? La pensión de alimentos, ¿Debo declararla, desgrava? Estas son algunas de las preguntas más habituales que vamos a tratar de responder en este artículo sobre la pensión en la declaración de la renta.

¿Están obligados a hacer la renta los jubilados?

La primera cuestión relativa a las pensiones y el IRPF pasa por dilucidar si los pensionistas están o no exentos de hacer la declaración de la renta. Uno de los errores más comunes pasa por pensar que los jubilados no tienen que presentar el IRPF. ¿Qué hay de verdad en ello?

Lo cierto es que a priori todos los ciudadanos que perciban rentas sujetas a IRPF deben someterse al trámite de hacer cuentas con Hacienda. Sin embargo, el caso de los pensionistas es algo especial. En su caso el dinero que perciben es del Estado y además suelen contar con todo tipos de ingresos, ya que perciben rentas públicas y privadas planes de pensiones y otros productos de ahorro como PIAS– e incluso rentas procedentes del extranjero.

Algunos de estos ingresos están exentos de IRPF y otros no.

Como tributan las pensiones en la declaración de la renta

La norma general

Con carácter general, la Ley de IRPF establece en unos 22.000 euros el mínimo exento para declarar para las rentas del trabajo provenientes de un pagador y también para las prestaciones pasivas a las que se refiere el artículo 17.2a de la ley y que incluye “las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares”.

Este límite general se reduce a 12.000 euros cuando hay más de un pagador y se han percibido más de 1.500 euros del segundo pagador y siguientes. En este sentido, hay que tener en cuenta que el dinero que e recibe de la Seguridad Social como pensión de jubilación se considera rendimiento de trabajo y que el organismo tiene la consideración de pagador.

Además, también se mantiene el límite de 12.000 euros cuando se trate de pensionistas cuyos únicos rendimientos consistan en las prestaciones pasivas que figuran el el artículo 17.2a de la Ley de IRPF y provengan de  dos o más pagadores, además de haber sufrido la retención de IRPF a través del modelo 146. Además, en este caso, no podrán aumentar el número de pagadores de prestaciones pasivas a lo largo del año y el importe de las prestaciones no podrá diferir en más de 300 euros anuales de lo comunicado inicialmente.

Para las pensiones compensatorias y de alimentos no exentas se aplicarán esos mismos 12.000 euros, así como para las pensiones procedentes del extranjero..

Además, también existe un límite de 1.600 al dinero de los rendimientos de capital mobiliario. Si superan esa cifra se está obligado a declarar.

obligados a declarar

Pensiones exentas

Existen, sin embargo, una serie de rentas exentas entre las pensiones y son las siguientes:

  • Pensiones a favor de quienes sufrieron lesiones o mutilaciones como consecuencia de la Guerra Civil.
  • Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas, siempre que la lesión inhabilitase por completo al preceptor de la misma para toda profesión u oficio.
  • Pensiones de orfandad.
  • Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo.
  • Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.
  • Las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial.

Aclarado este punto general pasamos a diseccionar cómo funcionan las pensiones contributivas y no contributivas en el IRPF, así como las pensiones de países extranjeros para los residentes y las pensiones de alimentos y compensatoria, junto con las pensiones derivadas de productos de ahorro a largo plazo.

Las pensiones contributivas

Son las pensiones ‘normales’, la que cobra cualquier pensionista una vez alcanzada la edad de jubilación, la de invalidez y también la de viudedad. Estos ingresos de la jubilación están sometidos a retención de IRPF por parte de la Seguridad Social y se integrarán dentro de las rentas del trabajo como lo haría un salario al uso.

La propia Seguridad Social es la encargada de enviar a los jubilados la información fiscal sobre las rentas obtenidas en su jubilación, que, en cualquier caso, también podrá consultarse dentro de los datos fiscales que Hacienda envía junto con el borrador de la renta 2015.

Esta información se incluirá en el apartado de rentas del trabajo, que después se sumará a las rentas del ahorro a fin de dar con la base imponible. En otras palabras, lo pondrás en la casilla 001 de la declaración de IRPF como se venía haciendo hasta el momento con el trabajo o junto a él si te jubilaste en 2015 o el ejercicio discal que corresponda.

