Deducciones que podemos aplicar en el IRPF 2015 - Declaracion de la Renta

Deducciones que podemos aplicar en el IRPF 2015

| 20/04/2016 | 156 Comentarios

Las deducciones en la declaración de la renta te ayudarán a pagar menos impuestos. Estas son las que puedes aplicar en la declaración de 2015.

Las deducciones en la declaración de la renta 2015 son una de las fórmulas que tiene el Estado para incentivar determinadas actividades, premiar determinadas situaciones o ayudar a determinados colectivos. Para el contribuyente, la traducción inmediata es que le permitirán pagar menos impuestos al hacer el IRPF, aunque para eso debe preocuparse por conocer cuáles hay y aplicarlas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la renta 2015 existen deducciones estatales y autonómicas. Como su propio nombre indica, las primeras se aplican en todo el territorio nacional y las segundas dependerán directamente de cada región. Esta es la forma que tiene Hacienda de adaptar la declaración de la renta a las particularidades de cada área.

esquema general irpf deducciones en la renta

Pulsar para hacer más grande

 

La traducción es que hay reducciones y desgravaciones que sólo afectarán al resultado de una de las dos partes de la declaración de IRPF 2015.

Con esto en mente, también hay que tener claro cómo funciona el IRPF y que en términos generales, Hacienda nos devolverá o dejará de pagar en función de las retenciones de IRPF que haya realizado previamente.En este sentido, muchas de las deducciones estarán íntegramente ligadas a estas retenciones, de forma que por mucho que deduzcamos, la devolución de la renta no podrá superar el dinero que nos han retenido en la nómina a lo largo del año. Y es que normalmente las retenciones sobre tu salario y rentas serán las que determinen cuánto te devolverá como máximo Hacienda.

Ahora que ya sabes cómo funciona la declaración de la renta y cómo se aplican las deducciones de IRPF, ya sólo nos queda destacar las que podrás aplicar en la Campaña de la renta 2015 -la que haremos en 2016, ya que la declaración se hace de un año para otro. Es más, puedes usar esta información para planificar tu renta 2016 -ejercicio en curso- y así pagar menos impuestos también este año porque para la renta 2015 sólo resta rellenar el documento de IRPF Modelo 100 y hacerlo bien.

Deducciones en el IRPF

Hay que tener en cuenta que existen una serie de deducciones generales a la cuota estatal que, como su propio nombre indica, se aplican en todo el Estado menos Navarra y País Vasco, por tener estas competencias transferidas. A estas habrá que añadir las autonómicas, que dependen de Comunidad Autónoma y que puede ampliar o limitar las deducciones sobre determinadas actividades o pagos. Estas deducciones se restan íntegramente de la cuota que hay que abonar por el impuesto o IRPF.

Con esto bien claro, sabiendo cómo funciona la declaración de la renta y cómo se aplican la deducciones de IRPF, ya sólo nos queda destacar las que podrás aplicar en la Renta 2014 -la que haremos en 2015- y las que podrás aplicar en la Renta 2015 -que haremos en 2016 y que se refiere a lo que hagamos este año-.

Estas son las deducciones actuales en la renta 2015 que nos ayudarán a pagar menos impuestos.

Gastos deducibles y reducciones a los rendimientos del trabajo

Los rendimientos laborales presentan importantes novedades en 2015 con nuevas reducciones y la inclusión de un apartado de gastos deducibles con carácter general.

Gastos deducibles

El apartado gastos deducibles se refiere a una cuantía fija de 2.000 que se aplicará con carácter general a los rendimientos del trabajo y que puede verse incrementada en función de las circunstancias.

La primera de ellas es el incremento por movilidad geográfica que sumaría 2.000 euros adicionales. Para acceder a él es necesario estar desempleado y aceptar un trabajo que implique un cambio de residencia hacia otro municipio. Aquí puedes ampliar información al respecto.

También hay un incremento de 3.500 euros anuales para trabajadores activos con discapacidad, que puede ser de 7.500 euros cuando además necesiten la ayuda de tercerras personas de terceras personas y acrediten movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Además, se podrá aplicar una reducción del 30% por rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años siempre que se imputen a un único periodo impositivo  y no se hayan tenido otros rendimientos similares en un plazo de 5 años.

Deducción por adquisición de vivienda habitual

La deducción por vivienda habitual sigue siendo una de las más habituales pese a las restricciones que existen a su aplicación desde 2013. Con carácter general permite deducir el 15% de las cantidades destinadas a adquisición de vivienda sobre una base de máxima de 9.040 euros, lo que deja la deducción máxima en 1.356 euros.

Esta deducción se aplicará sólo sobre la vivienda habitual y no sobre segundas residencias, como puede ser la casa de la playa. Las cantidades que pueden incluirse dentro de la misma incluyen el dinero de la hipoteca así como los de los seguros ligados a la misma y otros gastos que se producen al comprarla.

En la renta 2015, la deducción por adquisición de vivienda habitual está restringida a quienes compraron su piso antes del 1 de enero 2013. Las personas que adquirieron su vivienda con posterioridad no podrán desgravar nada por su casa.

¿Necesitas más información? Aquí te lo explicamos todo

Deducción por alquiler de vivienda habitual

La deducción por alquiler afecta al arrendatario pero no al arrendador. Es decir, el inquilino puede deducir en la renta 2015 el alquiler que paga, pero no así el casero lo que ingresa. En realidad quien pone su piso en alquiler podrá restar al dinero que reciba cualquier gasto que haya tenido que soportar para poder alquilar el piso como la comunidad de vecinos o los intereses de la hipoteca -ojo, sólo los intereses. Como novedad negativa, el casero ya no podrá aplicar la reducción del 100% por alquiler a menores de 30 y tendrá que conformarse con el 60%, que ahora es universal –aquí puedes ampliar información y descubrir qué impuestos pagarás como casero-.

Por su parte, los arrendatarios podrán deducirse con carácter general el 10,05% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler de vivienda habitual siempre que la base imponible sea inferior a 24.020 euros. El impuesto en este punto está configurado de forma regresiva y sólo las rentas inferiores a 12.000 euros podrán aplicar la base de deducción máxima de 9.015 euros. A partir de ahí esta cantidad irá menguando hasta eliminarse en los mencionados 24.020 euros. A esta deducción se puede sumar la que práctica cada comunidad autónoma, que en muchos casos elevan la edad de quienes alquilan hasta los 35 años.

Además, existen ciertos límites que se aplicarán por primera vez en la renta 2015 y que conviene conocer. La deducción en la renta 2015 por alquiler de vivienda sólo estará disponible para los alquileres anteriores a 2015. Ocurre como con la desgravación por compra de vivienda. Si alquilaste casa como inquilino en 2014 podrás seguir desgravando por ella normalmente. Sin embargo, si te has mudado de alquiler en 2015 no podrás desgravar con carácter general.

Eso sí, no dudes en repasar las deducciones autonómicas porque tu comunidad puede que sí incluya alguna ayuda fiscal en el IRPF.

¿Necesitas más datos? Aquí puedes descubrir cómo funciona esta deducción para el inquilino y qué comunidades autónomas suman deducciones habituales.

Deducciones por donativos

Ser dadivoso y ayudar a determinadas causas tiene premio en forma de deducción en la declaración de la renta 2015. Las desgravaciones por donativo son una de las novedades en la renta 2015 no porque antesno existieses, sino porque cambia y mejora su fiscalidad.

Con carácter general será posible desgravar el 50% de los primeros 150 euros que se destinen a ONGs y fundaciones. A partir de ahí el resto de donaciones deducirán un 27,5%.

