Fiscalidad de la compra venta de pisos - Declaracion de la Renta

Fiscalidad de la compra venta de pisos

| 16/02/2016 | 132 Comentarios

¿Qué impuestos hay que pagar al comprar y vender un piso? ¿Cómo se computan las ganancias a efectos del IRPF? Te explicamos todo lo que necesitas saber en materia fiscal a la hora de declarar la compra y la venta de una vivienda.

La compra y venta de pisos está sujeta a impuestos y debe, además, declararse en el IRPF. La pregunta surge al plantearse qué impuestos hay que pagar cuando vendemos un inmueble. Fiscalmente la venta de un inmueble tiene la consideración de una ganancia o pérdida patrimonial en la renta 2015, dependiendo de si se obtienen o no beneficios por la operación.
Dicho de otra forma, se integraría en el IRPF junto con el dinero de otras inversiones en las rentas del ahorro y sólo se pagarían impuestos en caso de que haya ganancia, es decir, de que se obtenga un beneficio. De esta forma, si se cierra la venta de una vivienda por un precio inferior al de compra, no habría ganancia y por lo tanto, al no generarse renta, no se pagarían impuestos en el IRPF. Esto no quiere decir que no haya que pagar otros tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al que deberá hacer frente el comprador, como veremos más adelante.
Fiscalidad de la venta de pisos

Cuántos impuestos pagas al vender la casa

Como norma general, las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas por la transmisión de inmuebles se suman a la base imponible del ahorro cuando la vivienda haya permanecido más de un año en poder del contribuyente. Al hacerlo así tributarán, junto con el resto de inversión, en función de los siguientes tres tramos en la renta 2015, a la que nos enfrentamos ahora en 2016:

  • Ganancias hasta 6.000 euros -> tipo del 19,5%
  • Ganancias entre 6.000 y 24.000 euros -> tipo del 21,5%
  • Ganancias superiores a los 24.000 euros -> tipo del 24,5%

Los tramos cambian para la renta 2016 y serán los siguientes:

  • Ganancias hasta 6.000 euros -> tipo del 19%
  • Ganancias entre 6.000 y 24.000 euros -> tipo del 21%
  • Ganancias superiores a los 24.000 euros -> tipo del 24%

Como calcular el beneficio

Para determinar el resultado de la venta hay que restar el valor de la venta al valor de compra actualizado por coeficiente. En el caso del valor de compra, este se obtiene de la suma del coste de la casa más los gastos inherentes a la misma, lo que a su vez incluye impuestos, notaría, registro y gestoría, pero no así los intereses pagados.

La fórmula a aplicar sería la siguiente:

formula-valor-venta-de-piso

Por otra parte, los coeficientes de actualización son unos coeficientes reductores al incremento patrimonial y que en realidad sirven para adecuar el valor del piso al uso que se le ha dado. La Agencia Tributaria los publica de forma anual en el Manual de la Renta, dentro del apartado de ganancias y pérdias patrimoniales, aunque también se puede acceder a ellos en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio en curso.
Estos coeficientes se aplican sobre el importe real de la adquisición, atendiendo al año en que se haya satisfecho, o sobre el valor de adquisición a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, atendiendo al año de la adquisición. Si la adquisición del inmueble se hubiese financiado mediante un préstamo hipotecario, deberá aplicarse un único coeficiente de actualización, que será el que corresponda al año de la adquisición. también habrá que aplicar el coeficiente reductos sobre las inversiones o mejoras efectuadas, atendiendo al año en que se hubieran satisfecho las correspondientes cantidades, sobre los gastos y tributos inherentes a la adquisición, atendiendo al año en que se hayan satisfecho o sobre las amortizaciones, atendiendo al año al que correspondan y teniendo en cuenta que las mismas se entienden dotadas el 31 de diciembre de cada año.

Los coeficientes válidos en la actualidad son:

Conviene recordar que el pago del 19,5% de impuestos sólo se aplicará sobre las ganancias obtenidas, en ningún caso sobre el valor total de la venta. Esto hace que

Límites a loa coeficientes de abatimiento

Todos estos coeficientes seguirán aplicándose a partir de 2015, sólo que con ciertos límites. Y es que los coeficientes de abatimiento desaparecen desde 2015 una vez se superen los 400.000 euros en operaciones. Es decir, si vendes tu casa por un valor de 300.000 euros, podrás seguir aplicándolos.

En este post explicamos cómo funcionan los coeficientes de abatimiento, aunque este es su esquema general a la hora de calcular una ganancia patrimonial:

Como calcular la ganancia patrimonial con los coeficientes de abatimiento

Y aquí puedes ver la diferencia ente aplicarlos y no aplicarlos a la hora de pagar impuestos:

Fuente: Abante Asesores

Fuente: Abante Asesores

Exenciones al pago de IRPF al vender la vivienda

Pero no todas las plusvalías obtenidas por la venta de inmuebles deben declararse. De hecho, existen una serie de supuestos en los que las ganancias se encuentran exentas.

Reinversión en vivienda habitual

La primera de ellas se refiere a la vivienda habitual y a la reinversión en vivienda habitual. En el caso de la reinversión en vivienda habitual deben cumplise una serie de requisitos para que efectivamente pueda practicarse la exención:

  • Que la vivienda transmitida sea la habitual.
  • Que las ganancias se destinen a la compra de vivienda habitual. En caso de destinar sólo un porcentaje de las ganancias a la reinversión, el resto deberá tributar de la forma que hemos descrito anteiriormente.
  • Que la compra de la nueva vivienda habitual se produzca en un plazo de dos años desde la venta del piso o en su defecto dos años antes.

Además, debemos tener en cuenta que después no podremos aplicar también la deducción por adquisición de vivienda a ese mismo capital que estaba exento de tributar como ganancia. Además, esta desgravación por comprar casa no se aplica a las compras posteriores al 1 de enero de 2013-

¿Cuál es la vivienda habitual para Hacienda?

Mayores de 65 años

Existe una excepción a la norma general y es la de personas mayores de 65 años o personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia. En estos casos la transmisión de la vivienda siempre estará exenta de tributar.

En la transmisión cualquier tipo de bien inmueble no sólo la habitual, por parte de personas mayores de 65 años tampoco habrá que pagar impuestos por vender la casa siempre que el dinero obtenido se destine a crear una renta vitalicia asegurada. En este caso, hay que tener en cuenta que este tipo seguros de ahorro no permiten superar los 240.000 euros de póliza.

Dación en pago

Si las ganancias de la venta de tu vivienda se deben a una dación en pago al banco para cancelar la hipoteca que no podías pagar, también estarás exento de tributar en el IRPF. Esto mismo se aplicará a las ejecuciones hipotecarias.

Del mismo modo, si compraste tu casa entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 podrás aplicar una reducción del 50% sobre el beneficio obtenido según lo dispuesto por el Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, publicado en el BOE nº 114, de 12 de mayo de 2012.

Esta exención no se aplicará sobre las ventas o compras a familiares de hasta segundo grado.

Otros impuestos que pagarás al vender tu casa

Aunque no se trata de un tributo directamente relacionado con la venta, hay que recordar que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el resto de tasas deberán estar al corriente de pago. Dicho de otra forma, no puedes vender tu casa si no has pagado el IBI, aunque después este se aplique a todo un año.

La alternativa que tienes es incluir ese IBI en el precio de la vivienda.

Cuántos impuestos pagas por comprar una casa nueva

Cuántos impuestos pagas al comprar casa

Hasta ahora nos hemos fijado en la fiscalidad de la compra venta de vivienda desde el punto de vista del vendedor. Sin embargo, en esta operación intervienen dos personas y quien adquiere la casa no está libre de pagar impuestos.
En su caso la cuantía de los tributos se calcula de forma diferente y dependerá de si la casa es nueva o usada.

¿Transmisiones Patromoniales o IVA?

Aunque desde el principio hablamos de casas de segunda mano, nunca está de más recordar las bases de los impuestos que pagamos por nuestras compras y que básicamente pueden ser el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El IVA sobre vivienda se aplica sólo a las casas de nueva construcción, no sobre las de segunda mano. Existen dos tipos de IVA sobre vivienda que son los siguientes:

  • Vivienda Libre y Vivienda con Protección Pública (VPP) 10%
  • Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial (VPO RE) y Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública 4%

Para la compra de vivienda de segunda mano se aplicará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este tributo está cedido a las comunidades autónomas y el porcentaje a pagar varía entre el 6> y el 8%. En este caso, el porcentaje se aplica sobre el precio de venta o el valor escriturado del inmueble. Por eso mismo muchas personas trata de escriturar la casa por un valor inferior al de la compra.