Pensiones no contributivas

Entramos ya en un terreno lejos del habitual. Se entienden por pensiones no contributivas aquellas de jubilación o invalidez que se entregan a personas con necesidad, aun no habiendo contribuido a la Seguridad Social en tiempo o cantidades para ser preceptores de una pensión contributiva.

Este tipo de pensiones asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. La fiscalidad de las pensiones no contributivas no las hace diferentes del resto de pensiones, aunque como muchas de éstas son de invalidez, habrá que tener en cuenta la mencionada exención para este tipo de prestaciones.

La pensión de jubilación no contributiva se integrará dentro de las rentas del trabajo, pero dada su escasa cuantía, no hará que el pensionista esté obligado a declarar a no ser que, además, perciba otro tipo de rentas, lo que generalmente le invalidaría como perceptor de esa pensión.

El hecho de cobrar una pensión contributiva no exime directamente de hacer el IRPF. Si se complementa este dinero con otros ingresos durante la jubilación como pueden ser rentas inmobiliarias, es posible que se esté obligado a declarar la renta 2015. Lo único que ocurre es que el dinero de la pensión contributiva no se sumará al resto de rentas.

Pensiones procedentes del extranjero

El espíritu emprendedor, unido a la necesidad económica, llevó a muchos españoles de generaciones anteriores a buscar salidas laborales en el extranjero y ahora que han regresado se encuentran con que cobran una pensión de países extranjeros. ¿Cómo tributan estas pensiones de países extranjeros? ¿En qué estado deben pagar impuestos? Estas son las dos preguntas más habituales sobre la jubilación haciendo trabajado en otros países.

Como norma general, las pensiones de países extranjeros de residentes en España deberán incluirse en la declaración de la renta salvo las que cuenten con convenios explícitos para evitar la doble imposición y las que provengan de cargos públicos. Como ocurre con el resto de ingresos de pensiones, éstas se integrarán en el apartado de rentas del trabajo.

De forma resumida, las pensiones del extranjero no están exentas y es obligatorio ponerlas en el IRPF. Si no lo has hecho hasta ahora, deberías realizar una declaración sustitutiva de los últimos cuatro ejercicios (el tiempo que Hacienda puede echar la vista atrás para repasar una declaración). Aquí te explicamos cómo hacerlo.

El gran inconveniente de las pensiones provenientes del extranjero es que constituirán un segundo pagador a efectos de IRPF, por lo que, en caso de superar los 1.500 euros anuales de aportación y los 11.200 euros junto con la pensión ordinaria, harán que el pensionista esté obligado a hacer la declaración de la renta.

Pensión de alimentos y compensatoria

Como ya se ha apuntado al comienzo del artículo, las anualidades de alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial están exentas de tributar en el IRPF, lo que quiere decir que no se incluirán en la declaración de la renta. Sin embargo, al hablar de la pensión compensatoria en el IRPF  es importante referirse no sólo a quien la percibe, sino también a quien la paga. En este caso, el pagador no podrá incluir como gasto deducible las cantidades aportadas, que tampoco minorarán su base imponible de IRPF. Por fortuna, sí que podrá aplicar un tipo de gravamen más bajo a esa parte de su capital. En este sentido, cuando el importe de esta pensión es más bajo que la base liquidable general del contribuyente,  la escala de gravamen se aplicará por separado a estas dos partidas, lo que puede suponer un ahorro fiscal, especialmente a quienes tengan rentas altas.

La pensión por alimentos en el IRPF da pie a referirse también, aunque sea de forma resumida, a la pensión compensatoria en el IRPF, que es la que un cónyuge debe pagar a otro en casos de divorcio. Aquí es importante que, de nuevo, exista una resolución judicial firme al respecto y también será necesario diferenciar entre el perceptor y el pagador.

En el caso del receptor, estas cantidades tendrán la consideración de rendimiento del trabajo, si bien éste no se encontrará sujeto a retención de IRPF. Por la parte del pagador, podrá reducir estas cantidades de la base imponible del IRPF. 

