¿Qué retención de IRPF tienes que incluir en tus facturas en 2015?

Las retenciones de IRPF para los trabajadores autónomos bajan en 2015 y 2016. Los últimos cambios incluidos por el Ejecutivo en la reforma fiscal

Existen muchas diferencias entre los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia, pero hay dos que sobresalen sobre el resto: la gestión del IVA, inexistente para los primeros, y el cálculo de las retenciones de IRPF. El primero supone un engorro adicional para los autónomos, mientras que el segundo les facilita su tarea pero al mismo tiempo supone un grave perjuicio si se comparan lo que Hacienda retiene a unos y otros.

Para el cálculo de las retenciones de los trabajadores la Agencia Tributaria tiene en cuenta su nivel de ingresos y su situación personal, mientras que las retenciones de IRPF para los autónomos se establecen por ley como un porcentaje fijo sin contar con el nivel de ingresos la situación personal. De hecho, salvo excepciones todos los autónomos aplicarán el mismo tipo.

Qué retenciones deben practicar los autónomos en 2015

El tipo vigente en 2014 es del 21%, pero gracias a la reforma fiscal cambia para el ejercicio 2016 y también para el de 2016. ¡Veamos cómo!

Actividades profesionales en general

Para el ejercicio 2015 el tipo de retención general para los autónomos será del 19%, dos puntos por debajo del citado 21%. Se trata de una buena noticia para los trabajadores por cuenta propia, que podrán disponer de más dinero en su gestión diaria. El cambio desajusta la retención de IRPF frente al IVA general, que en 2014 coincidían en el 21%.

Además, quienes inicien una actividad podrán aplicar un IRPF reducido del 9% durante los dos primeros años siempre que no hayan estado dados de alta con anterioridad en el RETA. Eso sí, a diferencia de la retención de IRPF en general, esta es optativa. Es decir, como autónomo puedes decidir si aplicas el 9% o el 21% general.

Actividades profesionales con ingresos bajos

La nueva normativa introducida por la reforma fiscal añade un nuevo supuesto de retención de IRPF para las actividades profesionales en general y que sí tiene en cuenta los ingresos. En concreto, los autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros podrán retener sólo el 15% desde el pasado 5 de julio de 2013. Para poder beneficiarse de esta ventaja, es necesario que, además el 75% de las rentas del autónomo procedan de su actividad profesional. Dicho de otra forma, su actividad profesional debe ser su principal actividad, no sirve que sea asalariado y que los ingresos como autónomo complemente su nómina.

Actividades de Módulos

La reforma fiscal cambia por completo el sistema de módulos y las retenciones que deben practicar los autónomos adscritos al mismo. Para el empezar, se reduce el umbral de exclusión desde los 450.000 hasta los 15.000 euros en el apartado de ingresos y desde los 300.000 hasta los 150.000 euros también para los gastos. Dicho de otra forma, los autónomos que superen los 150.000 euros en cualquiera de las facetas dejarán de pertenecer al sistema de módulos.

Qué retenciones hay que aplicar en el sistema de módulos

También se excluyen a las actividades con una retención de IRPF del 1% y que afectarán a las actividades de fabricación y construcción como pueden ser las obras varias, instalaciones, carpintería, cerrajería, fontanería… Del mismo modo, se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas. Si tu negocio son las empresas, entonces dejarás de estar en módulos.

Se mantiene dentro del sistema de módulos las actividades de comercio minorista, restaurantes y cafeterías, pastelerías, bollerías, fabricantes de pan, taxistas, transporte de viajeros por carretera, peluquerías, autobuses, tintorerías, autoescuelas, escuelas, mensajerías, talleres de reparación, kioskos e impresión de textos.

Actividades ganaderas y agrícolas

No todas estas actividades cuentan con la misma retención de IRPF. En este sentido, las actividadesganadores de engorde de porcino y avicultura aplicarán el 1%, mientras que las actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas incluirán el 2%.

Para poder seguir reteniendo de acuerdo al sistema de módulos, no deberán superar el umbral de exclusión de 150.000 euros para los ingresos ni de 200.000 para los gastos, sólo que en este caso no se aplicará la norma general de tener que facturar por lo menos el 50% a personas físicas.

Actividades forestales

Los autónomos que se dediquen a estas actividades deberán retener un 2%.

Quién está obligado a retener

En principio toda actividad profesional debe incluir retención a cuenta del IRPF y la obligación de practicar, si bien Hacienda es algo más específica respecto a cuando nace la obligación de hacerlo. La AEAT deja muy pocas actividades libre de retención y son las rentas provenientes de los siguientes ingresos p

  • Las rentas exentas excepto en el caso de dividendos y participaciones de beneficios exentas, dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.
  • Los rendimientos de las Letras de Tesoro.
  • Las primas de conversión de obligaciones en acciones.
  • Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en determinados supuestos.

La obligación de retener recaerá sobre la persona que emite la factura, que debe ser quien se ocupe de que esta cumple con el fondo y la forma.

Así se aplican las retenciones de IRPF en una factura

Las retenciones de IRPF son adelantos que los ciudadanos hacen a Hacienda en previsión del dinero que después deberán pagar al hacer la declaración de la renta y aunque la declaración de la renta como autónomo es ligeramente diferente a la del empleado, también está obligado a retener.

La retención de IRPF se calcula sobre la base de la factura antes de sumar el IVA y se resta sobre la misma. De esta forma, si el trabajo a cobrar es de 100 euros brutos, se le restará el 19%, por lo que el neto a cobrar será finalmente de 81 euros (otra cuestión diferente será después el IVA). Si quieres aprender a hacer tu primera factura de IVA en este artículo te explicamos cómo.

 

Imágenes – Andrey_Popov y <Sorbis / Shutterstock.com

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...