Existe una excención. Y es que se aplicará un tipo incrementado a las  donaciones a una misma entidad por tercer año consecutivo siempre que en los dos anteriores se haya incrementado también la cuantía de la donación. Este premio a la fidelidad y la perseverancia se traduce en un tipo de deducción del 32,5% sobre las cantidades aportadas.

En el caso de las denominadas como actividades prioritarias de mecenazgo la deducción asciente a un 55% sobre los primeros 150 euros y un 32,5% sobr eel resto de aportaciones. De nuevo, existe un tipo incrementado que en este caso es del 37,5%.

Además, se sustituye la anterior deducción por afiliación a partidos políticos con una nueva que pertirá desgravar el 20% de as cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores sobre una base máxima de 600 euros y que deberá consignarse en la casilla 639 de la renta 2015.

Deducción para madres trabajadoras

Las mujeres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, podrán aplicar una deducción de 1.200 euros en el IRPF. En realidad, se trata de una minoración o reducción sobre la base diferencial del IRPF que puede aplicarse al hacer la declaración de la renta o de forma anticipada.

Quienes lo deseen podrán solicitar el pago adelantado de esta cantidad a razón de 100 euros al mes. Después, al hacer el IRPF deberán acordarse de marcar que ya han cobrado este dinero para evitar una doble deducción y la posterior multa.

La ayuda está disponible para las mujeres que trabajen y tengan a cargo niños menores de tres años, tanto si son sus madres biológicas como si se trata de adopciones o de casos de acogimiento.

Si necesitas saber cómo incluir la ayuda en la renta o solicitarla anticipadamente, aquí te lo contamos todo.

Deducción por familia numerosa y personas discapacitadas

Unúa de las ltimas deducciones en añadirse y también de las que más polémica está generando. En concreto, se trata de una ayuda  de hasta 1.200 euros a familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad que cumplan determinados requisitos y que sirve para minorar la cuota diferencial. Su funcionamiento es similar al de la deducción por maternidad e incluso permite solicitar su cobro anticipada. Aquí te explicamos cómo hacerlo ENLACE

La cuantía de la ayuda se aplica or el hecho de ser familia numerosa o por acada descendiente o ascendiente a cargo con una discapacidad. En el caso de familia numerosa se asimilarán como tal las familias monoparentales con más de un hijo a cargo siempre que no reciban una pensión de alimentos. Este último grupo es el que más problemas presenta según Gestha, ya que muchos habrían percibido ya el abono anticipado de la ayuda de forma irregular.

Deducción por actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial

Esta es una de las deducciones en principio reservadas para las rentas más altas, ya que invertir en patrimonio histórico no es precisamente barato.

La deducción por actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial y supone una desgravación del 15% de las inversiones o gastos para la adquisición de bienes del Patrimonio Histórico España que estuviesen fuera de nuestras fronteras, conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de los bienes de su propiedad que estén declarados de interés cultural y la rehabilitación de edificios.

En cualquier caso y para evitar excesos, la deducción no podrá superar el 10% de la base liquidable..

Deducción por planes de pensiones

La fiscalidad de los planes de pensiones no permiten una deducción propiamente dicha, sino que sirven para reducir la base imponible general en función de las aportaciones realizadas. Dicho de otra forma, cuanto más aportes, más reducirás tu factura fiscal.

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal existe un único límite a las cantidades que se pueden aportar al plan de pensiones y que serán de 8.000 euros sin importar la edad de los partícipes. A cambio de esta concesión, a partir de 2015 se podrán recuperar las aportaciones realizadas una vez hayan transcurrido 10 años sin tener que esperar a la jubilación.

Lo que sí sigue vigente es el porcentaje máximo que podrá desgravarse en relación a la base imponible y en el que sí se aplica un límite de edad. En concreto, Los menores de 50 años podrán deducir la menor de las siguientes cantidades: el límite de 8.000 euros de aportación máxima o el 30% de sus ingresos; y los mayores de 50 años podrán deducir la menor de las siguientes cantidades: el límite de 8.000 euros o el 50% de sus ingresos.

Para que entiendas mejor cómo funciona la fiscalidad de los planes de pensiones y cómo afectan al resultado del IRPF, imagina que tu base imponible es de 40.000 euros. Sin invertir en planes de pensiones tu tipo marginal, el más alto que pagarás por tu dinero, será del 35,5%. Sin embago, como has invertido el máximo de 8.000 euros en el plan, para Hacienda es como si tu base imponible fuese de 32.000 euros, por lo que bajas de escala y tu tipo máximo se limita al 30,5%.

Un vistazo a las tablas de IRPF te ayudará a verlo más claro.

tablas-de-irpf-2015-definitivas

Recuerda que el IRPF es un impuesto progresivo.

Deducción por inversión empresas de nueva creación

Una de las novedades de la renta 2013 que se mantiene en la renta 2014 y 2015 es la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. La medida permite a Business Angels e inversores, tal y como contempla la La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, deducir el 20% de la cuota estatal de IRPF por sus aportaciones. La base máxima de la deducción es de 50.000 euros y se compone por el valor de las acciones adquiridas, lo que coloca en 10.000 la deducción máximas

Para poder beneficiarse de ella, la empresa deberá ejercer actividad económica más allá de la gestión de un patrimonio moviliario o inmobiliario y no contar con una cifra de fondos propios superior a 40.000 euros al inicio del ejercicio fiscal.

Además será necesario conservar las participaciones durante por lo menos cuatro ejercicios y que el porcentaje en la empresa de las acciones del contribuyente y sus familiares en línea directa o colateral no podrá superar el 40%.

Deducción por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas

Esta es una deducción limitada a los autónomos y emprendedores dados de alta en el régimen de estimación directa. Gracias a ella podrán

deducciones-renta-2014-irpf

Deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Meilla

Esta deducción se limita a quienes vivan o hayan vivido en Ceuta o Melilla. Si la estancia fue inferior a tres años se podrá deducir el 50% de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica. Para un plazo superior, se mantendrá la deducción siempre que al menos la tercera parte del patrimonio neto esté en las cuidades autónomas.

Entran dentro del impuesto los rendimientos del trabajo, actividades econónicas, ganancias patrimoniales, alquileres y rentas de sociedades.

Los contribuyentes no residentes en Ceuta y Meilla podrán aplicar una deducción del 50% de la parte que corresponda.

Deducción por obras de mejora de vivienda

Esta deducción sólo se aplica a las cantidades pendientes de deducir de obras emprendidas antes de diciembre de 2012 y que finalicen antes de 2017.

Aquí puedes ampliar información al respecto y acceder a las deducciones autonómicas por reformas.

Deducciones autonómicas

Al margen de las deducciones estatales, cada comunidad autónoma tiene la potestad de incluir otras adicionales para adecuar el impuesto a las particularidades de su región. Aunque existen importantes disparidades en ámbitos como la educación, hay algunas deducciones que sí se repiten en la mayoría.
En estos casos lo que se conserva es el elemento que da lugar a la deducción, pero no así las cuantías, que sí suelen variar. Éstas son las deducciones autonómicas más recurrentes:

  • Deducción por adopción y nacimientos múltiples. Es quizás la más repetida y está presente en casi todas las regiones. La cuantía va desde los 150 hasta los 300 euros. Aquí puedes ver cuáles tiene tu región.
  • Deducción por alquiler de vivienda. La mayoría de comunidades añade su propia deducción para los inquilinos, en algunos casos relacionadas con el arrendamiento de determinado tipo de vivienda o sólo para jóvenes. Descubre cuáles aplica tu CCAA.
  • Deducción por acogimiento de menores. En caso de tener que acoger a un menor, se podrán practicar deducciones en la mayoría de comunidades.
  • Deducción por gastos escolares. Hay varias comunidades donde podrás deducir parte del material escolar, desde el uniforme hasta lo libros pasando por las clases de inglés. Descubre cómo funciona y cuáles la aplican.
  • Deducción por gastos de guardería y cuidado de menores. Es una de las más repetidas, aquí puedes ver cuáles la tienen y a cuánto asciende.
  • Deducción por inversión en empresas. Se suma a la del tramo estatal. Estas son las que lo aplican.
  • Deducción para personas con discapacidad. La mayoría de regiones cuentan con ayudas fiscales por este concepto y mejoras de algunas de las que ya practican en otros ámbitos. Descubre cuáles

Si necesitas más información sobre las deducciones que se practican en tu comunidad puedes consultar el Manual de la Renta de la AEAT aquí o los siguientes enlaces:

Imagen – Images of Money y Brian A Jackson en Shutterttock

Tags: , ,

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (156)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Roberto,

    Debes indicar en la renta las cantidades pendientes de compensar que se trasladan a los años siguientes.