Las rentas del ahorro: planes de pensiones, PIAS y PPA

Aunque no se trata de pensiones propiamente dichas, conviene también acercarse a la fiscalidad de los productos del ahorro para la jubilación que después dan lugar a la percepción de rentas vitalicias o temporales que sirvan como complemento a la pensión pública. Aunque existen multitud de alternativas para completar la pensión y ahorrar a largo plazo, por cuestiones de espacio y de popularidad, vamos a limitarnos a planes de pensiones, PIAS y PPAs.

La fiscalidad de los planes de pensiones está llena de ventajas en lo que a sus aportaciones se refiere, que sirven para reducir la base imponible del IRPF en función de las aportaciones y la edad del contribuyente, pero dado que hablamos de la percepción de las pensiones, nos fijaremos en cómo tributa el rescate de los mismos. Existen tres formas de recuperar el dinero de un plan de pensiones -en forma de capital, como renta y como una mezcla de ambas- y cada una lleva aparejada una fiscalidad diferente.

  • En forma de capital: consiste en cobrar todo o parte del plan de forma íntegra. En este caso existe una reducción del 40% para los rendimientos generados antes de 2007, aunque está tiende a desaparecer y ya se ha fijado un periodo máximo para beneficiarse de ella. El resto se considerarán ganancia patrimonial, se incluirán en la base imponible y harán que nuestro tipo marginal de IRPF sea más elevado. En definitiva, que conviene hacer cálculos antes de decantarse por esta opción.
  • En forma de renta: esto supone cobrar un dinero mensual, trimestral o anual ‘de por vida’ o hasta que se agote el capital acumulado por el plan, dependiendo de la modalidad contratada. En este caso el dinero percibido -tanto lo aportado como los beneficios- se integrará en las rentas del trabajo y, por lo tanto, tributará a nuestro tipo medio de IRPF.
  • En forma mixta: supone una mezcla de ambos conceptos, por lo que la cantidad recuperada bajo cada uno de ellos tributará según lo descrito.

Los tramos de IRPF a aplicar en la renta 2015 serán los generales. A saber, los que figuran en la siguiente tabla:

Tablas de IRPF 2015

Para el ejercicio fiscal de la renta 2016 la cosa cambia con la reforma fiscal y los tipos generales a aplicar serán los siguientes:

Tramos de IRPF 2016

La fiscalidad de los PPA o Planes de Previsión Asegurados es la misma que la de los planes de pensiones, tanto en sus aportaciones como en el rescate. Lo que los diferencia de los planes de pensiones es que, en este caso, el capital está asegurado y que operan como un seguro de ahorro.

Los PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático operan de forma diferente a las anteriores alternativas. Se trata también de seguros de vida-ahorro que no incluyen ninguna ventaja fiscal por las aportaciones pero, por el contrario, su liquidez es total. Sí que tienen beneficios adicionales en el momento de la recuperación del dinero en forma de renta vitalicia siempre que la inversión se haya mantenido por lo menos durante un periodo de 10 años. En este caso se aplicarán las siguientes reducciones dependiendo de la edad del cliente en el momento de contratar el PIAS:

  • Menores de 40 años: 40%
  • Entre 40 y 49 años: 35%
  • Entre 50 y 59 años: 28%
  • Entre 60 y 65 años: 24%
  • Entre 66 y 69 años: 20%
  • Mayor de 70 años: 8%

Si se recuperase el dinero antes de alcanzar una década, las ganancias tributarán junto con el resto de rentas del ahorro dentro de los tres tramos previstos: 21% hasta los 6.000 euros, 25% para los beneficios entre 6.000 y 24.000 euros y 27% a partir de los 24.000 euros.

¿Te ha quedado claro o todavía tienes dudas? Si es así, sólo tienes que dejar un comentario y trataremos de responderlo.

Imagen – Shutterstock

Tags: , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, Renta 2016

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (37)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Oscar,

    Hacienda siempre habla del importe bruto, nunca del neto.

  2. oscar dice:

    Las cifras percibidas de 12.000/22.000 € según vengan de uno o dos pagadores, se refieren a importes brutos o netos?. Gracias.