Aquí puedes ver cómo funciona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Muchas comunidades autónomas incluyen además reducciones para casos como el de familias numerosas.

Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados forma parte en realidad del Impuesto sobre Transmisiones Patrimonales y Actos Jurídicos Documentados. El AJD también está transferido a las comunidades autónomas y se paga por los documentos jurídicos necesarios para cerrar la transmisión de la vivienda.
Se establece como un porcentaje del valor escriturado que cambia según la comunidad.

reinversion-en-vivienda-hipoteca-e-irpf

Si contratas una hipoteca, también tendrás que pagar el AJD por la constitución del préstamo.

Aquí puedes ver cómo funciona y cuánto asciende en cada caso.

Otras tasas y costes por comprar vivienda

Además de estos impuestos, el comprador de la vivienda tendrá que asumir otros gastos adicionales que son los siguientes:

  • Gastos de tasación La tasación de la vivienda es obligatoria al contratar una hipoteca, aunque hay bancos que asumen este coste. El precio de dependerá de la sociedad de tasasción que elijas o que te imponga el banco.
  • Gastos de Notaría. El notario también cobrará por su labor según lo estipulado por ley ENLACE
  • Gastos de Registro Se paga por incluir el contrato en el Registro de la Propiedad y su coste debpende del precio de la compraventa.
  • Gastos de Gestoría. Este es un gasto optativo. Puedes hacer tu los papeles o, como hace la inmensa mayoría, contratar a una gestoría para que se encargue de los trámites.

Estos son todos los impuestos que pagas por comprar o vender una casa. Si todavía tienes dudas, pregúntanos e intentaremos responderte.
Contenidos relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (132)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Pedro,

    No, la diferencia en función del plazo en el que se obtuvo la ganancia patrimonial no se aplica en la renta 2015 ni en ejercicios posteriores.

  2. Pedro dice:

    Buenas tardes copio la siguiente frase de su articulo:

    Como norma general, las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas por la transmisión de inmuebles se suman a la base imponible del ahorro cuando la vivienda haya permanecido más de un año en poder del contribuyente. Al hacerlo así tributarán, junto con el resto de inversión, en función de los siguientes tres tramos en la renta 2015, a la que nos enfrentamos ahora en 2016

    En mi caso la vivienda no tiene mas de un año en mi poder, la compre el 15 de diciembre y la voy a vender en agosto (menos de un año), no se si me corresponde otro tramo, o cuanto incremento patrimonial puedo tener, la vendo mas cara de lo que la compre tras una buena reforma.

    Espero tu ayuda ya que estoy un poco preocupado.

    Gracias

  3. José Trecet dice:

    Hola Alfonso,

    En el mensaje me indicas que el piso se valora en 10.000 euros, de ahí los 9.500 euros… Lo que me decías del otro es que vendías a precio de adquisición (el precio al que heredas). Con los datos que me das ahora el cálculo es que en total pierdes 6.500 euros, efectivamente.

  4. Alfonso Zaran dice:

    Gracias José Trecet, perdona pero no entiendo de donde salen los 9.500
    Por un lado tengo valor catastral 15.000 y vendo por 19.500 gano 4.500
    Pero por el otro tengo 20.000 de valor catastral y vendo por 10.000 pierdo 10.000

  5. José Trecet dice:

    Buenas Alfonso,

    A efectos del IRPF has obtenido una ganancia patrimonial de 9.500 euros y eso es lo que debes reflejar.

  6. Alfonso Zaran dice:

    Heredo 1/4 de dos pisos en Septiembre-2015 de valor catastral 60.000 es decir me corresponde 15.000 y de 80.000 me corresponde 20.000,(somos cuatro herederos), el segundo se transfiere a uno de los herederos en condominio, por 40.000, el mismo día de la escritura de herencia, me corresponde 10.000 y el primero se vende al mes de escriturar por 90.000, me corresponde 19.500.
    Como aplicar esto a la declaración?
    Muchas gracias

  7. José Trecet dice:

    Hola Carlos,

    Se trata de un caso muy concreto. Te recomendaría consultarlo con Hacienda porque el coste de adquisición no puede ser de cero. Debería, por lo menos, ser el del terreno.

  8. José Trecet dice:

    Hola Viki,

    El cálculo sería el siguiente: el precio de venta menos la mitad del valor de la compra más lo que pagas en la disolución. Si sale positivo, se suma a las ganancias patrimoniales.

  9. Viki dice:

    Buenas tardes, le expongo el caso.
    En 2006, por extinción de condominio, compro a la otra parte la vivienda habitual valorada en ese momento en 210.000 euros (en escritura), y que está gravada únicamente por una hipoteca de la que quedan 77.000 euros.
    Pago a la otra parte 66.500 euros recogidos en la escritura de disolución de comunidad:
    210.000-77.000=133.000
    133.000/2=66.500
    A continuación, se realiza una subrogación y ampliación de préstamo hipotecario.
    La nueva hipoteca es de 158.000 euros en los que van incluidos los gastos.
    En 2015 vendo la vivienda por 166.000 euros.
    Me gustaría saber cúanto tendría que pagar a Hacienda.

  10. Carlos dice:

    Hola,

    mis padres compraron en 1990 un terreno y construyeron una casa un par de años después. Ahora quieren venderla, pero no hay constancia de facturas de la construcción, al haber pasado tanto tiempo.

    Hemos visto en un comentario anterior que Hacienda no había permitido el valor de la escritura como coste real. Qué hacer en este caso? Se supone que nuestro valor de adquisición sería “cero”?

    Gracias!

  11. José Trecet dice:

    Buenas Joan,

    Tal y como yo lo veo, tu 50% quedaría exento por ser mayor de 65 años. En el caso de tu mujer, quedaría exenta la parte proporcional que destinéis a la compra de la nueva vivienda. Si vendéis la casa por 100 y sólo pagáis 50 por la nueva, estaríamos hablando de que el 50% de la ganancia estaría sujeta al pago de impuesto y la otra mitad no.

  12. Joan Torrecilla dice:

    Buenas tardes, mi esposa y yo vamos a vender en abril del presente año nuestra vivienda habitual con la intención de reinvertir una parte en otra vivienda. Yo tengo 65 años y mi mujer 58, la vivienda esta a nombre de los dos. ¿Cómo queda el tema fiscal? ¿Tengo yo exención del 50% del beneficio por la venta? ¿La parte de mi mujer 50% como tributa? La casa que vendemos la adquirimos en 1991. Muchas gracias

  13. José Trecet dice:

    Buenas TobaGomez,

    No importa que los pisos los hayáis recibido vía herencia… En este caso no mediaría extinción de condominio ni opciones similares, por lo que entiendo que las opciones se reduce a donación (gratuita y quien cede no puede cobrar por ello) o compara-venta. Efectivamente, esto último implicaría el pago de tasas, pero no tiene por qué implicar más impuestos si no hay ganancia para quien vende, es decir, si lo vende por el mismo precio al que lo adquirió, que será el marcado en la herencia.

  14. tobagomez dice:

    Hola,hemos heredado 2 pisos a repartir entre tres hermanos, como las escrituras están a nombre de los 3 en 2015, ahora en 2016 queremos comprar a uno de los tres hermanos la tercera parte que le corresponde de cada piso, así dejamos un piso para cada uno y el tercero no quiere piso y se va a vivir fuera.
    Mi pregunta es: ¿de que manera lo podemos hacer para que nos cueste lo mínimo posible?
    En el registro nos dicen que la única manera es con un contrato de compra-venta, ésto nos acarreará unos gastos enormes, quisiera saber si se puede hacer de otra forma, teniendo en cuenta que es una herencia de los padres mediante testamento.
    Un saludo y muchas gracias.

  15. Marisa dice:

    Hola,
    Mi marido y yo queremos vender una casa adosada por 170.000 €; la compramos en 2009 por 140.000€(iva incluido). También queremos vender seguidamente nuestra vivienda habitual. Nuestra idea es comprarnos una casa mejor que será nuestra residencia habitual.