  2. Roberto dice:

    Hola,

    En primer lugar gracias por tu respuesta.
    Me surge otra pregunta tras leer los artículos que me has sugerido. Según he entendido, si tengo pérdidas en la compra-venta de acciones puedo compensarlas con las ganancias en los 4 años siguientes. Con un ejemplo creo que explicaré mejor mi duda:

    * Año 1: tengo pérdidas de 1000 euros
    * Año 2: tengo ganancias de 500 euros
    * Año 3: tengo ganancias de 500 euros

    Mi duda es, ¿el año 1 he de mencionar siquiera en la declaración de renta las operaciones de bolsa que condujeron a las pérdidas de 1000 euros? ¿O simplemente me callo y espero a incluirlas en años sucesivos por si tengo ganancias, en este caso a incluir en los años 2 y 3?

    Gracias!

  3. José Trecet dice:

    Hola Roberto,

    El tema de los gastos y los derechos de suscripción los tratamos en estos artículos: Fiscalidad de las acciones y Fiscalidad de los dividendos en forma de acciones.
    Por otra parte, en principio debes consignar cada una de tus operaciones.

  4. Roberto dice:

    Hola,

    en la renta2015 quisiera saber si

    1) los gastos de custodia de valores son deducibles y en qué casilla se incorporan
    2) la compra-venta de acciones hay que explicitarla una a una o se pueden agrupar todas y declarar la pérdida-ganancia total
    3) los derechos de suscripción de valores hay que declararlos y en qué casilla se incluyen

    Muchas gracias

  5. José Trecet dice:

    Buenas Juan,

    No, no son asimilables y no se pueden incluir los gastos de guardería en Madrid como gastos escolares. Aquí te lo explicamos.

  6. Juan dice:

    Hola, tengo una duda
    En Madrid, los gastos en guarderia son asimilables a gastos de educacion? Gracias

  7. José Trecet dice:

    Hola Mónica,

    El seguro de vida y del hogar sólo desgrava cuando tienes hipoteca y se suma a las cantidades que pagas por la hipoteca en la deducción por vivienda habitual. La casilla sería la 614 en la renta 2015.

  8. Mónica dice:

    Hola me gustaría saber en que casilla se introduce el seguro de vida y el de hogar. Muchas gracias, espero su respuesta.

  9. José Trecet dice:

    Hola Robert,

    Aquí te explicamos las deducciones por alquiler para que puedas encontrar la respuesta.

  10. Robert dice:

    Hola.

    Pongo el caso directo :

    Tengo menos de 32 años ( cumplo la condición a) )
    Cobro más de 20.000€ al año, por poco pero sí.

    ¿ Tengo derecho a los 300€ por la deducción de Alquiler en Cataluña a parte de la deducción del 10,5% de siempre?

    Gracias.

    R.

  11. José Trecet dice:

    Buenas Cándido,
    En principio no se trataría de gastos deducibles, ya que no entran dentro de la deducción por movilidad salvo que hayas obtenido tu trabajo estando en paro.

  12. candido dice:

    Mi pregunta es la siguiente:Soy trabajador por cuenta ajena y trabajo en una empresa en otra comunidad autonoma desplazandome todos los dias con este fin y costeandome el transporte que asciende a 38 Euros semanales.
    Me gustaria saber si dichos gastos son desgravables pues yo estoy empadronado en un municipio de Castilla la Mancha y me desplazo a la comunidad de Madrid que es donde esta domiciliada mi empresa.
    Un Saludo Candido Martin.

  13. José Trecet dice:

    Hola Carmen,

    En este artículo puedes ver las deducciones por alquiler vigentes en cada ccaa para los inquilino, incluida Castilla-La Mancha. Para los caseros no hay deducción. La reforma no la puedes deducir pero restándola al dinero que cobras del alquiler y sólo si ha sido para conservar, no para mejorar la vivienda,.

  14. Carmen dice:

    Hola buenas, le escribo haber si me puede ayudar un poco , la verdad no lo entiendo mucho el tema de hacienda….. Empiezo
    Mi pareja tiene 29 años trabaja en una fabrica y gana 1345 limpios brutos creo 1500, esta 3 meses en una fabrica 3 en otra y uno en paro y asi todo el año….en 2015 alquilamos una casa de vpo de una cuantia de 142€ , la hemos reformado y demas … Mis preguntas son: puedo meter en la declaracion el alquiler?? Es en Castilla La mancha, todos los años tenemos que pagar hacienda… ¿Por qué? ¿Puedo meter en la declaración la reforma de la casa? Me han dicho que si pero no me fio mucho….. Si te sale a pagar por ejemplo 2000€ en cuantas veces puedes poner para pagarlo? ¿O puedes arreglarlo para que te lo paguen en tres o cuatro veces? Ufff soy muy jovencita y todo esto me viene muy grande me pongo mala de pensarlo.. A ver si me puedes aclarar un poco mis dudas .gracias un saludo

  15. thomas peter dice:

    vendi un piso en 2014, (compra en el 2013 en estado fatal) , despues de reformarlo completamente. QUE gastos y COMO puedo deducir de la ganancia????

    ¡Gracias!

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Alfonso,
    Si has realizado la declaración ayer mismo vía borrador deberías poder modificarlo a través de la página de la AEAT o de su sede electrónica.

  17. Alfonso dice:

    Hola, he revisado y confirmado mi borrador de renta pero me olvidé de añadir una donación que hice a una ONG. Tengo que añair que la cantidad donada es ridicula, 25€, por lo no se si merece la pena acudir a la Agencia Tributaria de la capital de provincia. ¿Que tengo que hacer para pedir la deducción?, ¿tengo que pedir cita previa?, ¿al ser una deducción pequeñisima la puedo pedir por internet?. Gracias.

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola Vanesa,

    En principio no existe relación… Es decir, entiendo que se canceló la hipoteca porque había un seguro que pagó el monto restante… Necesitaría más datos.

  19. Vanesa dice:

    Hola, el año pasado nos cancelaron la hipóteca de casa porque a mi esposo le dieron la incapacidad permanente absoluta. No fue porque nosotros quisiéramos, sino por esta razón y ahora en la renta nos sale una barbaridad a pagar, mas de 50.000 euros. Puede ser esto posible? Gracias

  20. Impuestos Renta dice:

    Hola Joaquín,
    Podrías desgravar, por ejemplo, el alquiler que pagas…

  21. Joaquin Fdez. dice:

    Hola.
    Tengo 49 años, vivo en la comunidad valenciana y soy pensionista por incapacidad absoluta desde los 40 años. Percibo una pensión de 850€/mes y no tengo a nadie a mi cargo, ni propiedades u otros bienes ni ingresos extra. Pago un alquiler de 350€ desde hace varios años y por mis ingresos nunca he tenido obligación de hacer la declaración de la renta. Quisiera saber si en mi situación podría desgravarme alguno de mis gastos para obtener alguna devolución en mi renta.
    Gracias de antemano por su ayuda.

