Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y AJD

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y AJD en 2016

| 21/01/2016 | 0 Comentarios

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ITPAJD se actualiza cada año a través del BOE con los nuevos precios medios de venta, a lo que se suman los cambios de las autonomías. Estos son los de 2016

Por más que las tarifas no cambien, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) sí que lo hace cada año. Y es que con cada nuevo ejercicio el BOE actualiza los precios medios de venta que deben aplicarse en la gestión del tributo y que además se utilizarán también en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Para que entiendas el por qué de estos cambios y puedas entender los que llegan para el Impuesto de Transmisiones en 2016 es necesario repasar cómo funciona y qué grava este tributo.

Fiscalidad del Script Dividend

Cómo funciona el Impuesto de Transmisiones Patrmoniales

El ITP está regulado por el l Real Decreto Legislativo 1/1993 o Ley del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados. El documento regula dos hechos imponibles diferentes, por un lado las transmisiones patrimoniales onerosas y por otra los documentos jurídicos referidos a transmisiones, entre otros. Más adelante nos referiremos a los Actos Jurídicos Documentados.

La parte del ITP se refiere a las transmisiones patrimoniales onerosas que generalmente abordan la venta de bienes de segunda mano que no están sujetos al pago de IVA, sino del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Quien debe pagar el ITP

El ITP se expresa, al igual que el IVA, como un porcentaje sobre el producto que se transmite -que se vende- y, al igual que con el Impuesto sobre el Valor Añadido, corresponde al comprador liquidarlo.

Quien vende el bien deberá después tributar en la declaración de la renta por la ganancia patrimonial que haya obtenido, entendida como la diferencia entre el precio al que lo compró y el precio al que lo vendió. Aquí puedes ampliar información sobre este cálculo.

Cómo calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En el caso del comprador sólo deberá liquidar el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Las comunidades autónomas son las que se encargan de la gestión del tributo, por lo que pueden existir diferencias -aquí puedes consultarlas-.
Sin embargo, la Ley de Transmisiones Patrimoniales establece el marco básico de este impuesto y el porcentaje que se aplicará en caso de que no exista legislación autonómica.

Pero el porcentaje es sólo una parte del tributo. Para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales también hace falta conocer la base imponible, es decir, el precio que el impuesto da al bien que vendemos. Y este es precisamente en que cambia cada año.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en 2016

Todos los años el Gobierno publica las nuevas tablas de referencia para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que marcan el valor que debe darse a cada bien en función del tipo y su edad. Esto se debe a que la legislación entiende que un bien se deteriora y pierde valor por el uso -no te preocupes si todavía no lo entiendes, luego verás un ejemplo del impuesto de transmisiones patrimoniales en vehículos que te ayudará a entenderlo mejor-.

En el caso del ITP en 2016 la Orden HAP/2763/2015, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte  es la que marca las nuevas tablas que deben usarse.

Además, la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016 incluye cambios adicionales que afectan al impuesto, ya que se crea una nueva escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios que se actualiza al 1%.

El ITP al comprar un coche: un caso concreto

Como casi siempre, la mejor forma de entender el funcionamiento del ITP es a través de un caso concreto y hay dos ejemplos muy repetidos: el coche y la vivienda.

En esta ocasión abordaremos el impuesto de transmisiones patrimoniales sobre vehículos o los impuestos que pagas al comprar un coche de segunda mano. Si te interesa la vivienda, en este post hacemos números sobre comprar una casa de segunda mano. El impuesto de transmisiones patrimoniuales sobre vehículos lo paga el comprador y la cuantía concreta puede variar en función de la comunidad autónoma.

Lo que no cambia es la fórmula para calcular el importe del ITP en cualquier vehículo. La clave en este punto son las tablas que publica el Gobierno y que recogen el valor de cada coche, moto, furgoneta… Este valor será el que sirva como base imponible, sobre la que se aplicará el porcentaje a pagar, que rondará entre el 4% y el 8%. En sus cálculos, el Ejecutivo tiene en cuenta la antigüedad del vehículo según las tablas Ganvan.

Pero si todo esto te resulta demasiado complejo, hay simuladores que te ayudarán en la tarea de calcular cuánto pagarás por un coche de segunda mano. En este enlace puedes encontrar uno.

El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Dentro de los impuestos sobre vehículos este tributo debe calcularse de forma especial. En este sentido, a los precios medios que figuran en los tres primeros anexos deberemos aplicar los porcentajes que correspondan por años de utilización y actividad del vehículo tal y como aparece en el anexo cuatro de la orden. Sin embargo, cuando se trata de vehículos exportados que ya hubiesen estado matriculados en el extranjero pero que se matriculen por primera vez en España habrá que minorar el importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos a la hora de hacer el cálculo.

En cualquier caso la fórmula a aplicar será la siguiente:

BI = VM / [1 + (tipoIVA + tipoiEDMT + tiposOTROS)]

Donde:

    BI: Base imponible de medios de transporte usados en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.VM: Valor de mercado determinado por tablas de precios medios tras la aplicación de los porcentajes del anexo IV.

tipoIVA: Tipo impositivo, en tanto por uno, del Impuesto sobre el Valor Añadido que habría sido exigible en el momento de la primera matriculación y en el ámbito territorial en que ahora se vaya a matricular en España ese medio de transporte.

tipoiEDMT: Tipo impositivo, en tanto por uno, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte que habría sido exigible en el momento de la primera matriculación y en el ámbito territorial en que ahora se vaya a matricular en España ese medio de transporte.

tiposOTROS: Resultado de sumar los tipos impositivos, en tanto por uno, de cualesquiera otros impuestos indirectos que hayan gravado la adquisición del medio de transporte, y que estén incluidos en el valor de mercado.

 

Los Actos Jurídicos Documentados

Dentro de la Ley de transmisiones patrimoniales también se incluyen la AJD, que también están cedidos a las Comunidades Autónomas.
Los AJD establecen la cuantía a pagar por los actos jurídicos que se documenten en tres formas diferentes:

  • Los documentos notariales.
  • Los documentos mercantiles.
  • Los documentos administrativos.

Si necesitas ampliar información sobre esta segunda parte del impuesto, en este post explicamos cómo funcionan y cuánto pagarás en cada caso
También te puede interesar

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

Tags:

Categoría: Impuesto a las Sucesiones, Impuesto Transmisiones Patrimoniales

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed