Publicidad

¿Cuántos impuestos se pagan en Aragón?

declaracion de la renta aragonLa forma en la que está estructurada la declaración de la renta hace que exista un tramo autonómico de IRPF que, desde un punto de vista práctico, permite que en unas comunidades autonómicas se paguen más impuestos que en otras. Las diferencias son suficientemente importantes como para tenerlas en cuenta y para que mucha gente se plantee cambios de domicilio sólo por cuestiones fiscales.

En esta ocasión nuestro recorrido por las comunidad autónoma que menos impuestos nos lleva a Aragón. Para entender por qué, basta con recordar que el resultado de la declaración de la renta depende de las tablas generales de IRPF y las autonómicas, que sólo se aplicarían sobre el denominado tramo autonómico. A esto hay que añadir, lógicamente, las diferentes deducciones a las que tiene derecho el contribuyente, tanto las estatales como las regionales.

Las tablas de IRPF de Aragón , que serán las que debamos aplicar a la parte autonómica de la declaración de la renta son las siguientes:

tablas de IRPF en Aragon

Con estos tramos, el tipo marginal máximo en el IRPF se coloca en el 52%, en la media del país y lejos de los más altos, que se acercan al 56%..

Por su parte los tramos estatales de IRPF a aplicar en 2014 son los siguientes:

tablas irpf impuesto ayuda coche

 

La siguiente infografía desglosa de forma más concreta dónde se paga más IRPF en España (pinchar para hacer más grande):

Deducciones autonómicas

Al margen de las tablas de IRPF en Aragón tampoco hay que perder de vista las deducciones autonómicas, que se sumarán a las nacionales, para el tramo autonómico de IRPF. Las vigente en la actualidad son la siguiente:

  • Por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos o del segundo hijo, si éste es discapacitado: la cuantía de la deducción será de 500 euros con carácter general por cada hijo más allá del tercero o del segundo siempre que acredite una minusvalía superior al 33% o de 600 euros por hijo cuando, además, la base imponible de los declaramentes no supere los 32.500 euros.
  • Por adopción internacional de niños:la cuantía de la deducción será de 600 euros por hijo adoptado en adopción internacional.
  • Por el cuidado de personas dependientes: la cuantía de la deducción será de 150 euros por persona dependiente, entendida como ascendientes de más de 75 años y descendientes con un grado de discapacidad superior al 75%. Además, las rentas de la persona dependiente no podrán superar los 8.000 euros ni la base imponible de los contribuyentes los 35.000 euros.
  • Por donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico: la cuantía de la deducción será del 15% de las donaciones hasta un máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica.
  • Por adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo: la cuantía de la deducción será del 3% de las cantidades satisfechas.
  • Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil: la cuantía de la deducción será del 20% de las cantidades invertidas con un máximo de deducción de 10.000 euros.
  • Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación dedicadas a la investigación y desarrollo: la cuantía de la deducción será del 20% de las cantidades aportadas a Sociedades Anónimas, Limitadas, Anónimas Laborales y Limitadas Laborales. El límite de la deducción será de 4.000 euros. La participación del contribuyente no podrá superar el 40% en la empresa y las participaciones deben mantenerse durante cinco años.
  • Por adquisición de vivienda en núcleos rurales: la cuantía de la deducción será del 5% de las cantidades invertidas en la compra o rehabilitación de la vivienda siempre que esta se establezca en una población con menos de 3.000 habitantes, sea su primera vivienda y el comprador tenga menos de 36 años.. El contribuyente debe residir en Aragón y sus ingresos no podrán superar los 18.900 euros en tributación individual y los 31.500 en conjunta.

Imagen de cabecera – Willtron en Flickr

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...