Publicidad

Fiscalidad de los PPA

Fiscalidad de los PPA

Los PPA o Planes de Pensiones Asegurados son un producto de ahorro a largo plazo que sirve como alternativa a los planes de pensiones, el producto dominante dentro de su categoría. A su favor, ventajas en la declaración de la renta frente a la fiscalidad de otros productos financieros, lo que le permiten mejorar las prestaciones de estos a efectos impositivos y plantar cara a los citados planes de pensiones.

Desde aquí vamos a desgranar cómo tributan los PPA, aunque para empezar haremos un breve repaso a qué son y cómo funcionan. Los PPA son en realidad un seguro de ahorro y previsión, como explican desde lajubilacioncomotuquieras.esEs decir, que no se configura como un producto financiero al uso sino como un seguro destinado a cubrir la contingencia de jubilación pero al que suelen añadirse coberturas adicionales como las de invalidez o fallecimiento, algo que también ocurre con los planes de pensiones.

Desde un punto de vista operativo existen ciertas diferencias con respecto a los planes de pensiones, empezando por la obligación de los PPA de ofrecer un tipo de interés fijo en el momento de la contratación al que después pueden y suelen añadir un montante variable en función de la evolución e algún activo o de los ingresos de la aseguradora. De hecho, esta última es la estructura más habitual. En lo que sí se parecen ambos productos es en la falta de liquide, ya que el dinero no podrá retirarse hasta alcanzada la edad de jubilación.

Como tributan las aportaciones al PPA

La fiscalidad de las aportaciones  a los PPA es similar a la de los planes de pensiones. En este sentido, el dinero invertido permite reducir la base imponible de IRPF siempre dentro de unos límites que son los siguientes:

  • Los menores de 50 años podrán reducir la menor de las cantidades entre el 30% de sus ingresos o 10.000 euros.
  • Los mayores de 50 años podrán reducir la menor de las cantidades entre el 50% de sus ingresos o 12.500 euros. 

En caso de traspaso del PPA a otra entidad tampoco habrá que pagar impuestos.

Como tributa el rescate del PPA

Como ocurre con los planes de pensiones, existen diferentes fórmulas de recuperar un PPA y cada una de ellas está sujeta a distintos gravámenes. Estos son los que se aplican:

  • Rescate en forma de capital: supone recuperar todo el dinero del PPA ‘de golpe’ en un sólo pago. Quienes opten por esta solución podrán aplicar una reducción del 40% a los rendimientos acumulados antes de 2007. Este dinero se integrará en las rentas del trabajo y, lógicamente, harán subir el tipo marginal de IRPF. Precisamente por eso hay que hacer cálculos antes de optar por esta alternativa.
  • Rescate en forma de renta: lo más habitual. Pasa por cobrar una cantidad al mes hasta agotar el dinero del plan. En este caso el capital se integra también en las rentas del trabajo, como si se tratase de un salario al uso.
  • Rescate en forma mixta: pasa por cobrar una parte en forma de capital y el resto como renta. Se aplicará la fiscalidad que corresponda a cada una de las cantidades. 
Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...