  3. José Trecet dice:

    Hola Luis Manuel,

    Dependerá del resto de datos, pero sí, podría recuperable.

  4. luis Manuel dice:

    Cobro una pensión de 16.203.32€ de un solo pagador y no llega al mínimo para hacer la declaración, me retienen 1.369,20€ es recuperable esta retención

  5. José Trecet dice:

    Hola Justo,

    Efectivamente, a efectos de la renta es como si hubieses tenido dos pagadores.

  6. Justo dice:

    En el 2016 me jubile en marzo.El resto de meses cobre ya de la ss.Se considera dos pagadores o uno .

  7. José Trecet dice:

    Hola Lali,

    Si no te están reteniendo el resultado de la renta siempre será a pagar, efectivamente.

  8. Lali dice:

    Hola. Mi caso es igual al de Francisco, pero no me ha quedado clara la respuesta. Tengo una Incapacidad Absoluta sin retenciones. Unos me han dicho que no estoy obligada a hacer la devlaración de IRPF, pero otros me han dicho que sí la debo hacer si supero el mínimo que edime de hacerla. La pregunta es, ¿sí debo hacer la declaración de IRPF y no tengo retenciones ¿no me va a salir a pagar siempre? . O es que se aplica una deducción específica ¿qué % de deducción sería en ese caso?
    Gracias de antemano por la respuesta

  9. José Trecet dice:

    Hola Gwendoline,

    Debes incluir esos ingresos en la declaración de la renta para evitar problemas… Si eso implica perder la pensión no lo sé, pero si no quieres problemas con Hacienda es lo que deberías hacer.

  10. Gwendoline dice:

    A ver: percibo una pension no contributíva pero tengo personas y entidades quienes me piden traducciónes y claro, me las pagan. Hasta ahora no he declarado dichos ingresos aunque he estado deduciendo un 15% de IRPF en mis facturas en compensación! Logicamente no me interesa perder la mensualidad miseria de la pensión, y por ello me he puesto a coger traducciónes, pero tampoco quiero meterme en líos con Hacienda y claro, en cualquier momento podrían ver dichos ingresos en mi cuenta. ¿Qué aconsejarías?
    Saludos y gracias

  11. José Trecet dice:

    Hola Daniel,

    Si tu residencia fiscal está en España deberás declarar aquí esos rendimientos. En el caso de las retenciones, dependerá del acuerdo para evitar la doble tributación.

  12. daniel bernard dice:

    hola soy francés persibo una pension de prejubilacion de francia de 1799 euros brutos mensual. Francia me preleva 86.40 euros de securidad social mensuales
    en mi declaración de hacienda 2016 tengo que declara mis retenciones de 86.40 en Francia.
    merci beaucoup

  13. José Trecet dice:

    Hola Cristina,

    Si tus ingresos están exentos de tributar no se incluirán en la renta, ya sea individual o conjunta.

  14. cristina dice:

    Yo cobro una pensión absoluta por enfermedad exenta de tributación. Cobro, pero no me descuentan nada, entiendo que no he de pagar nada, ya que no tengo otros ingresos.
    El pasado año consulté a un teléfono e información de IRPF y me dijeron que podia hacerla conjunta con los ingresos de mi marido solamente porque los mios estan exentos y al hacerla conjunta sale mejor,ahora lo veo raro. si lo he hecho mal donde se puede consultar antes que passen mas años.

  15. José Trecet dice:

    Hola Sara,
    Si no tienes otro ingreso sólo tienes un pagador.

  16. Sara Sarrabeita dice:

    Estimado José Trecet Ud. dice “El gran inconveniente de las pensiones provenientes del extranjero es que constituirán un segundo pagador a efectos de IRPF, por lo que, en caso de superar los 1.500 euros anuales de aportación y los 11.200 euros junto con la pensión ordinaria, harán que el pensionista esté obligado a hacer la declaración de la renta.”
    En el caso de la comentarista Sara ella no aclara si tiene o no pensión ordinaria española. Y por eso pregunto Ud. está suponiendo la existencia de otra pensión aparte de la proveniente del exterior?
    Una pensión proveniente del extranjero por un importe inferior a 11.000€ y ninguna otro ingreso en España sería considerada segundo pagador?