    Mi pregunta es:
    ¿Qué clases de impuestos tendríamos que pagar?
    o si por reinvertir en una nueva vivienda habitual ¿estaríamos exentos de pagar a hacienda?
    Muchísimas gracias y un saludo.

  16. Gustavo dice:

    Hola,voy a vender mi vivienda habitual que hace 15 años me contrui yo. ¿Como puedo saber cuanto pagare en impuestos si no tengo valor de adquisicion ni facturas?

  17. Javier dice:

    Hola, compré un piso y un garaje escriturados por separados en 2003 por 127.000 euros, los vendo ahora por 160.000.
    mi pregunta es:
    que impuestos tengo que pagar, si me hago socio de una cooperativa de viviendas comprando un piso por 246.000 euros, comenzando a aportar las cantidades desde este mismo mes, aportando unos 50.000 euros en los dos años siguientes, pero la vivienda no la entregan hasta pasados dos años y medio.
    Es decir al pasar mas de dos años desde la venta de mi casa, tendría que tributar? o con el contrato de socio cooperativista por valor de 246.000 eur. es suficiente sin que sea necesaria la entrega de llaves en el plazo de dos años?

  18. lucia dice:

    Buenos días vamos a vender una vivienda escriturada y cedida en 1978 por un valor escaso de 450 € a finales del 2015 vamos a venderla y el comprador va a escriturar por 62.000, mi pregunta es si no voy a reinvertir el dinero en otra vivienda (puesto que esta es la segunda) cuanto tendría que pagar a hacienda por mi beneficio.

  19. Mamen dice:

    Hola, tengo una vivienda otorgada por el juez, tras mi divorcio hacer tres años, yo soy propietaria del 64% y mi ex del 36%, (el terreno era de mi familia), despues de tres años yo quiero comprarle su parte ( el 36% vivienda) y me pide 40.000 euros, y a mayores 6000 euros mas porque dice que esa es la cantidad que le lleva Hacienda por la venta de su parte, quisiera saber si esto es cierto, y si me pueden aclarar que cantidad tendría que pagar él a Hacienda al vender su parte por 40.000 euros y cuanto tendría que pagar yo por la compra de su parte. Mas datos: estamos pagando la hipoteca de la vivienda él el 36% Y Yo el 64%, quedan 25.000 euros por pagar la totalidad de la hipoteca. Además me exige que pague yo los gastos de Novación de la Hipoteca (6000 euros aprox), de escritura Notario (3000 euros aprox), mas Registro Propiedad, tasación banco y por encima lo que Hacienda le lleve a él por la venta de su parte (según él unos 6000 euros), quisiera saber si es cierta esta ultima cantidad, y si no es así, cual sería la cantidad que le llevaría Hacienda a él por la venta y si me corresponde a mí pagar todos estos gastos. Gracias.

  20. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuela,
    Lo que pagarás es la diferencia entre el valor de tasación en 2008 más la parte correspondiente de 2015 y el de venta.

  21. Manuela dice:

    Buenas tardes, entonces si en 2008 al morir mi madre, mi padre y yo heredamos un piso valorado en 400.000€ , mi padre heredó el 68% y yo el 32%, y ahora en 2015 al morir mi padre la tasación del piso en total fue de 290.000€ de los cuales yo heredo el 68% que era de él y lo he puesto a venta por 290.000€…¿en el IRPF de 2016 tengo que pagar algo por esa venta o sólo la plusvalía del Ayto?, porque el piso realmente desde 2008 a 2015 se ha depreciado en valor y en limpio sacaré menos de 290.000 que es la cantidad de tasación y venta en 2015. No tengo más entradas de dinero que la pensión. Muchas gracias, si pudieran aclararme esto. Según entiendo no habría habido ganancia en sí ¿no?

  22. Impuestos Renta dice:

    Hola Maria ghe,

    Deberías presentar un recurso ante Hacienda dentro del plazo que te han marcado para presentar alegaciones… Sin embargo, deberás demostrar que el valor que pagaste se ajusta a la realidad del mercado.

  23. maria ghe dice:

    hola compre un piso el año pasado y ahora despues de casi un año recibo una carta que tengo que pagar una diferencia de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y que el valor real del piso era el doble de lo que pagamos. No estoy de acuerdo con el precio que me piden, ¿que hay que hacer para que me baje la suma que piden? Muchas gracias un saludo

  24. Impuestos Renta dice:

    Buenas Francisco,

    La verdad es que ese no es nuestra área de especialización, pero igualmente te daré mi opinión. Todo dependerá de lo que figure en el contrato, es decir, si en el contrato que firmaste con la agencia estipula que este tipo de ingresos son o no para ellos. Si no aparece nada, habría que remitirse al propio contrato de arras, que posiblemente os de a vosotros la razón.

  25. Francisco Fernández dice:

    Buenas Íbamos a vender un piso y el comprador se a retirado en el ultimo momento ¿Tiene la agencia el derecho de cobranos su comisión si el piso no se a vendido? Se quiere quedar con el contrato de arras. ¿Eso es legal?
    Muchas gracias.

  26. Impuestos Renta dice:

    Buenas David,
    En teoría a la hora de calcular la plusvalía se suma el valor de las reformas al de la compra, por lo que el piso valdría a efectos fiscales 90.000 euros y registraríais una plusvalía de 40.000 euros.

  27. DAVID dice:

    Hemos comprado una vivienda por 60.000 €, ésta tiene casi 100 años en barrio histórico de Valencia. Ahora estamos haciendo una reforma integral de la misma, con lo que supongo aumentará mucho su valor para una futura cercana venta, pero no tenemos claro cómo quedará el tema de las plusvalías, alguien podría detallarlas ante el siguiente ejemplo:

    Compra (2014) 60.000 €
    Reforma +-30.000 €
    Venta (2015) 130.000 €

    Gracias.

  28. Impuestos Renta dice:

    Buenas Perkele,
    No, el valor de compra es de 120.000 euros, que dividido entre dos sería de 60.000 euros a los que sí podrás sumar los 80.000 euros adicionales. De otra forma estarías computando un 150% de la casa.

  29. Impuestos Renta dice:

    Buenas Irene,

    Aunque en este blog somos especialistas en fiscalidad y no en cuestiones inmobiliarias, trataré de responder a tus dudas. Desde el punto de vista de la herencia, entiendo que no debería rehacerse, pero te recomendaría que consultases con Hacienda. Lo que sí puedo decirte es que a efectos de vender la casa en cuestiones impositivas, se tendrá en cuenta el valor adicional de esa ampliación por el dinero que se contrató en su día , 120.000 pesetas.

  30. Perkele dice:

    En mi caso compré un piso junto a mi pareja por valor de 120 mil euros. Tras separarnos hicimos una extinción de condominio en la que le pague por su parte 80 mil euros más, haciendo una ampliación de la hipoteca de la que me quedan por pagar como 100 mil euros. El valor del piso en caso de venta para calcular el beneficio sería sumando todo lo pagado (200 mil euros en este caso). Estoy apunto de venderlo por 260 mil.

  31. IRENE dice:

    Hola, Mis padres compraron una casa en 1959, hicieron obra en 1973 y terminaron de pagarla en 1989 y la inscribieron en el registro mercantil. Ahora que los herederos vamos a venderla nos damos cuenta que en el registro no consta la casa con la ampliación, pero el ayuntamiento si que lo tiene y si nos cobra correctamente la contribución. ¿Tenemos que registrarnos con la ampliación? y si es así ¿Qué precio hay que poner de la ampliación? Ha pasado tanto tiempo y en su día costó 120.000 pesetas, y ¿hay que ir de nuevo a la notaria y modificar la aceptación de herencia? porque ya nos cobraron en su momento. En resumen, ¿Podemos vender la casa en estas condiciones? GRACIAS.

  32. Impuestos Renta dice:

    Hola susana,
    En este post puedes encontrar más información, pero en cualquier caso la extinción de condominio tributa en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y no en el IRPF, aunque si una de las partes obtiene una ganancia económica (en este caso sería él) podría tener que tributar en parte en el IRPF.

  33. Susana dice:

    Mi pregunta es sobre una extinción de condominio, espero me podáis ayudar.
    Mi ex pareja y yo compramos un piso hace años, el importe de la hipoteca fue 168.000 y se escrituró por 138.000.
    Ahora voy a quedarme yo con la vivienda, hemos llegado al acuerdo de que yo me quedo con la deuda y él se “libra” de ella. No hay transferencia de dinero entre ambos.
    La hipoteca a día de hoy es de 130.000 y me dicen que se va a escriturar por el mismo importe.
    ¿Cómo afectará fiscalmente a cada una de las partes?¿Tendremos que pagar algo a Hacienda?