  22. Impuestos Renta dice:

    Buenas Rosa,

    En principio no, este tipo de gastos están limitados a los gastos por custodia, mantenimiento etc de fondos y otros vehículos de ahorro.

  23. ROSA dice:

    Hola buenas tardes!!

    Tengo varias libretas de ahorro con mi padre como titular y al revisarselas me he dado cuenta que le cobran gastos de mantenimiento cada tres meses, no aparecen reflejados en los justificantes que el banco da para la declaracion, me gustaria saber si aunque no sean gastos de fondos ni de cartera, sino simplemente por tener la cuenta abierta y en uso, podria sumarlos y al 50% deducirmelos en la casilla 32.

    un saludo y mil gracias

  24. Impuestos Renta dice:

    Hola Cristian,
    Las obras de rehabilitación ya no se pueden deducir con carácter general, aunque hay varias comunidades autónomas que sí las incluyen.

  25. Impuestos Renta dice:

    Hola Susana,
    Los gastos de los abogados no son decudibles en un principio.

  26. Impuestos Renta dice:

    Hola Isabel,
    El porcentaje varía desde un 10% hasta un 30% dependiendo de la actividad de la ONG.

  27. isabel dice:

    Con un donativo de 250 euros a una ONG, qué cantidad real puedo desgravar en mi declaración .?
    gracias

  28. Susana dice:

    Es deducible los gastos de abogados por reclamaciones de salario e indemnización del año 2012?
    Pagados por fogasa en 2014 en dos partes, salarios e indemnización.
    Por el total de la factura del abogado o hay máxima cantidad a deducir?
    Si no hay maximo, sin incluir el iva?
    En que casilla de la renta?

  29. Cristian dice:

    Buenas, una consulta el año pasado realizamos obras en el terrado para impermeabilizar una gotera que tenía en mi piso. tengo entendido que se puede deducir pero en que casilla? y que sería el importe ? ( la parte que me toque de vecino base imponible + iva es decir la factura total )
    Gracias?

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola Verónica,
    El odontólogo no desgrava en el IRPF.

  31. Impuestos Renta dice:

    Hola Llucía,

    La deducción está destinada a los libros para los hijos, así que entiendo que no podrías desgravar.

  32. edwin sandoval dice:

    Hola , mi pregunta es vivo en Madrid y quiero saber si es deducible pagar pensión mensual a una hija de 15 años estudiando en un colegio concertado.
    Muchas gracias.

  33. financialad dice:

    Buenas Ignacio,
    No hay una deducción estatal referida a estudios universitarios, pero sí algunas autonómicas. Aquí puedes ampliar información: los gastos de formación en la declaración de la renta

  34. IGNACIO dice:

    Mi hija cursó estudios universitarios fuera de la provincia de nuestro domicilio, pagando un colegio mayor: ¿esos gastos son desagravables?

  35. Llucia dice:

    Hola,

    Tengo 28 años y estoy cursando un FP de grado superior en Illes Balears y como deducción autonómica tengo derecho a:
    – Deducción del 100 por 100 de los gastos de adquisición de libros de texto para los hijos que cursen estudios desde el segundo ciclo de educación infantil hasta el bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional específica.

    Mi pregunta es que si yo me los puedo desgravar en mi propia declaración o sólo son validos cuando los compras a los hijos

    Gracias

  36. Verónica dice:

    tengo una duda!
    Antes de acabar el año alquile un piso (yo como inquilino) y ademas desde mediados del año pasado me financie el tratamiento que necesitaba en una clínica dental.
    Mi pregunta es: ¿puedo desgravar el odontólogo?
    El piso se que sí.
    Muchas Gracias!

  37. Impuestos Renta dice:

    Hola Raquel,

    El número de catastro debería de aparecer en el contrato.

  38. raquel dice:

    Hola! Donde puedo encontrar el numero de catrasto de la viviendo de alquiler… aparece en el contrato? El año pasado me cambie de casa en septiembre y en este segundo contrato aparecemos mi novio y yo pero en el anterior yo sola puedo desgravar el 100% yo de los dos contratos? Gracias saludos.

  39. Impuestos Renta dice:

    Hola Carmine,
    A efectos de IRPF no puedes desgravar el IVA. De hecho, sólo los profesionales, entendidos como los autónomos, pueden hacerlo y nunca en la declaración de la renta.

  40. Carmine dice:

    Hola ,

    Quisiera saber si es posible al menos desgravar el IVA de un gasto de abogado

    Muchisimas gracias

  41. ManueL G dice:

    bueno al final pague la cantidad esperemos que este pais cambie un poco tambien en las retenciones. Gracias.

  42. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Manuel,

    Sí bajaría la cuantía a pagar pero desde aquí no te podemos recomendar que hagas algo que no es legal…

  43. Manuel G dice:

    ya, pero si me pongo como que esta a mi a cargo, me bajaria la cuantia a pagar?? cuanto es la cantidad maxima por ascendiente o ascendiente? el anual gana 8820 euros total. un saludo gracias. Me vino a pagar 745 euros.. y se me podria quedar en 200 y pico..

  44. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuel G,

    Si tu abuelo no está efectivamente a tu cargo no deberías incluirlo en el IRPF.

  45. Manuel G dice:

    Hola, tengo 29 este año me ha salido a pagar al estar en una empresa y en el paro pasándome de los 11.200 euros. Estoy emancipado en casa de mi abuelo, que es pensionista. ¿Me podría poner como cuidador de él para poder bajar la cantidad a pagar? Cuál es la cantidad por mes o año máxima de un pensionista para que reúna los requisitos (cobra 630 mes, dos pagas dobles).

    Un saludo y gracias

  46. Carlos dice:

    Hola, buenas,

    Llevo desde el 2011 trabajando por cuenta ajena (informático), jornada completa, pero el año pasado me surgió un proyecto informático por cuenta propia y decidí darme de alta como autónomo (en abril 2013).

    Los requisitos de la reducción del 20% dicen que solo se pueden beneficiar los que no han ‘ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de alta’

    Lo que no entiendo es ¿que es lo que se entiende por ‘actividad económica? ¿Se incluye en esta categoría el trabajo que hice por cuenta ajena?
    Como yo empecé el trabajo por cuenta propia (o sea, inicié una actividad económica) en abril 2013, ¿me podría beneficiar de esta reducción?

    Gracias.

  47. Impuestos Renta dice:

    Hola Rafaela,
    En este caso es muy posible que hayas tenido dos pagadores: tu empresa y la Seguridad Social. Deberías revisar los importes cobrados.

  48. Impuestos Renta dice:

    Hola Fran,
    En principio no pueden deducir ningún gasto por la donación. En este caso ya tributaron por el correspondiente impuesto de Donaciones, entiendo.

  49. FRAN dice:

    Hola. En el ejercicio 2013, mi padre ha vendido a mi hermana un piso de su propiedad mediante Escritura de Donación ante Notario. Se efectuó la Autoliquidación del Impuesto y se pagó también el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos. También se efectuó el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad. Todo en la provincia de Toledo.

    Me podías aclarar fiscalmente cómo tienen que actuar mi padre y mi hermana de cara a presentar el IRPF y si también pueden deducirse de alguno de los gastos por este motivo. Gracias.

  50. RAFAELA dice:

    Hola he tenido un hijo en 2013 yo trabajo pero no tengo obligacion de hacer declaracion pero como me ha pagado la seguridad social ya tengo derecho a hacerla?no estoy casada.hay alguna manera de desgravar mas?

  51. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Las obras iniciadas en 2013 no desgravan en el IRPF.