  17. Javier dice:

    Hola cobro una pensión incapacidad permanente total mi pensión es de 389,21 tengo derecho a solicitar el complemento por mínimo no tengo mas ingresos que mi pensión. Por favor decirme si puedo solicitarlo gracias

  18. José Trecet dice:

    Hola Manuel,

    Si no es contributiva la pensión no estaría obligada a declararse, pero al hacerlo de forma conjunta entiendo que sí se sumaría.

  19. manuel dice:

    En declaración conjunta ¿debe acumularse la pensión no contributiva al sueldo que yo gano? ¿o la no contributiva está exenta? La suma de ambas supera los 30.000 €. Gracias?

  20. José Trecet dice:

    Hola Antoni,

    Si sólo cobra eso no estaría obligada, en principio, a tributar. Otra cuestión es que además sume más rentas.

  21. José Trecet dice:

    Hola Sara,

    En este artículo te explicamos cómo funcionan las pensiones de países extranjeros en España a efectos de IRPF.

  22. Sara Sagaseta dice:

    Hola desearía me informar si tengo que hacer la declaración de mi pensión sueca de 920 eu/mensuales a hacienda? Tengo que tributar en España? la comenzaré a recibir este año !
    Desde ya muchas gracias!

  23. Antonia dice:

    Hola estoy pendiente de que me venga incapacidad total. Tengo 55 años, cotizados 32 años y mi base de cotización es de 1.200 €. ¿Puedo saber mas o menos que cobraría cada mes?

  24. Antoni dice:

    Mi madre cobra pension de viuda de 860€ . Quiero saber si debe hacer la renta , gracias

  25. Emilia dice:

    Soy viuda 389€ y jubilada 855€. Me retienen 10’75 por que?
    No me cuadra con la tabla. Tengo 63 años

  26. José Trecet dice:

    Hola Francisco,

    Si no te retiene nada lo que podrás deducir sobre lo que te toca pagar.

  27. FRANCISCO dice:

    Si cobro una Pensión Absoluta no se me retiene el IRPF. Cuando llegue mi jubilación, creo que, tampoco se me retendrá el IRPF correspondiente, pero cuando tenga que hacer la DECLARACIÓN DE LA RENTA, si no se me ha retenido nada, tampoco puedo descontar nada.
    ¿Qué efectos fiscales, en la práctica, tiene la NO retención del correspondiente IRPF?.

  28. José Trecet dice:

    Hola Manuel Carrero,

    Sólo con esos datos es imposible responder. Entiendo que habrás pagado porque no se te retuvo, pero no tengo datos para poder decírtelo a ciencia cierta.

  29. Manuel Carrero dice:

    Hola, soy jubilado cobro 2100€ de pensión de Alemania después de haber estado currando 45 años en el extranjero, el 2015 hice por primera vez la declaración de renta aquí en España y he tenido que devover 5000€ a Hacienda me parece una barbaridad. ¿Alguien me puede decir si esta bien que un jubilado tenga que devolver tanto dinero a Hacienda?

  30. Señora .m. McChesney dice:

    TrabaJe en un país extranjero desde los 18 años i all yo contribuí para mi pensión. A los 65 años vine a España jubilada y con pensión de unos 600.00 euros. Mis ingresos y mi declaración la hago en el país donde trabaje. En Eapaña no he trabajado ni pedido ayuda. Vivo de mi pensión y haciendas nunca me ha enviado papeles oficiales.

    Soy obligada a hacer dos declaraciones ? En mi país y en
    España? EsciaLmente a mi edad de casi 80 años?

    Gracias por si pueden contestarme.

  31. Impuestos Renta dice:

    Hola Fernan,
    En términos generales, siempre rige la normativa de que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento y esto también se aplica al caso de las pensiones. Es decir, en teoría es el propio contribuyente quien debe estar al tanto de sus obligaciones y no la Administración quien tiene que comunicarlas constantemente… Dicho esto, el caso de las pensiones es particular por afectar a personas mayores….
    En este caso no importa que no sea tu abuela quien generó las pensiones, sino que las cobra y que al proceder del extranjero no están exentas.