  34. Impuestos Renta dice:

    Buenas Jordi,
    En teoría sí podrías incluir las mejoras realizadas en la vivienda.

  35. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Tal y como se explica en el post, lo que pagas es la diferencia entre el precio de compra y el de venta aplicando una serie de correctores. El porcentaje concreto a pagar será el de tu IRPF.

  36. Maria dice:

    Hola: tengo dudas, quiero vender un piso que compre por 40.000€ y lo quiero vender por 55.000€, tengo una hipoteca de 47.500€. Mi pregunta es, que tengo que pagar a Hacienda? la diferencia entre los 40000€ y los 55000€? y que tanto % tengo que pagar. Gracias, un saludo

  37. Jordi dice:

    Hola, compramos nuestra casa en enero 2012 por 120.000 y ahora la vendemos por 180.000
    En 2012 construimos una caseta en la que se puede vivir – cuenta como auxiliar de la vivienda – el coste fue unos 30.000.
    Ahora al vender, la diferencia que se tomara en cuenta por ganancia patrimonial y/o plusvalia sera 60.000 euros o 30.000? Quiero decir, podemos deducir el valor que hemos gastado en mejorar/ampliar la casa?
    Muchas gracias

  38. Impuestos Renta dice:

    Buenas Gloria,
    En principio estaríais reinvirtiendo sólo 40.000 euros en la nueva casa, aunque disponéis de dos años para hacer efectiva el resto de la inversión… Si no lo hacéis o no tenéis previsto hacerlo la plusvalía -a grosso modo, porque no dispongo de todos los datos- sería de 150.000 euros menos los 40.000 que reinvertís en la nueva vivienda.

  39. gloria dice:

    Buenas
    Mi consulta es la siguiente, vamos a vender nuestra casa que costó aproximadamente 140.000 euros por 290.000 euros. Es nuestra casa habitual, pero vamos a invertir ese dinero en un alquiler con opción a compra de una casa con precio de 490.000 euros aunque tenemos 3 años para hacer efectiva la compra ahora vamos a dar 40.000 euros de señal y pago inicial y 1500 euros mensuales de alquiler a descontar del precio de compra como calculo la plusvalía

    GRacias

  40. Impuestos Renta dice:

    Buenas María,

    Si en ambos casos se trata de vivienda habitual, es decir, vendéis vuestra vivienda habitual para comprar otra vivienda habitual, el dinero que reinviertas estará exento de tributar. Por el resto sí tendrás que pagar impuestos en este caso serían por los 130.000 euros restantes.

  41. Maria dice:

    Buenas tardes:

    Tenemos previsto vender un inmueble que compramos hace 10 años (vivienda habitual).

    La compraventa del inmueble figura en las escrituras que se realizó por 110.000 euros (al ser una VPO el precio no podía exceder ese límite), la venta tenemos prevista hacerla por 290.000 euros.

    El inmueble que tenemos previsto comprar (vivienda habitual) nos cuesta 160.000 euros. Y queremos hacerle también una hipoteca de unos 140.000 euros.

    ¿Deberíamos pagar el impuesto sobre las plusvalías?

  42. Impuestos Renta dice:

    Buenas André,
    Al generarse la venta en España debería pagar por las plusvalías en España.

  43. André dice:

    Buenos días, me gustaría tener información sobre la reventa de una propiedad en España comprado por un ciudadano extranjero: la plusvalía eventual está sujeto a impuestos? al costo de adquisición puede sumar los costos de notaría, impuestos y gastos de reestructuración? que tasa se aplicará?
    Gracias.

  44. Impuestos Renta dice:

    Hola Toño,
    Si vendes el piso sin obtener beneficio no deberás pagar nada, ya que si no hay beneficios no hay ganancia patrimonial. Sin embargo, para calcular el precio del piso no debes guiarte por el valor del préstamo, sino por el de la vivienda.

  45. Toño Díaz dice:

    Hola Buenas tardes, compré hece ya 7 años en Tenerife un inmueble que costó con gastos incluidos 168.000, ya que hipotecamos el 110% por que no teníamos ahorros para dar la entrada ni el pago a hacienda, en el caso de que lo venda por el valor actual que me queda con el banco, unos 150.000 y no obtenga beneficios, debo pagar a hacienda? Muchas gracias

  46. Impuestos Renta dice:

    Hola Mario,
    Si entre los dos pagasteis 46.000 euros, los 28.000 que calcula hacienda son correctos, puesto que la compra fue al 50%

  47. Impuestos Renta dice:

    Buenas Raúl,

    Al precio de compra le puedes sumar las reformas que supongan inversiones y mejoras. Independientemente de la fecha de venta, tendrás que pagar por ganancias patrimoniales.
    Por último, la cuestión es que la vivienda que has comprado no sería la habitual desde el punto de vista fiscal, ya que no has residido en ella durante un periodo de tres años.

  48. Impuestos Renta dice:

    Hola Luna,
    En este caso, entiendo que la plusvalía sería la diferencia entre los 15.000 euros del principio más los 41.900 euros y los 10.000 euros que recibes, aplicando los correspondientes correctores que se especifican en el artículo.

  49. raul dice:

    Si vendo una vivienda en Cataluña que compre en marzo de 2014 por 57.000€ (mas 12.500€ de reformas y 10.000€ mas de IVA y gastos de notarias y registros) deberé pagar aproximadamente un 25% de los beneficios netos de la compraventa (esos gastos de notarias y reforma computarían.

    Si la compraventa es en el mismo 2014 (año de adquisición de la vivienda) ¿deberé pagar ganancias patrimoniales? y si es antes del 03/03/2015 (fecha en la que haria un año de la adquisicion de la vivienda?

    si con la cuantía que obtenga de la venta del inmueble adquiero una nueva vivienda, ¿lo que tuviera que pagar por ganancias patrimoniales quedaría exenta? ¿Y si la compraventa de ese nuevo inmueble estuviera al 50% de titularidad en la propiedad mientas que el inmueble vendido estaba al 100% de ese copropietario?

    muchas gracias

  50. luna dice:

    Hola,mi duda es esta, en 1984 compre un piso al 50%, se escrituro por 30.000, ( yo pague 15.000) en el 2004 compre el otro 50% del piso, el piso se escrituro por 83800 euros, ( es decir yo pague 41900 euros mas), ahora voy a venderlo por 100.000 y no se calcular la plusvalia que tendria que pagar. Me podriais ayudar. Gracias

  51. Mario dice:

    Buenos días, te expongo mi caso:
    En julio de 1999 compro un piso en régimen de gananciales junto a mi entonces cónyuge por un importe de 46000€
    En marzo de 2006 liquidamos la sociedad de gananciales pasando la vivienda al 50% para cada uno con un valor en escritura de 47500€ cada parte.
    En mayo del 2010 se hace una dación en pago al banco por valor de 100000€
    Bien yo en la declaración del 2011 entiendo que compre por 46000 y al final vendí por 50000€, hacienda me ha revisado ahora dicha declaración y me da un valor de compra de 28000€.
    Entiendo que el régimen de gananciales es el 100% de las dos partes no pudiendo disponer de ninguna otra proporción. Y así lo declare yo, compre por una cantidad(la total) y vendí mi parte (50%).
    Tengo alguna forma de alegar dicha revisión?

  52. lyn dice:

    Soy de Cataluña y quiero comprar un piso que está pendiente de subasta, por un divorcio, una parte comprará a la otra por extinción de condominio. Yo compraré el piso y me han comentado que tengo la misma exención fiscal del impuesto de transmisiones patrimoniales que la persona que solicita la extinción de condominio (un 60% ó 70%), el que solicita la extinción de condominio puede hacerme una cesión de derechos en el acto de la subasta y esto es lo que me acredita la exención.
    También me dicen que no es necesario elevar a escritura pública la compra venta ya que se ha realizado en un juzgado.
    El tema es tan complicado que no se si merece la pena…. por favor, necesito ayuda !!