  52. Maria dice:

    Hola, quisiera saber si me puedo deducir de la declaracion de la renta las obras realizadas en mi edificio, donde soy propietaria del piso al 50% con otra persona pero que no vive en el. Las obras se iniciaron en el mes de abril del 2013, finalizando en mayo del mismo año, por un importe de 10.000€ aproximadamente.

    Muchas gracias

  53. Pedro Márquez Rodríguez dice:

    Soy mayor de 65 años y en los datos fiscales de 2012 me aparece una deducción autonómica (Canarias) de 300 €. pero en la casilla 766 me sale 120 €. de deducción, que creo que es la geneal,y no se puede introducir los 300 € al no pode acceder a dicha casilla ya quye está en gris.

    Saludos

  54. financialad dice:

    Hola Nayru,
    Efectivamente, el máximo de la devolución está en las retenciones que te hayan practicado.

  55. Nayru dice:

    Seguramente sea una pregunta tonta pero.. este año me sale a devolver unos 300 euros, a finales de año me fui a vivir de alquiler, he hablado con la agencia tributaria y me dicen que no puedo desgravarme dicho alquiler porque mis retenciones máximas son esas y eso es lo que devuelven únicamente, por lo tanto el año que viene será igual, sólo me devuelven las retenciones que me han hecho del sueldo. Nada del alquiler. Eso es así? no puedo desgravarme ese alquiler de ninguna forma? Muchas gracias

  56. Impuestos Renta dice:

    Hola Emilio,
    Desgraciadamente no podrás deducir por estos gastos.

  57. Emilio dice:

    Tengo 71 años y soy pensionista. Uno de mis hijos, de 35 años, se quedó sin trabajo y sin paro. Estoy pagándole un piso y todos sus gastos. (Comida, farmacia, supermercado, etc.)
    Mi pregunta es si hay alguna posibilidad de desgravar por estos motivos.
    Gracias.

  58. Impuestos Renta dice:

    Hola Nicolás,
    Quienes compraron la vivienda antes del 20 de enero de 2006 pueden seguir desgravando por ella, según tengo entendido.

  59. Impuestos Renta dice:

    Hola Javier,

    No termino de entender a qué importe te refieres. Si es al dinero que tuviste que devolver, evidentemente no podrás deducir por él.

  60. javier dice:

    hola mi pregunta es la siguiente mi mujer cobro en 2012 752 euros de ayuda familiar que se me incluyeron en la renta que hice en 2013 pero después de hacer la renta me solicitaron la devolución de dicho importe por cobro indebido y que page a finales de 2013 . me puedo desgravar ese importe en la declaración de este año? y en que casilla?

  61. Nicolás dice:

    En el apartado “Deducción por vivienda habitual” del artículo se menciona “… no afecta a quienes hayan comprado su vivienda antes del 1 de enero de 2013.”.

    Sin embargo, también he leído en otras fuentes que “…El Gobierno ha decidido eliminar la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual a todos aquellos que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, según figura en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

    ¿Podrías aclararme este punto?

    Gracias

  62. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuel,
    Aquí puedes consultar mas información al respecto.

  63. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,
    Los préstamos personales no tributan en el IRPF.

  64. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángeles.
    Ese tipo de gastos no desgravan en el IRPF.

  65. Impuestos Renta dice:

    Hola Joac,
    Vamos por partes:
    1- Si entre los requisitos figura el mencionado el 10% y lo superas no podrás desgravar.
    2- Entre las cantidades creo que sí podrías incluir los gastos comunitarios.
    3- La fianza no podríais incluirla.

  66. Impuestos Renta dice:

    Hola Silvia,
    No, sólo puedes desgravar el 50% del alquiler al figurar ambos en el contrato.

  67. Silvia dice:

    Hola, mi duda es la siguiente….
    Mi pareja y yo (no estamos casados)vivimos de alquiler, ambos figuramos en el contrato como arrendatarios. Los dos tenemos contrato de trabajo, pero el no paga IRPF. A la hora de deducir el importe del alquiler (casilla 487), puedo poner yo el 100% o tendríamos que declarar cada uno el 50%?

    Muchas gracias.

  68. Joac dice:

    Tengo varias consultas, ¿Serían tan amables de resolvérmelas?

    En cuando a las deducciones tanto autonómicas como estatales por arrendamiento en la vivienda habitual menores 35 años:

    1) Se pueden incluir las cantidades satisfechas por el alquiler, en las viviendas promocionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda. (Habiendo superado el límite del 10% de las cuotas pagadas que establece el apartado correspondiente de la declaración)

    2) En esas cantidades, ¿Podemos incluir los gastos comunitarios que nos repercute el arrendador?, dichos gastos NO son los de suministros tales como agua, luz, calefacción.

    3) En esas cantidades, ¿Podemos incluir la fianza depositada, y la tasa pagada al registro del IVIMA del contrato?

    Muchas gracias,
    Un saludo.

  69. Angeles dice:

    Mi hijo estudia en otra ciudad, le hemos alquilado un piso, este alquiler lo podemos deducir en la renta

  70. ana dice:

    Hola, mi pregunta es, en 2013 pedi un prestamo de 10000 euros, tengo q declararlo?de q forma me influye? Me toca pagar o me dedgraba.gracias

  71. Manuel dice:

    Buenos dias me gustaría saber si se pueden desgravar los gastos del notario y las plusvalías tras la venta del piso de mi madre por fallecimiento. Muchas gracias.

  72. Impuestos Renta dice:

    Hola Iván,
    En principio y siempre que ambos alquieres diesen derecho a deducción podrías incluir ambos-

  73. Iván dice:

    Hola, en el año 2013 (septiembre-octubre) me cambié de domicilio en mi misma ciudad.

    A la hora de poner el importe pagado en el alquiler, ¿ tendría que poner solamente aquellos meses pagados mediante transferencia bancaria, de enero hasta mitad de octubre (1º domicilio) y de noviembre hasta diciembre (domicilio en la actualidad) o también podría añadir la mitad del mes de octubre pagado mediante ingreso?

    ¿ Tendría que meter los dos DNI de los propietarios (antiguo propietario y nuevo) ?

  74. juan dice:

    hola he comprado una tele me costo 300E donde la puedo gravar en declaracio de la renda de 2013 gracias

  75. manu dice:

    Mi mujer cobra 19700€ brutos al año. En principio la retienen un 9% de irpf. Al no estar obligada ha hacer la declaracion , ¿podria pedir un irpf menor?

  76. Framcisco dice:

    Hola:
    Soy pensionista por incapacidad permanente absoluta por lo que mis ingresos estan exentos de tributacion de IRPF. La unidad familiar la formamos mi mujer y yo, ella trabaja por cuanta ajena y cobra menos de 22.000 € anuales, aunque siempre hace la declaración de forma individual por que le sale a devolver ya que le retienen bastante todos los meses.
    Mi pregunta es que ¿este año podemos hacer la declaración en cojunto sin que yo añada mis ingresos por estar exentos del impuesto o debo de añadirlos también en alguna casilla?
    Gracias y un saludo.

  77. Impuestos Renta dice:

    Hola José Luis,

    Sí, en principio podrías hacerlo.

  78. Jose Luis dice:

    ¿Puedo hacer un contrato de alquiler a un hijo, depositando la fianza, cobrando un alquiler mensual etc igual que a cualquier otra persona sin parentesco? En el caso afirmativo puede desgravarse el inquilino en su declaración de la renta dentro de los límites legales por la renta pagada anualmente? Gracias

  79. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan Antonio,
    En principio entiendo que serían compatibles.

  80. Juan Antonio dice:

    Hola, quisiera saber si son compatibles la inversion de vivienda, por ser patrimonio historico y por real decreto-ley 5/2011de 29 de abril (BOE 6 mayo).
    Gracias

  81. Impuestos Renta dice:

    Hola José,

    Dar dinero a un hijo se trataría de una donación que más que desgravar, acarrea el pago de impuestos. Aquí puedes encontrar más información.