  32. Fernan dice:

    Hola, mi abuela de 80 años de edad desconocía su obligatoriedad de tributar por la pensiones extranjeras hasta que le llegó la carta de la agencia tributaria, mi duda es la siguiente ella percibe 4 pensiones en total: una de viudedad de 4645€ anuales, otra de incapacidad permanente total de 6017€ anuales (estas 2 de la seguridad social española), tambien recibe una pensión de Alemania y otra de Francia (estás dos fueron generadas por mi difunto abuelo cuando trabajó en ambos paises pero ella sigue cobrándolas por ser viuda), entre las 2 supera 1500 € y entre todas las que percibe supera los 11.200, por lo cual creo que debe de hacer declaración de la renta, pero mi duda es la siguiente, ¿si ella no generó estas pensiones, tan sólo cobra por viuda de mi abuelo porque debe de tributar por ellas?, porque no se enviaron estas cartas antes y han esperado en la agencia tributaria durante años para hacerlo?, saludos.

  33. financialad dice:

    Hola Maria José,
    En este artículo abordamos el tema de la fiscalidad de las becas.

  34. Maria jose dice:

    Buenos días, tengo una duda respecto a la declaración de este año. Mi hija esta cursando bachillerato y el año pasado (y este) ha recibido una beca (vivimos en castilla la mancha), mi pregunta es…¿Tengo que incluirla en la declaración? Ella aun no ha cumplido los 18, los cumple este año. Muchas gracias.?

  35. juan pedro sanchez matallanos dice:

    ¿PUEDE HACER LA DECLARACION DE RENTA CON DERECHO A DEVOLUCION UNA PERSONA CON
    PENSION NO CONTRIBUTIVA DE 1267 EUROS PAGANDO UNA PARTE DE HIPOTECA POR VIVIENDA
    HABITUAL?

  36. Mari Tere dice:

    Veamos, respondiendo en parte también a José Luis:
    Dependiendo del país al que hubieras emigrado, estabas ( y sigues estando) sujeto al correspondiente convenio entre ambos países. Si en dicho convenio viene estipulado que tu pensión queda exenta de tributar en España ( por congraciarse así España con el otro país y beneficiarse de otros tratos) .. obviamente estas exento.
    Lo que SI es una estafa en toda regla, es que cambien ese convenio… y te reclamen unas cantidades que en su día estaban plenamente reguladas.
    Para que se entienda: Un trabajador X, cobra según su convenio laboral 100 y en la siguiente revisión del correspondiente convenio se estipula que según nuevas tablas salariales debe cobrar 75. ¿ Se le aplica con retroactividad acaso? ¿Sería lícito hacerle devolver los 25 que cobró mas cada mes?
    Pues eso es lo que ha pasado con las pensiones, al menos con las de Alemania.
    Cambiaron el convenio Hispano Alemán, los mismos empleados de hacienda no estaban informados ya que seguían aplicando la anterior normativa.. y ahora.. resulta que los estafadores somos los que SIEMPRE hemos respetado las leyes??
    Quizá habría que denunciar a las personas que en su día nos hicieron la declaración, esos funcionarios de Hacienda que insistían que no había que declarar dichas pensiones y no las incluían. Al fin y al cabo han sido el brazo ejecutor de dicha ” estafa” y los verdaderos culpables por no hacer bien su trabajo.

  37. José Luis dice:

    El pasotismo por parte de Hacienda durante todos estos años frente a los perceptores de pensiones del extranjero, ha creado un agravio comparativo sin precedentes. Resulta que quienes llevamos 12 y más años declarando este tipo de pensiones, tenemos que ver que quienes se hicieron los ‘suecos’ y no las declararon, ahora Hacienda sólo les reclama la cuota impositiva de los últimos cuatro ejercicios fiscales y además van de víctimas, alegando que no sabían de su obligación fiscal. Yo pregunto, ¿Quién nos compensa de los muchos años tributados a quienes empezamos a tributar por esas pensiones a partir del año en que se nos concedieron? Esto es un despropósito la mar de injusto.

Deja un comentario


Logo FinancialRed