  53. Impuestos Renta dice:

    Hola Noemi,

    Si la vendes tendrías que pagar por la ganancia patrimonial que se genere, que será la diferencia entre el valor de compra (en este caso los 120.000 euros, que es el valor que recibes vía herencia) y el de venta.

  54. Noemi dice:

    Buenos días a todos.

    Una consulta, quiero vender una casa en España heredada de mi padre, la casa costó hace años unos 6 millones de pesetas, se tasó el año pasado en 120.000 € por lo que me dieron una hipoteca de 60.000€, si la vendo en 120.000€ tendría que pagar algún tipo de impuesto, teniendo en cuenta que vivo, trabajo y tributo en Miami(USA)?

    Muchas Gracias.

  55. financialad dice:

    Buenas Francis,
    En principio si no puedes justificar las reformas, no podrás desgravarlas. Además, no todas las reformas desgravan ni pueden sumarse al valor del piso a efectos de calcular la ganancia que obtendrás a efectos fiscales. En cualquier caso, si destinas todo el dinero de la venta de tu vivienda habitual a comprar otra vivienda habitual, podrás beneficiarte de las exención por reiniversión.

  56. francis tete dice:

    Hola compre una casa en 2004 que me costó 50.000 € pero tuve que hacerle bastantes reformas amplíe la hipoteca a 178.000 €, las reformas las realice yo y no tengo facturas, sólo permisos de obra. A día de hoy me queda una hipoteca de 143000 € y voy a venderla por 180000 €. Es vivienda habitual, mi duda es si la vendo y me compro otra, también primera vivienda, qué tengo que pagar y también qué pagaría si no comprara otra. Gracias de antemano.

  57. Pilar dice:

    Buenos días,

    Nos estamos planteándonos vender una vivienda este mismo 2014 por el tema de la nueva fiscalidad de cara al 2015 y no sufrir el “impuestazo” por dicha venta.

    Al precio de adquisición hay que sumarle los gastos (de notaria, tributos, etc), así tenemos una factura de una reforma que hicimos en 2010.
    También he leído que se tienen que incluir las amortizaciones en el caso de viviendas arrendadas.
    Este sería mi caso, la vivienda ha estado arrendada pero no sé como calcular esas amortizaciones.
    La vivienda se compró en 1978 y ha estado arrendada desde entonces, salvo el año 2010 y volviendo a estar arrendada desde el 2011 al 2014.
    Me podrías decir como calcular dichas amortizaciones?
    Gracias.

  58. Impuestos Renta dice:

    Hola José Antonio,

    La fiscalidad de la compra venta de vivienda es la misma si es habitual o no. La única diferencia es la exención que todavía se puede aplicar si se utiliza el dinero obtenido para comprar otra vivienda habitual. En tu caso no sería posible hacerlo.

  59. Impuestos Renta dice:

    Hola Tropheus,

    No hay plusvalía, puesto que vendes la casa por menos del valor de la compara…

  60. José Antonio dice:

    Buenas noches. Vivo en Madrid en una vivienda alquilada desde hace 2 años y tengo una vivienda alquilada en valladolid que era mi vivienda habitual hasta que me tuve que mudar a Madrid por trabajo. Si la vendo, ¿ será considerada vivienda habitual?. La tengo declarada como que esta alquilada. Si no es considerada así, ¿Cómo tendría que tributar esa venta?
    Un saludo. Muchas gracias.

  61. Tropheus dice:

    Tengo un gran dilema.
    En el 2004 compramos una casa por 170.000€ y ahora se va a vender en 153.000€,quedan 99.000€ de hipoteca por lo que quedaria a repartir despues de cancelar todo y pagar plusvalia unos 25.000€ para cada uno (estamos separados).Sobre esos 25.000€,tendría que pagar a Hacienda?

    Y el otro tema que me preocupa.Si el comprador quiere escriturar por un valor más alto del que compra para que Hacienda no le haga una paralela,por lo que sobreentiendo que yo tengo que pagar a Hacienda por un dinero que no voy a cobrar,estoy en lo cierto?

  62. Impuestos Renta dice:

    Hola David,
    Al IRPF no debería afectarle más allá de que deberás declarar la vivienda como tuya.

  63. David dice:

    Hola, muy interesante el artículo.
    Mi caso, la vivienda en la que vivimos mis padres y yo procede por herencia de mi padre. Ahora, mi padre quiere que se quede todo a mi nombre, realizando escritura pública, soy hijo único. mi duda es como afectará a la declaración del IRPF tanto a mi como a mi padre (mayor de 65 años).
    gracias

  64. Impuestos Renta dice:

    Hola José Antonio,

    Pues en principio entiendo que deberías declarar por el 50% a no ser que puedas justificar de alguna forma por qué no percibes ese 10% adicional. Por justificar me refiero a justiticar legalmente, ya que de otra forma se trataría sino de una donación por la que tendrías que declarar.

  65. Impuestos Renta dice:

    Hola María,

    En principio has tenido una ganancia patrimonial de 28.000 euros porque compras en 60.000 y vendes en 98.000 euros. la rehipoteca no cuenta a estos efectos. De todas formas si quieres más información sobre cómo tributa la dación en pago te recomiendo este enlace

  66. María dice:

    Si se compra una vivienda en 60.000 euros, años después se rehipoteca por 110.000 euros y, al final, tienes una dación en pago por 98.000 euros. Esto cómo tributa? porque en hacienda te piden las escrituras de la compra-venta y de la dación. Hay que pagar?

  67. jose antonio dice:

    Hola . mi duda es la siguiente. vendí una casa de la que era propietario del 50%. En la venta mi ex mujer se quedo con el 60% de la venta y yo con el 40%. Tengo que declarar por el 50% o por el 40% que es en realidad lo que he recibido. Cuando se realizo la venta ya estábamos divorciados.

  68. Impuestos Renta dice:

    Hola Yessi,

    En ambos casos existe un beneficio por la venta de casa, sí. Por ese beneficio patrimonial deberá pagar impuestos.

  69. Yessi dice:

    Buenas a todos,mi duda es la siguiente, he comprado la casa de mis padres separados, es de protección oficial, se pago por ella hace 20 años la cantidad de 1.800.000 pesetas yo la compre a finales del 2013 por 48.000 euros.30mil para mi madre y 18 mil para mi padre.hacienda le pide a mi padre por los 18 mil e 4000 e es normal? Se considera beneficio? Muchas gracias

  70. Impuestos Renta dice:

    Hola Miguel Ángel,
    Puedes encontrar más información aquí: Fiscalidad en los divorcios

  71. miquel angel dice:

    Hola
    Tengo una pequeña duda.
    En 2013 me he divorciado, y el juez ha otorgado la venta de un inmueble a mi ex-mujer. Por lo tanto, ella me ha pagado una cantidad (pequeña), según tengo entendido esto está exento de tributar. Dónde lo declaro? Gracias

  72. Impuestos Renta dice:

    Hola Luis,
    Sí, es posible que Hacienda pida una tasación objetiva del valor de la vivienda, especialmente cuando la venta se produce por un valor inferior al de la compra.

  73. ana dice:

    Ola mi duda es q kiero compra una kasa q me kuesta 45000 y me gustaria saber kuando tengo q pagar hacienda y kuanto dinero le tengo q pagar si alguien lo sabe porfabor decirmelo y si hacianda cree q la e comprado por menos de lo que vale kuanto mas tengo que pagar ayudarme porfavor

  74. Luis dice:

    Hola,
    Recibimos una casa en herencia y el valor de adquisición a efectos de sucesiones y donaciones que pusimos fue de 300.000€ porque era el precio medio de la zona y el tipo de casa.
    Seis meses después la vendimos por 200.000€ y mi pregunta es…
    Nos pedirá hacienda una tasación objetiva del valor de adquisición cuando vea la minusválida que hemos generado ya que nos va a beneficiar en nuestra declaración de la renta?
    O al haber pagado los impuestos de sucesión y donación por ese importe de 300.000€ no tenemos que preocuparnos.
    Un saludo,
    Luis

  75. Impuestos Renta dice:

    Hola Alberto,
    Efectivamente, hay que indicar las amortizaciones realizadas.

  76. Alberto dice:

    Hola: vendí mi piso en 2013 comprado en el 98 con una hipoteca y sus correspondientes amortizaciones. Veo que en el apartado valor de adquisición abre un desplegable desde 1998 de amortizaciones hasta 2013 ¿hay que indicar las amortizaciones que se hicieron desde entonces? Si es así, vaya ruina ya que minora el valor de compra muchísimo.
    Muchas gracias por adelantado.