  82. Impuestos Renta dice:

    Hola José,

    Dar dinero a un hijo se trataría de una donación que más que desgravar, acarrea el pago de impuestos.

  83. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,

    La retención te la devolverán o no al hacer la declaración de la renta.

  84. juan dice:

    soy un jubilado este año me han aplicado el irpf por primera vez mi pregunta es:sabe algie si la retencion me la tienen que devolver cuando haga ls declsrscion de larebt.estaria muy agradecido si me pudierais contestar

  85. José Luis Artguijo dice:

    Me gustaría saber si el regalo en dinero a un hijo por su boda desgrava, y por otra parte si mi hijo tiene que declararlo. ¿Cual es el límite aceptado por Hacienda?
    Muchas gracias.

  86. Impuestos Renta dice:

    Hola Jesús,

    Sí, se pueden incluir, tal y como se explica en este artículo: La pensión alimenticia y compensatoria en el IRPF

  87. Impuestos Renta dice:

    Hola Sara,

    La elección depende de lo que te interese: tener más dinero mes a mes y la posibilidad de pagar más o que te devuelvan menos en el IRPF (esto ya no puedo decirte porque me faltarían datos) o, en su defecto, tener menos dinero mes a mes por ser mayor la retención y que te devuelvan más en el IRPF.

  88. JESÚS dice:

    ¿ Se pueden deducir en la declaración de la renta las aportaciones para la alimentación de un hijo, dictadas por un juez?

  89. sara dice:

    hola me han dado la posibilidad de reducirme en la nomina mensual el IRPF en dos puntos al mio actual que es el que me toca, señalando la casilla 5 del comunicado datos del pagador que dispongo de una hipoteca
    yo ahora no lo tengo señalada y me devuelven al hacer la declaracion el importe total
    dado que se supone que en breve van a eliminar la deduccion y pone que solo se puede deducir en la compra anterior al 01-01-13 a lo mejor posteriormente no podria deducirme y si lo hago ahora si se mantendria el tipo de irpf menor?
    no se cual de las dos opciones es mejor por favor aconsejarme

  90. Miguel Ángel dice:

    Muy buenas, Me pede aclarar si es cierto que han eliminado y o reducido las deducciones fiscales a las Empresas por cheques de comida, guardería y seguros de Salud

    Muchas gracias

  91. Impuestos Renta dice:

    Hola Concha,
    Entiendo que lo más ventajoso sería que tus padres incluyesen a su nieto en la declaración, al ser mayor su renta.

  92. Raquel dice:

    Hola,
    Quisiera saber si me podrían resolver una duda. Mi abuela me ha hecho una donación monetaria por la cual yo he pagado el correspondiente impuesto (en mi caso ha sido 1,5% del total).
    Mi pregunta es si ella se puede desgravar algo en su declaración de IRPF por este concepto, o si lo debe incluir de alguna forma.
    Vivimos en Alava.
    Muchas gracias, un saludo.

  93. Concha dice:

    Tengo 48 años y ahora vivimos ( mi hijo y yo) en casa de mis padres que cobran una pension de 18000€ anuales.
    El año pasado (2012) no tuve trabajo y metieron en su declaración de irpf una deducción por su nieto ( de 9 años ) que también vive en su casa y recibieron a devolver unos 700€.
    Para este año 2013 seguimos viviendo en su casa pero yo tengo un pequeño trabajo ( menos de 8000€ anuales) y quisiera saber :
    si yo hiciese declaración de la renta e incorporase a mi hijo menor de 9 años si podrían devolver una cantidad similar, esto es 700€ ? o si me conviene no hacer declaracion de la renta ( al ser inferior a los 17ooo exentos de declarar) y seguir metiendo a mi hijo en la declaración de mis padres ( al seguir ambos viviendo con ellos)? En qué caso me devolverán más dinero?.

  94. Impuestos Renta dice:

    Hola Sergi,

    En principio si se trata de un préstamo al uso, por mucho que sea tu empresa no se consideraría retribución en especie, ya que no están retribuyendo tu trabajo. Sin embargo, esto último dependerá de la forma en la que articuléis el préstamo.
    A efectos de IRPF no hay ningún gasto que descontar. Es decir, aplicarías un 15% sobre las cantidades que pagues en concepto de vivienda habitual sobre una base máxima de 9.020 euros.

  95. Sergi dice:

    Hola

    Me gustaria solicitar un préstamo en mi trabajo (interes 0%) para realizar una amortización para la deducción de vivienda habitual para la próxima renta. El préstamo solicitado tendría algun tipo de tratamiento fiscal de retribución en especie. Habría algun gasto que tendria que descontar de los 1356€ que percibiría si amortizase el maximo de 9904€.

    • (4% valor del dinero 2012 – 0% interes) x 9.904€ = 396,16€
    • Ingreso a cuenta: 28% x 396,16 = 110 euros

    1356-110€ = 1256€

    A efectos fiscales vivo en Cataluña.

    Gracias.

  96. Joaquín dice:

    Tengo un piso alquilado a una señora mayor de 70 años en trámites de separación, ¿qué tengo que incluir en el IRPF y qué puedo deducir?. En otra vivienda, vacía, hemos puesto ascensor y nos han dado ayuda en febrero a nivel comunidad vecinos y a nivel particular, pregunto ¿hay que incluir las dos ayudas por separado?. Muchas gracias.

  97. Impuestos Renta dice:

    Hola LUis,

    Al hacer el IRPF debes consignar ambos ingresos.

  98. Luis dice:

    Hola,

    Si cobro de pensión 14.000 € brutos y unos intereses brutos anuales de 3.900 €, cuando haga la declaración de renta he de poner lo que cobro de pensión o sólo los intereses ?

    Gracias.

  99. Impuestos Renta dice:

    Hola Daniel,

    Efectivamente, esto quiere decir que a efectos de IRPF no suponen un ingreso y por lo tanto no hay que pagar impuestos por ellos.

  100. Daniel dice:

    Hola,

    Tengo un piso alquilado y he comprobado que mis inquilinos reunen las condiciones para que yo pueda acceder a la reducción del 100×100 en la declaración.
    Significa esto que no tendrá incidencia alguna en el importe total? es como si no estuviera alquilado?
    Y en este caso, son irrelevantes los datos de ingresos y deducciones?
    Muchas gracias,

  101. podologo torrejon ardoz dice:

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

  102. Impuestos Renta dice:

    Hola Juana,

    Los rendimientos no dinerarios también deben reflejarse en la declaración de la renta, lo que no termino de entender es la consideración de rendimientos no dinerarios por parte de Hacienda, ya que a efectos prácticos la trabajadora no obtiene ningún rendimiento más allá del tiempo que le cede la empresa, puesto que el máster se lo paga ella. En principio, me suena más a un malentendido por parte de Hacienda respecto a quien paga el máster.

  103. juana montoro dice:

    Buenos dias mi pregunta es la siguiente…tengo una persona de mi empresa que va a hacer un master relacionado con su puesto de trabajo en horario laboral y se lo va a pagar ella ..segun la ley de irpf no es salario en especie pero sin embargo me dicen en hacienda que para la tabajadora son rendimientos no dinerarios..por lo que entiendo que esta exento de irpf…estoy liadisima podeis decirme como reflejo eso en nomina y si lleva irpf o no
    mil gracias
    juani

  104. Impuestos Renta dice:

    Hola Sandra,
    Si te casaste en 2012 deberías reflejarlo en la declaración de la renta, ya que para empezar podrás hacer la declaración conjunta.

