Los números de las regularización de las pensiones del extranjeros

Un total de 309 millones de euros, esto es lo que ha recaudado el Estado gracias al proceso de regularización de las pensiones provenientes del extranjeros que no se habían incluido en ejercicios de la renta anteriores.

En línea con la amnistía fiscal, la Agencia Tributaria decidió el pasado año abrir un periodo para que los pensionistas pudiesen regularizar el dinero que cobraban por las pensiones en el extranjero y que no hubiesen declarado en el IRPF.

dinero_pensiones_no_declaradas

El plazo para acogerse a esta regularización especial sin sanción terminó el pasado 31 de julio -seis meses a contar desde el principio de año- y ahora la Agencia Tributaria ha ofrecido los primeros datos al respecto. Los números de Hacienda hablan de 145.248 contribuyentes que se han acogido a este proceso extraordinario y que ha permitido regularizar un total de 309 millones de euros por declaraciones de IRPF de los ejercicios 2010 a 2013.

Para hacerse una idea de lo importante de la cantidad, esta equivale aproximadamente al coste de recudir del 19% al 15% la retención de IRPF que se practica a los trabajadores autónomos.

Durante el proceso se han presentado 392.000 autoliquidaciones, lo que sitúa en 891 euros el importe medio por cada uno de los tres ejercicios que se regularizaban. Hay que recordar que Hacienda dispone de cuatro años para revisar las declaraciones de IRPF, de ahí que sólo se revisasen los ejercicios fiscales hasta 2010.

Condonacion de recargos y sanciones

El proceso de regularización de las pensiones del extranjero también incluía la condonación de sanciones recargos e intereses que la AEAT ya había cobrado previamente. Y es que desde 2010 Hacienda había sancionado a 32.414 contribuyentes al detectar que había cobrado pensiones del otros países y no las habían incluido en su declaración de la renta.

En términos económicos esto ha supuesto un desembolso de 13 millones de euros para el fisco.

Dese Hacienda han indicado que más de 74.400 contribuyentes fueron atendidos de forma presencial para realizar preguntas o gestiones en relación al proceso y que se remitieron mnás de 651.000 cartas informativas sobre el procedimiento a potenciales beneficiarios.

Las pensiones del extranjero a partir de ahora

Una vez finalizado el proceso, se entiende que las personas que cobran pensiones procedentes del extranjero están debidamente informadas sobre la obligación de tributar por ellas en el IRPF. En caso de no hacerlo se expondrán a la correspondiente sanción según muestra el siguiente cuadro.
infracciones-y-sanciones-tributarias-aeat
También te puede interesar
Guía para entender cómo tributan los planes de pensiones
La pensión en la declaración de la renta
Cómo tributa la hipoteca inversa

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...