  77. Impuestos Renta dice:

    Hola Diego,
    En este caso lo que se tendría en cuenta es el valor en el momento de comprarla en 2009 frente al actual precio de venta. Si efectivamente la has vendido por un precio inferior al de compra, no se ha generado una ganancia patrimonial por la que pagar a Hacienda.

  78. Diego dice:

    Estimado José Trecet. En primer lugar felicitarle por su magnífico artículo.

    Quería consultarle una duda si es posible. En 2009 adquirimos una vivienda de mi madre por su defunción, pagamos los impuestos de sucesiones, plusvalía, etc… Parece ser que ahora vamos a venderlo por un valor muy inferior al que le costó a mi madre. Nosotros lo vendemos por 30.000 y mi madre lo compró por más de 78.000. ¿De esos 10.000 euros que me corresponden el año que viene tendré que destinar algo para el IRPF? ¿Tengo que pagar algún porcentaje de ese dinero?

    Muchas gracias.

  79. financialad dice:

    Hola Ernesto,
    No, esto tienes que declararlo en el Impuesto de Sucesiones

  80. Ernesto dice:

    He vendido una casa que habia heredado por menos valor que el que figura en las escrituras de herencia. Por lo tanto hay una perdida de patrimonio. Mi pregunta es si es obligatorio o no declararlo en la declaración de la renta. Gracias.

  81. RAFAEL PEREZ dice:

    Buenas tardes, he comprado un piso a una entidad bancaria por 30.000€, después de recoger la escritura en la notaria me voy a inscribirla al registro correspondiente confiando que debia pagar el 10% del valor que figura en la escritura(30.000€) que seria 3.000€, pero el funcionario a cogido la escritura y a calculado que este piso tiene un valor fiscal de 100.000€ y que debia abonar el 10% que seria 10.000€ o sea 7.000€ más de lo que legalmente deberia de pagar, ya que estamos hablando de una venta que me a echo un banco con lo cual es totalmente imposible haber pagado con dinero B, es una escritura pública y firmada ante notario o esto no tiene valor. Realmente no entiendo nada.

  82. Impuestos Renta dice:

    Hola Susana,
    Entiendo que en su momento tributaste en el Impuesto de Sucesiones y ahora lo que tienes es una pérdida patrimonial, por lo que al ser pérdidas no pagarás impuestos por ellas.

  83. Susana dice:

    De una herencia heredé una cuarta parte de una casa valorada en 150.000€ en las escrituras de la herencia que es del año 2007. La vivienda se vendió el año pasado (2013)por 75.000€ y me gustaría saber como debo hacer para la declaración de la renta y cuanto tendré que pagar por esa venta.

  84. Impuestos Renta dice:

    Hola Olga,
    En el siguiente artículo se explican este tipo e casos: Exención por reinversión en vivienda habitual

  85. olga dice:

    hola mi pareja y yo adquirimos un piso en 2005 al 50% x valor de 86.000€ con una prestamo de 100.000€ ,le vendimos en diciembre del 2013 x 102.000 tenemos 18 .000 de ganancias q queremos x entrada de otro piso ¿debemos tributarlo este año o podemos esperar al siguiente x si hemos comprado algo? gracias x la atencion

  86. Impuestos Renta dice:

    Hola Javi,
    En principio, la cantidad que debes reflejar es el que aparece en la escritura de adjudicación.

  87. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángel,
    Si se genera una ganancia tendréis que pagar por ella.

  88. Ángel dice:

    Hola buenos días,
    Mi madre (82 años) tiene un chalet como vivienda habitual desde el año 1978 Posteriormente nos otorgaron un préstamo sobre el chalet. Ahora hemos llegado a un acuerdo con el banco y de lo queda por el valor del préstamo. Parece que no será por dacion en pago, sino una compra venta.
    Pagaríamos plusvalía en renta?
    Gracias de antemano

  89. Javi dice:

    Buenos días.
    En agosto del 85 fallece mi padre. En marzo del 86 se hace la adjudicación de herencia en el juzgado adjudicándonos el piso a mi hermana y a mi ya que mi madre renuncia a su parte pero se reserva el usufructo vitalicio.
    El valor que se da al piso en la escritura de adjudicación es de 707.000 pesetas y el impuesto de sucesiones de mi hermana y mio se calcula sobre la base de 239.000 pesetas cada uno (478.000 pesetas).
    En 2006 fallece mi madre por lo que se extingue el usufructo pero no obstante tenemos que pagar a la hacienda autonómica aprox. 672,00 € cada uno.

    El año pasado acuerdo con mi hermana una extinción de condominio por el que se queda con mi parte a cambio de 19.970 € pagando las escrituras a medias que me suponen unos 120 € aprox.

    ¿Que cantidad debo reflejar en la declaración de la renta como incremento de patrimonio y como se aplican los coeficientes de actualización?
    Muchas gracias.

  90. riccardo dice:

    Ho acquistato 2 appartamenti alle Canarie di cui uno vi vado a vivere e risiedere; e il secondo vorrei affittarlo a turisti . Vorrei sapere a che tassazione sono soggetto

  91. Impuestos Renta dice:

    Hola Oscar,

    Al vender la vivienda sin ganancia no deberás pagar impuestos. Los impuestos, más allá de los relacionados con la formalización del contrato de compra-venta, se pagan cuando existe un beneficio.

  92. Oscar dice:

    Hola, mi mujer y yo compramos una vivienda en marzo del 2004 por 111000 más IVA, ahora 10 años después la vamos a vender por 108000, mis preguntas son:
    -yo creo q al vender por un precio inferior no deo pagar impuestos, es así?
    -en la declaración de la renta del año q viene 2015, debo devolver todas las deducciones por la hipoteca de los últimos 10 años?
    muchas gracias

  93. Impuestos Renta dice:

    Hola José Luis,

    Pues en principio estando la vivienda en Inglaterra entiendo que no daría derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual.

  94. JoseLuis dice:

    Hola! Tengo una duda enorme, que no me pueden resolver por más que hablo con distinta gente.

    En 2004 compré una vivienda por 134.000 euros y ahora la estoy vendiendo por 236,000 euros. Esta vivienda está en Inglaterra.

    Llevo ya 3 años viviendo en España, aunque no en la misma ciudad, aqui en Segovia ahora vivo 2 años y 3 meses.

    Voy a emplear todas las ganancia para comprar una vivienda para vivir en ella, vivienda habitual?

    Tengo que pagar impuestos sobre las ganancias? Unos me dicen que sí y otros me dicen que nó. Yo tengo cita con un asesor en Abril y me estoy comiendo el coco con este tema y me gustaria si alguien me puede orientar. Gracias.

  95. gaston dice:

    Bajo que condiciones están exentos los mayores de 65 años por la venta de su vivienda? Muchas gracias

  96. Impuestos Renta dice:

    Hola Luis Miguel,

    En el artículo se explica cómo hacer el cálculo, que será el derivado de restar a los 42.000 euros de la venta los 24.040,48 euros de la venta. Es decir, sin aplicar los correspondientes reductores que se mencionan en el artículo la ganancia será de 17.959,52 euros

  97. luis miguel dice:

    Hola en el año 1993 copre un piso por 4 millones de pesetas me ofrecen 42.000 euros ¿Cuanto tengo que pagar a Haqcienda?
    Gracias anticipadas

  98. Impuestos Renta dice:

    Hola Javi,

    Al no haber ganancia patrimonial no hay nada por lo que pagar en el IRPF. Es decir, en la renta pagas por las ganancias que obtienes, mientras que las pérdidas quedan fuera de la obligación de tributar.

  99. Impuestos Renta dice:

    Hola Julio,
    Si compras por 150.000 -precio de compra, ojo, no valor de la hipoteca- y vendes por 150.000 euros no obtienes ganancia patrimonial, por lo que tampoco debes pagar impuestos más allá de los relacionados con la propia compraventa.

  100. Javi dice:

    Vendí una vivienda unifamiliar el año pasado por 230.000€ y yo la había adquirido en el año 2007 por 324.000€. El poco dinero que me ha quedado después de cancelar la hipoteca con sus correspondientes gastos no lo he utilizado para vivienda habitual, he alquilado. Me gustaría saber si me tocara pagar o en cambio como he perdido tanto dinero en la operación no tendré que pagar.
    Gracias por adelantado.