  105. Impuestos Renta dice:

    Hola La Menorquina,

    En principio no puedes deducir ese capital, ya que no deja de ser una deuda que contrajiste en su momento por un crédito. Su tratamiento fiscal no es diferente al de un crédito al consumo a tu nombre.

  106. Impuestos Renta dice:

    Hola José María,

    En principio lo que cuenta es la edad al cierre del año fiscal.

  107. sandra dice:

    Hola!
    Me ha llegado mi borrador de la renta, y aparezco como “soltera” a fecha de 31/12/12, cuando me casé ese mismo año en septiembre. No sé si es algo importante. Lo que sí he percibido es que la devolución que se me propone es menor (casi un 40% menos) que la de 2011, y eso que mi salario sigue siendo el mismo, hace dos años que mi marido y yo compramos esta vivienda, y básicamente no he modificado nada para percibir una devolución inferior. ¿Es importante el cambio en el estado civil y hacéroslo llegar, y sería posible informarme sobre el cambio en la cuantía de la devolución? Gracias por su ayuda.

  108. La Menorquina dice:

    No recuerdo exactamente cómo lo redacté, pero más o menos la pregunta era:

    Un antiguo socio dejó de atender un crédito y al ser él insolvente me están reteniendo a mí parte de la nómina (se deposita en la cuenta de consignaciones del Juzgado). ¿Puedo deducirme las cantidades que se me han retenido o se puede reducir la cantidad correspondiente a mis ingresos? Gracias

  109. JOSE MARIA dice:

    Tengo un hijo que cumplió 26 años el 26-Septiembre-2012.
    ¿Puedo incluirlo en la declaración de renta a efectos de degravación?
    Comunidad de Aragón.

  110. Impuestos Renta dice:

    Hola La Menorquina,

    Lo siento, pero no localizamos tu pregunta. 🙁

  111. La Menorquina dice:

    El pasado viernes 17/05 hice un consulta sobre deducciones por retención en la nómina y no veo ni mi consulta ni la respuesta. Por favor, ¿pueden responderme? Gracias

  112. Impuestos Renta dice:

    Hola Cati,

    Algunas comunidades autónomas incluyen la posibilidad de desgravar determinados gastos escolares y para poder responderte necesitaríamos saber en cuál tributas y resides.

  113. Cati Verdera dice:

    Hola,
    Puede decirme en qué casilla puedo desgravar el importe de las clases de piano de mi hijo? Según el propietario de la academia puedo desgravar por ese concepto.

  114. Impuestos Renta dice:

    Hola JAVIER,

    Desgraciadamente el alquiler sólo lo puede incluir en su declaración la persona que figura en el contrato. En cuanto a incluir a tu mujer en la declaración de IRPF, no podéis hacerla conjunta al no estar casados.

  115. javier dice:

    (renta 2012)
    Buenas tardes, necesito que alguien me eche un cable, mi mujer ( somos pareja de hecho)lleva un año sin trabajar por un accidente no laboral,(cobra 360€ por la mutualidad) tiene contrato de alquiler a su nombre pero el alquiler lo estoy pagando yo, además hace un año y medio trajimos a su niña de 12 años que vive con nosotros, yo soy su tutor legar. Me gustaría saber si puedo deducirme el alquiler y si puedo meterlas en mi declaración.
    Gracias

  116. Impuestos Renta dice:

    Hola EMILIO,

    En principio sí podríais incluir la parte proporcional que no entró en 2011.

  117. Emilio dice:

    buenos días, en 2011 pedimos un préstamo hipotecario para hacer una reforma de la vivienda, sanear humedades, instalaciones nuevas, refuerzo de estrctura, cocina, baño, etc. en el ejercicio de 2012 pudimos incluir lo que correspondía a dicha reforma según los pagos de las cuotas del préstamo y no tengo claro si este año lo podemos hacer también, me lo podeis aclarar.

    gracias.

  118. Impuestos Renta dice:

    Hola TAMARA,

    En principio estos gastos no son deducibles-

  119. TAMARA dice:

    Hola queria saber si me desgraba lo siguiente:
    Tengo al niño en un colegio concertado y pago todos los meses, aparte del comedor y un servicio de guarderia, pago “30 euros de aportacion”, mi niño esta en 2º ciclo de educacion infantil, en septiembre tuve que abonar 255 euros de material escolar en el que entra (libros, plantillas, colores, plastilina, todo lo necesario para esa edad, mi consulta es si me desgraba lo del material o lo de la aportacion, vivo en baleares, saludos 🙂

  120. Impuestos Renta dice:

    Hola JUAN;

    Con los datos que me aportas no puedo responderte. Es decir, no sé a qué se dedica tu novia y si tiene o no derecho a esta deducción. En caso de tenerlo lo normal es que el borrador lo calculase automáticamente.

  121. Juan dice:

    Estoy haciendo la declaración de mi novia y su base imponibles es 9098,17.

    Mi pregunta es si es aplicable la deducción por obtención de rendimientos del trabajo o actividades económicas, casilla 735. Lo pregunto porque en el borrador no me viene calculado y me dijeron que debería venir calculado automáticamente si correspondiese.

    gracias.

    Saludos.

  122. José Suárez Manso dice:

    Estoy aportando mensualmente,por entidad bancaria,una cantidad a “SOLIDARIDADE GALEGA CO POBO SAHARAUI” en concepto de colaboración. Puedo desgrabar algo de esta aportación.

    Gracias

  123. Francisca dice:

    Creo que el año pasado me deducieron 300€ por ser mayor de 65 años y este año no veo esa deducción . Soy de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco. Me gustaría que me lo explicaran. Un saludo

  124. José Trecet dice:

    HOLA ANITA;
    Efectivamente, en relidad la “deducción” es una reducción de la base imponible. Buen apunte 🙂

  125. anita dice:

    “Deducción por planes de pensiones”: En realidad es una REDUCCIÓN en la base imponible.

  126. Murillo dice:

    Buenas. He tenido un pleito laboral y querría saber si las cantidades pagadas en concepto de defensa son deducibles en el IRPF?

  127. SARA dice:

    con 19.769 euros de rendimientos integros del trabajo,y 171 euros de contribucion empresarial a planes de pensiones,por deducir por inversion en vivienda me sale a ingresar 41 euros,¿hago bien en no presentar la declaracion , pues no paso de 22.000 euros en retribuciones integras del trabajo,estoy en lo cierto?

  128. Marc dice:

    Hola
    En año pasado 2011 me apunte a un curso de formacion profesional y lo page por mi cuenta y pregunto si hay algun tipo de deduccion que me permite desgravar esta quota en mi declaracion en este año.

  129. vanesa dice:

    cuales casillas tengo que rellenar por alquiler, vivimos en madrid y somos los alquilados

  130. paco dice:

    En la deducción por compra de vivienda, el limite máximo para desgravar son 9040 euros.Esta cantidad se refiere al 15% de los gastos totales, incluidos, amortizaciones, intereses, gastos de todo tipo del credito hipotecario.
    Es decir, si los gastos totales efectuados por la cmpraventa ascienden a 30.000 euros, como máximo te puedes desgravar el 7,5% con el límite de 678X2 en madrid, o sea,1356 euros. Es así?

  131. admin dice:

    Hola ANDREU,

    EL porcentaje sigue siendo el 15%

  132. Andreu dice:

    ¿ha cambiado el porcentaje de deduccion de hipoteca? ¿ya no es un 15%?

  133. carmen dice:

    quisiera saber cuanto se puede desgravar mi marido (que ya lo es)porque nos casamos el 17-12-2011 y yo no trabajo,estoy en casa

  134. carlos dice:

    y donde puedo enterarme de l numero de movil para solicitar numero de referncia como el año pasado

  135. carlos dice:

    cuando puedo solicitar barrador de declaracion 2012 y numeroro de referencia dpor mensaje de movil

  136. juan dice:

    Hola soy autonomo y queria saber si por pintar la casa me desgrava? O por poner un ascensor que he tenido que hacer mucha obra? Gracias. Un saludo.

