El Ibex 35 extiende su rally alcista impulsado por Iberdrola, Telefónica, Repsol y Santander

El buen momento de los grandes valores impulsa al selectivo español

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 25 may, 2022 07:51 - Actualizado: 17:48
ep vista general del palacio de la bolsa a 7 de noviembre de 2021 en madrid espana el ibex 35 ha
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Alberto Ortega - Europa Press

IBEX 35

10.679,100

11:35 19/04/24
-0,80%
-85,90

El Ibex 35 ha cerrado con fuertes avances (+1,49%, 8.760,20 puntos) apoyado por el buen hacer de Acerinox, Repsol (ha marcado máximos históricos), Telefónica (roza los 5 euros), Iberdrola o Santander. La mayoría de títulos han cerrado en verde mientras que, en el lado negativo, los peores han sido Acciona y Grifols. Esto, después de que ayer el selectivo consiguiera aguantar el tirón y acabar plano mientras que el resto de bolsas europeas cayeron con fuerza en medio de nuevos descensos importantes (especialmente en el sector tecnológico, debido al crash de Snap) en Wall Street. Así, el índice español sigue comportándose mucho mejor que el conjunto de bolsas en 2022.

Hoy los inversores siguen muy pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania, sobre todo después de la advertencia del multimillonario George Soros desde Davos, quien ha dicho que la contienda puede suponer el inicio de la Tercera Guerra Mundial y el fin de la civilización, al tiempo que ha advertido de que es "esencial" derrotar a Vladimir Putin.

La agenda de este día incluye como referencia más importante las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), aunque se publicarán con el Ibex ya cerrado.

Además, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha vuelto a hablar desde el Foro Económico Mundial (ha pedido a Europa "sacar músculo" y aboga por compras conjuntas de energía y 'commodities'). Igualmente, hoy se ha conocido el PIB de Alemania del primer trimestre, que ha registrado una subida interanual del 4%. En EEUU, los pedidos de bienes duraderos han sido menores de lo previsto.

En Asia, las alzas han predominado este miércoles. Allí ha destacado la decisión del RBNZ (Banco de la Reserva de Nueva Zelanda), que ha subido tipos en 50 puntos básicos, hasta el 2,00%. El banco central ha dicho que continuará elevando los tipos "a un ritmo que devuelva con seguridad la inflación de los precios al consumo al rango objetivo", y que las expectativas de inflación estables se tomarán como un indicador clave de que la política está funcionando.

Desde el punto de vista empresarial, destaca que TotalEnergies ha comprado la estadounidense Clearway por 1.600 millones de dólares. Además, Nordex (-10%), filial de Acciona, y M&S han recortado previsiones.

BUEN MOMENTO DE REPSOL Y TELEFÓNICA

Además, destaca el buen momento de dos pesos pesados del Ibex como Repsol y Telefónica. La petrolera está marcando máximos históricos por encima de 15 euros y es uno de los valores estrella del selectivo español en lo que va de año. FundsNews ha publicado que varias firmas de análisis han mejorado su valoración hasta niveles incluso de 19 euros.

En el caso de Telefónica, la operadora está superando resistencias y César Nuez, analista de Bolsamanía, afirma que "podría atacar, de manera inminente, la resistencia de los 5 euros. Muy atentos a la superación de este nivel de precios, ya que podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta las inmediaciones de los 5,50 euros".

RESISTENCIAS IMPORTANTES

El Ibex está rompiendo este miércoles la resistencia de los 8.651 puntos, máximos de la envolvente bajista que dibujara el pasado 5 de mayo.

"En estos precios, además, también confluye la media de 200 sesiones, por lo que creemos que le costará superarlos", comentan los analistas técnicos de Bolsamanía.

En todo caso, la resistencia clave sigue estando en los máximos anuales registrados en los 8.912 puntos. "Sólo con la superación de este nivel nos plantearíamos una mejora sustancial de su serie de precios. Por debajo, el primer nivel de soporte destacado se encuentra en los 8.134 puntos. Mientras que se mantenga alejado de estos niveles se mantendrá la calma en el índice", añaden los expertos de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0662 dólares (-0,67%). El petróleo cotiza plano. El Brent se sitúa en 113,62 dólares y el West Texas en 109,84 dólares.

El oro pierde un 0,6% (1.853 dólares), y la plata se deja un 1% (21,83 dólares).

El bitcoin avanza un 1,2% (29.697 dólares) y el ethereum está plano (1.963 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,747%.

contador