  101. Josep l'especulador dice:

    Antes de nada, felicitar al autor de este post, ya que esta todo muy bien explicado y me ha servido de gran ayuda. Expongo mi caso porque tengo varias dudas y preguntas.

    En 2012 compré un piso por 70.000€, lo reformé y lo vendí en 2013 por 95.000€, con este dinero y unos ahorros, compré otro piso por 105.000€ y lo vendí por 140.000€ en el mismo año, a la semana siguiente compré un apartamento de 60m2 por 110.000€ y un ático de 50m2 por 70.000€, al cabo de 2 meses vendí el apartamento por 135.000€, y 2 meses despues, el ático por 98.000€

    Mi duda es la siguiente

  102. Julio dice:

    Compramos un piso con una hipoteca en 150.000 euros en el año 2005 ,hemos pagado 55,000 de dicha hipoteca y vendemos el piso en 150.000,única vivienda,tengo 65 años ,mi esposa 62 años .
    ¿Cuanto deberíamos pagar a hacienda ?
    Muchas gracias ,buenos días.

  103. Impuestos Renta dice:

    Hola Javier,
    En primer lugar, el valor del precio del piso a efectos de la herencia debería estar marcado por la tasación de la vivienda -no sé si este coincide con el valor que vosotros disteis al piso-. a partir de ahí, a efectos de IRPF integrarías la vivienda bien como tu vivienda habitual, si es el caso, o como una imputación de renta, en caso de que la vivienda esté vacía y deberías consignar, ahora sí, que la propiedad es del 100% (ojo, esto en la renta 2014). En el caso de tu hermano, lo que debe hacer es determinar si existe una ganancia o pérdida patrimonial que se determina por la diferencia entre el precio de venta menos el de compra (el de la herencia).

  104. Javier dice:

    Mi caso es el siguiente:
    En septiembre de 2011 falleció mi madre quedando en herencia al 50% junto con mi hermano el piso en que residía. En aquel momento para la adquisición por herencia fijamos un valor de 220000 euros para el piso que está a la venta desde entonces. Tengo la intención de adquirir el 50% de mi hermano y hacerme con la plena propiedad del inmueble, por supuesto el precio al que lo tenemos en venta es muy inferior a aquellos 220000€, lo venderíamos por 160.000 por lo que la parte a pagar a mi hermano serían 80.000€ que frente a los 110.000€ (mi parte) de adquisición por herencia significan una plusvalía negativa o pérdida patrimonial. Mi pregunta es: Yo como comprador ¿cómo integraría la compra en mi declaración de IRPF? Y mi hermano ¿cómo integraría la venta? Decir por si es necesario que el piso está en la Comunidad de Catalunya, donde reside mi hermano; yo resido en la Comunidad del País Vasco.
    Gracias.

  105. Jose dice:

    Buenos días. Hace quince años compré un terreno y unos años más tarde realicé la declaración de obra nueva de la casa que construí en dicho terreno. Como pasó mucho tiempo, las facturas de la construcción las destruí y no tengo manera de recuperarlas. En 2012 vendí la vivienda y lo declaré en el impuesto de la renta. Como precio de venta puse el de la escritura y como precio de adquisición el coste del terreno más el importe de la escritura de obra nueva. Pero Hacienda me dice que no admite el importe que figura en la escritura de obra nueva como coste de adquisición de la casa. Por eso, me estoy peleando con ellos pues ese importe se corresponde con el coste real. Mi pregunta es si hay alguna norma, ley o jurisprudencia donde me pueda amparar para que Hacienda admita el importe que figura en la escritura de obra nueva como coste de adquisición de la casa, toda vez que he pagado a la Xunta de Galicia los impuestos correspondientes a dicha declaración y fueron aceptados como buenos. Muchas gracias.

  106. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,
    Vamos por partes 🙂
    1- En este artículo explicamos como funciona la exención por reinversión en vivienda habitual. Se disponen de dos años antes y después de vender la vivienda habitual para poder desgravar.
    2- Desde aquí no hacemos cálculos concretos de este tipo. Es decir, en el artículo se explica como hacerlo pero a través de comentarios sólo respondemos a la matemática más simple, ya que de otra forma sería complicado gestionar todos los comentarios que recibimos.
    saludos!

  107. CARLOS dice:

    Buenas, le expongo mis dos casos que me trae por la calle de la amargura:
    1- mis padres se han separado ( tienen 61 años y sin hijos a cargo ) hace un año, mi madre se quedo a vivir en la que era la vivienda habitual y conyugal, mientras que se vendia. Mi padre al verse en la calle, puso a la venta una segunda residencia en la playa, la cual se vendio el 10/1/14, con el dinero, que supuestamente era la mitad de cada uno, se acordo que se usara para que mi padre comprara un piso y se fuera a vivir alli, le ha costado ese piso 124000 mas los gastos que son casi 20000 €. La venta se realizo por 90000 euros, por lo que supuestamente 45000 eran de mi madre, que esta se los dejo a mi padre para la compra del nuevo piso (se los devolveria con la venta de la vivienda que era habitual, en sevilla). El problema o error fue que ha comprado ya, sin vender la vivienda habitual por lo que me dicen, que cuando vendan la que era su vivienda habitual ya no puede decir que es reinversión en una nueva vivienda habitual, bueno, dicen, que solo lo pendiente por pagar ( la hipoteca de 65000 euros ). No se si esto es asi o se existe alguna solución, pues realmente el ha pedido una hipoteca de 65000 y un prestamo a mi madre de 45000 ( podria decir que lo pendiente por pagar seria la suma de los dos importes? )
    2-nadie me sabe decir cuanto seria el incremento de patrimonio, he ido a hacienda y me dan largas y eso que los datos que tengo son claros. La vivienda habitual la comprarón en 1985 por 50000 euros y la piensan vender en mayo de 2014 por 270000 €, me dicen que si coeficiente actualizador, que si ademas un porcentaje….en fin que no se aclaran. La vivienda de segunda residencia se compro en 1992 por 45000 € y se ha vendido en enero de 2014 por 90000 euros, misma historia, nadie sabe nada.

    Espero que me puedas ayudar, estoy un poco perdido y me esta suponiendo un problema familiar.
    Muchas gracias y un saludo.

  108. Impuestos Renta dice:

    Hola David,

    En el primer caso sufres una pérdida patrimonial y en el segundo una ganancia. Son transacciones independientes a efectos fiscales por más que se ejecuten de forma conjunta por parte del banco.

  109. david dice:

    buenas quería ver si me podiais solucionar un problema,resulta que el banco me quita mi vivienda habitual y otra que figura como aval, mi casa la han tasado por un precio inferior al de compra 140000 eu compra y ellos tasan en 112000, por lo cual no sufro un incremento si no una perdida,pero en la vivienda que figura como aval si sufro incremento se compro por 30000 eu y la han tasado en 56000 eu entonces no se si al estar las dos viviendas dentro de la hipoteca sufro perdida o ganancia por que la suma de los dos viviendas ,por la cual me dieron el préstamo de tasación sería 225000 eu

  110. Impuestos Renta dice:

    Hola Salva,

    El cálculo será el precio de venta menos los 151.000 euros de hipoteca y un 21% sobre esa cantidad. Lo peor que puede ocurrir es que Hacienda determine que ese capital no se destinó al 100% al pago de la hipoteca y considere que el coste fue menor.

  111. salva dice:

    Hola
    En el año 92 mis padres compraron una casa por 8 millones y medio de pesetas.
    En 2003 mi padre falleció y paso a ser el 60% para mi madre y el restante 40% para 4 hijos. Yo me quedé con la casa en nov de 2007, se pidió entre mi pareja y yo una hipoteca de 151.000,00 euros para darles un dinero a cada hermano y quitar algo de deudas y lo que nos hicieron fue una extinción de condominio es decir que la parte de cada hermano y mi madre me la cedían a mi siendo yo el propietario del 100% y mi madre en usufructo de la vivienda desde la citada fecha de firma de hipoteca. Hoy en día he decidido ponerla en venta por 220.000,00 o 230.000,00 según se pueda… es para quitarme la hipoteca y un préstamo personal por reformarla entera. Mi pregunta es..¿cuanto tendría que pagar a hacienda por está transacción a fecha de hoy?