  137. Fernando dice:

    Soy estudiante y acabo de descubrir la página, que por cierto es una ayuda extra. Gracias por tener esta información a disposición.

    Mi pregunta es sobre el vídeo, ya que no llego a entender los requisitos que hay que tener para desgravar los 2600€ por desplazamientos.

    Gracias por todo.

  138. admin dice:

    HOLA PABLO TRUJILLO,

    En principio no puedes desgravar la segunda hipoteca, a excepción de la parte destinada a reforma, pero no debes desgravar por compra de vivienda, sino por rehabilitación o reforma (siempre que cumplas las condiciones para hacerlo)

  139. pablo trujillo dice:

    hola
    tengo una hipoteca sobre mi vivienda habitual y una segunda hipoteca sobre la misma vivienda , el dinero de la segunda hipoteca emplee la mitad en reformas y la otra mitad compre un terreno , ¿puedo deducir la segunda tambien ?

    saludos

  140. Eugenio dice:

    Tengo parte de mi piso alquilado. Esta renta me aumenta mi base imponible.Las deduciones son las proporcionales de los gastos de mi mivienda Luz,agua, calefacción, gastos de comunidad, etc. Al ser mi piso alquilado con dereho a subariendo ¿ Puedo deducir tambien la parte proporcional de la renta que yo pago, puesto que es un gasto necesrio para poder obtener ese beneficio?

  141. Eugenio dice:

    Tengo parte de mi vivienda habitual alquilada a una asociación sin ánimo de lucro, de la que yo formo parte. Puesto que está exenta de IVA (no se deduce) y del Impuesto de Sociedades ¿ es obligatorio que yo le cargue el IVA y le haga retenciones?

  142. Sergio dice:

    Buenos dias. Yo vivo en casa de mis padres, ambos mayores de 65 y con rentas anuales inferiores a 8.000 euros, en el Modelo 145 sobre el IRPF que me ha dado mi empresa a rellenar, en el apartado 3, Adcendientes mayores de 65 años que conviven con el perceptor, pues tengo la duda de si debo ponerlos o al vivir yo en su casa no tengo que rellenar nada. Muchas gracias.

  143. juan carlos dice:

    me gustaria hacer la declaración de la renta, de la renta de 2010 por haber trabajado y percibir la prestacion del paro ahora tengo que hacerla . No sé como, económicamente no puedo que me la haga un gestor me gustaria que me lo explicasen

  144. Ricardo dice:

    Buenos días, viendo el vídeo de Renta 2010 se indica que se pueden descontar 2652 euros de gastos de desplazamiento y más. Yo vivo en Valencia capital y mi lugar de trabajo también está en Valencia capital. Semanalmente hago un gasto de 7,50 euros para comprar un Bonometro para desplazarme a mi puesto de trabajo que pago de mi bolsillo y la empresa no me devuelve. ¿Yo me podría descontar estos 2652 euros en IRPF? Por otro lado decir que soy de Valencia y he visto que el Consell de Valencia ha decidido por decreto ley de 05/01/2012 la anulación de las deducciones autonómicas en la declaración de la Renta a partir de los 24.000 euros en el caso de las declaraciones individuales. Mi base es de 25000 euros, no se si esto me afectaría para descontarme los 2652 euros. Gracias

  145. Gabriel dice:

    Debo hacer declaracion porque puse un poco de dinero en la bolsa SOY MINUSVALIDO,MI MINUSVALIA ES 72% tengo la gran invalidez,CUANTO PUEDO DEDUCIR.

  146. admin dice:

    HOLA LUIS,

    No es una alternativa la que propones. Puedes leer más sobre ese tema en esta noticia: planes de pensiones en el IRPF.

  147. Luis dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, actualmente no desgravo nada ya que estoy soltero, sin hijos ni hipoteca viviendo en casa familiar.

    Habia pensado en un cuenta ahorro vivienda pero como cobro 23.500€ brutos practicamente no me serviria de nada. He leido que la base imponible baja con un plan de pensiones… podria hacerme este plan para bajar a 20.000€ y desgravar por ahorro vivienda?

    Gracias!!

  148. maria jose dice:

    hola
    tengo dudas con las retenciones
    vivo con mi pareja, no estamos casados ni somos pareja de hecho,y tenemos un hijo en común. Este año a mi me han bajado el irpf en la nómina por la maternidad pero a él no se lo han quitado. ¿Se lo devolverán con la declaración? Lo que cobro yo de más ¿lo tendré que devolver con la declaración?
    ¿Si estuviéramos casados o hiciéramos la pareja de hecho nos quitarían más irpf a los dos? y si es así ¿Lo tendríamos que devolver con la declaración?

    un saludo y gracias

  149. vicente dice:

    que porcentaje del IRPF tendre en el 2012, siendo jubilado y divorciado, teniendo que pasar 9000 euros al año, por dos hijos ?

    gracias

  150. rafael gómez dice:

    los gastos ocasionados por cancelación de hipoteca, notaría, etc. ¿son deducibles en su totalidad?

  151. Eduardo dice:

    Buenos días. El año pasado me quedé en paro y me apunté a la universidad para ampliar mis estudios y poder así encontrar un trabajo. Quisiera saber si los gastos empleados en la formación son deducibles o no.
    Un galudo y gracias

  152. OSCAR dice:

    Mi pregunta:

    Cuando hagamos la declaración de la renta del año 2010, nos podemos desgravar el alquilaer de la vivienda(tanto a nivel estatal como a nivelautonómico). O por el contrario, esas desgrabaciones se acabaron.

    Muchas gracias.

  153. Gustavo dice:

    Hola,
    Mi pregunta: la reforma fiscal afecta también a las “deducciones de vivienda habitual” anteriores a la reforma o, por contra, es un derecho adquirido y puedo seguir deduciéndome por este concepto sin que me afecte la susodicha reforma.
    Gracias anticipadas.

  154. jose luis dice:

    deseo saber si en la declaracion de este año se puede aplicar la reduccion por un plazo de mas de 2 años.Si es asi en que casilla lo meto.

  155. ALEX dice:

    Hola,
    Me pasa una cosa muy rara, me han mandado el borrador de la declaración y en principio esta bien, pero como tengo que hacer alguna molificación instale el programa PADRE. La cuestión es la siguiente: Según mi borrador me tienen que devolver 80 euros, pero según voy metiendo en el programa cuotas deducibles(sindicatos, ONGs, y partidos políticos) me sale menos dinero a devolver esto sera por los famosos 400€ que yo no los cobre en su día pero si que me vienen reflejados en la declaración?? Sinceramente no se que hacer pongo todo eso y me devuelven menos o no pongo nada y me devuelven mas???

  156. Gemma dice:

    Hola,
    Quisiera saber qué documentación hay que presentar para la deducción del alquiler en Cataluña. Yo trabajo por cuenta ajena y mi pareja es autónomo. Tenemos el certificado del depósito de la fianza en el Incasol, ¿con esto es suficiente? No tenemos recibos de los pagos mensuales, puesto que pagamos el alquiler mediante transferencia bancaria (no lo tenemos domiciliado). También tenemos el contrato en regla. ¿que me van a pedir? Gracias.

    HOLA GEMMA,

    Deberás guardar toda esa documentación por si llegasen a solicitarla, pero en principio en la declaración de la renta sólo deberás consignar el DNI de quien os alquila el piso en la casilla 943 y el número de catastro de la vivienda.

Deja un comentario


Logo FinancialRed