  112. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángel,
    Entiendo que el dinero de la casa se reinvertirá en la compra de su nueva vivienda habitual. Siendo así, los beneficios estarían exentos de tributar.

  113. ANGEL dice:

    Hola, mi tia mayor de 65 años en Noviembre del 2013 vendio su piso vivienda habitual en Sevilla,actualmente lleva con nosotros empadronada en Barcelona ahora en Febrero 2014 justamente un año, para el dia 5 de febrero firmaremos ante notario la compra de un nuevo piso se escriturara a su nombre me podría aclarar si tenemos que tributar a la Hacienda por la venta como por la compra gracias.

  114. Lesly dice:

    Somos herederos de una casa en Francia en la que tengo una participación proporcional.
    Por diferentes imperativos tenemos que venderla. Esta casa ya ha tributado en Francia a efectos de sucesiones puesto que era la parte de la herencia de mi madre. El valor declarado por sucesiones es de 85.000 euros y el precio por el que podemos venderla es de 71.000 euros de lo que me tocarían unos 11.500. ¿Tengo que declarar esta cantidad en IRPF al haber ya tributado por sucesiones?

  115. Pepi dice:

    Buenas tardes,
    en 1986 mis abuelos compraron una vivienda construida en 1890 por 1.600.000 pesetas, en 2003 nos la donaron a mi hermano y fue valorada en 30.000€ ahora la queremos vender por 150.000€. Se han aprobado unas obras en la finca y cada vecino deberá pagar 20.000€ por las reformas. Si pago yo las obras y vendo el piso el comprador será quien reciba la subvención, no es así?me saldría más a cuenta pagar las obras y deducir el gasto de las obras en mi declaración de renta o mejor rebajo el precio de venta y que pague las obras el comprador? Me podríais decir exactamente lo que deberé pagar de impuestos, gracias y saludos. Pepi

  116. Impuestos Renta dice:

    Hola Jesús,

    En principio entiendo que has tributado por el apartamento en el Impuesto de sucesiones. En términos de IRPF en principio no has experimentado ninguna ganancia patrimonial, al ser el precio de compra igual al que recibiste.

  117. JESUS ROCA FELPETO dice:

    Heredé un apartamento que, en la escritura de aceptación de herederos consta el valor de 117.000 € (en el año 2010) y ahora lo vendi por el mismo precio. Tengo que pagar el impuesto de IRPF?. Este apartamento fué adquirido por mis familiares en 1.971 por el valor de 6.018 €.
    Agradecido.

  118. José Trecet dice:

    Hola Nuria,

    El cálculo es sencillo: el precio de venta menos el precio de adquisición. Aquí deberíais incluir todos los gastos relacionados con la construcción de la casa.

  119. Nuria dice:

    Quiero vender una casa que nos hicimos contratando nosotros al arquitecto y constructor. Cuando Venda la casa como calculare las ganacias? Puedo sumar el precio del solar?

  120. carlos dice:

    HOLA. Quisiera que alguien me informara, hemos heredado un piso de mis padres en el 2010, en las escrituras de sucesion del mismo se valoro en 170000€,posteriormente se ha vendido en 89000€, quisiera saber si tenemos perdidas patrimoniales

  121. montse dice:

    en 2010 vendi mi vivienda habitual por 480.000, compre otra por 310000 mil euros page impuestos por la ganancia. En 2012 quiero vender esta vivienda que me costo 310000, por 280000 mil euros, se que al no pasar los tres años no se considera vivienda habitual.Que me supone fiscalmente.

  122. ismael dice:

    Hola buenas, estoy echo un lio mi caso es el siguiente.Compre mi piso en 2001 por 90000 euros ahora estoy pensando en vender me han ofrecido 150000 euros, me queda de hipoteca 50000 euros, que beneficios tendria tengo que restar los 90 mil ha los 150 mil, o lo que me queda de hipoteca ha los 150 mil.Si me compro otra vivienda habitual entran todos los gastos de la nueva vivienda iva notario ect en el valor que tengo que gastar en la nueva vivienda, un saludo gracias.

  123. Paco Porcel dice:

    He vendido una vivienda. Ahora en diciembre de 2011 me dan la paga y señal y el resto en enero de 2012. A la hora de pagar los impuestos preceptivos a hacienda, al recibir el valor de la venta en dos años fiscales distintos, ¿Puedo pagar los impuestos cuando haga la declaracion de la renta de 2012 o estoy obligado a declarar la paga y señal en la renta de 2011?

  124. admin dice:

    HOLA JORGE,

    Si no obtienes ganancias no tendrás que pagar a Hacienda por ese concepto. Lo que sí tendrás es que devolver las deducciones que practicaste por adquisición de vivienda, ya que para que esta sea la habitual deberías de haber vivido en ella tres años desde la compra.

  125. Jorge dice:

    Hola, ante todo gracias por vuestra respuesta. En 2010 compré una vivienda por 123000 (reformas y gastos de notaría aparte). Ahora, un año y medio después, estoy pensando en venderla, aunque pierda dinero (no me pagan más de 100000-110000 euros) y, lo poco que quede tras cancelar la hipoteca, destinarlo a comprar otro piso. ¿Tengo también que pagar a Hacienda, contando que NO obtendré ganancias en la operación? De nuevo, gracias.

  126. admin dice:

    HOLA JORDI,

    En primer lugar deberíais pagar por la ganancia patrimonial que obtengais, tal y como se explica en el artículo. En segundo lugar, al no haber vivido más de tres años en la vivienda desde su compra, deberéis devolver todas las deducciones que os hayáis practicado por adquisición de vivienda.

  127. Jordi dice:

    Buenos días,
    Compramos un piso en octubre del año pasado, y hemos pensado en venderlo ya que la cosa no nos va bien. Entonces queria saber cuanto tendre que pagar de impuestos.
    Seria vender el piso e irnos de alquiler.
    Del piso tenemos hipoteca de 215.000 y lo intentariamos vender por 250.000. Gracias.

    Saludos,

  128. zazel dice:

    Buenos días, me preguntaba que se consideraban inversiones y mejoras efectuadas en el inmueble.

    Os expongo mi caso, realize unas obras que no son contabilizadas, sin embargo de leroy merlin tengo facturas de la compra de cocina, armarios empotrados, piezas de baño , suelos, griferia…

    ¿se podría considerar estos gastos como inversiones y mejoras?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  129. admin dice:

    HOLA ZAZEL,

    En este enlace puedes encontrar la respuesta

  130. kARNOTA dice:

    Yo alegué reinversion en vivienda habitual, y me ha desgravado durante cuatro años, si ahora no puedo demostrar que es vivienda habitual, cuanto tendria que pagar a hacienda.

  131. JOSE LUIS dice:

    ME GUSTARÍA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE COMPRA VENTA DE PISO Y LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL PROXIMO AÑO
    EN 2003 COMPRO POR 172000 EUROS ,VENDO EN 2010 POR 186380 EUROS Y VUELVO A COMPRAR EN 2010 POR 276466 (REINVIERTO)
    PRESYTAMO 1º 105 000
    PRESTAMO 2º 126 000

    MI PREGUNTA ESOY EXENTA? ME PODRÉ DEDUCIR DE LA TOTALIDAD DEL PRESTAMOS? QUÉ DEBO SABER?

  132. Belen dice:

    Hola, compré un piso en el 1998 por 60.000 euros (aprox), y con una hipoteca de la misma cantidad, en el 2009, he vendido ese piso por 180.000 euros (aprox), a lo largo de estos años, he hecho 2 hipotecas más sobre el piso para obras y demás cosas. Al día siguiente de la venta, realicé la compra de otro piso por 210.000 euros (aprox). Con los 180.000 euros de le venta del piso + 180.000 de una nueva hipoteca pagué: el piso nuevo (210.000), liquidé las hipotecas (3!!) del anterior piso (120.000€) y adecenté el piso nuevo (30.000€), con un saldo final de CERO euros. Al hacer la declaración de la renta, a mi marido y a mi nos sale a pagar un dineral, xq según hacienda hemos tenido beneficio, me han dicho que hacienda únicamente tiene en cuenta la primera hipoteca de la primera vivienda, pero, ¿no puedo desgravar nada de las obras que tuve que hacer en su día en ese piso? ¿y de las obras que he tenido que hacer en el nuevo? Muchas Gracias!

Deja un comentario


Logo FinancialRed