Los fondos extranjeros disparan sus captaciones hasta marzo, con Groupama a la cabeza

Tienen 2.000 millones en suscripciones, lo contrario a los fondos españoles

  • En pleno Covid-19, los clientes piden monetarios, tecnológicos o alternativos
groupama-vainqueur-de-la-volvo-ocean-race
Velero patrocinado por Groupama en la Volvo Ocean Race

Los fondos extranjeros han sido la cara y los fondos locales la cruz de la industria de gestión de activos en España en el primer trimestre, tiempo en el que ya se ha dejado notar los primeros efectos del coronavirus. Los fondos internacionales que se venden en España han tenido captaciones netas de 2.000 millones de euros, según Inverco, con la francesa Groupama a la cabeza del ranking.

La crisis del Covid-19 ha afectado duramente a los fondos españoles, que en marzo acumulaban 2.231 millones de reembolsos netos. Los fondos extranjeros, sin embargo, de momento aguantan la embestida de la pandemia. Las 41 gestoras que facilitan el dato a la patronal aglutinaban 1.719 millones de suscripciones netas, y la estimación de la asociación se eleva hasta los 2.000 millones de captaciones netas incluyendo a aquellas firmas que no le reportan sus cifras de negocio.

La gestora que más lleva captado -en neto- es Groupama Asset Management, con 871 millones. Según Iván Díez, country head de la firma gala para Iberia y Latinoamérica, hasta que empezó la caída fuerte del mercado el 19 de febrero debido a la crisis sanitaria, sus soluciones de inversión a corto plazo como alternativa a los monetarios y sus estrategias de pequeñas y medianas capitalizadas en Europa “seguían generando el alfa que se espera de ellas”. Sin ir más lejos, a comienzos de marzo Morningstar premió a Groupama AM como la mejor gestora de renta variable por fondos cinco estrellas como el Groupama Avenir Euro. Dentro de la renta fija, una solución que les estaba funcionando “muy bien” era su fondo de deuda subordinada financiera ‘legacy’, en la que “nuestros clientes se podían beneficiar de un interesante ‘spread’ de crédito con una alta calidad crediticia de los emisores y emisiones”.

Sin embargo, desde esa fecha y hasta el 18 de marzo, durante el periodo de más estrés en los mercados, “hemos visto como el pesimismo y el miedo ha hecho que nuestros clientes busquen soluciones de menor riesgo y de mayor liquidez”, reconoce Díez, en referencia a sus fondos monetarios y de bonos a corto plazo. “Afortunadamente”, puntualiza, “las pocas salidas que hemos tenido se han visto ampliamente compensadas con significativas entradas”.

Tras Groupama AM, también han cerrado un buen trimestre en captaciones netas JPMorgan Asset Management y Fidelity, con 754 y 741 millones, respectivamente. En el nuevo escenario de mercado surgido con el coronavirus, los clientes de JPMorgan AM están demandando a la casa norteamericana fondos monetarios como el JPM EUR Ultra-Short Income UCITS ETF; fondos de renta fija flexible como el JPM Income Opportunity; fondos de rentas de la gama JPM Global Income o fondos que aportan descorrelación con el mercado, como la familia de fondos JPM Global Macro, resume el equipo de ventas de la gestora en España.

En la segunda, explica Ignacio Rambaud, associate director de Marketing & Communications para Iberia en Fidelity, “las ventas han estado muy diversificadas y manteniendo, grosso modo, la distribución de antes de la crisis”, con especial énfasis por parte de los inversores en los fondos FF European Dynamic Growth y FF Technology Fund, que “llevan años de buenos resultados y ya son muy conocidos por nuestros clientes”. Por su parte, BlackRock ha tenido suscripciones netas de 441 millones.

Gracias a la arquitectura abierta impuesta por MiFID II y como reacción a los malos resultados de los fondos españoles, en especial los famosos fondos perfilados, muchos inversores empiezan a renegar de los fondos locales, que consideran caros en relación a su rentabilidad, y están moviendo sus carteras hacia los fondos internacionales. Hasta marzo, solo BBVA Asset Management, Popular Asset Management y Santander Asset Management (del mismo grupo) y Sabadell Asset Management (adquirida por Amundi) suponían el 91% de los reembolsos netos de los fondos españoles.

GESTIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS

La gestión discrecional de carteras, uno de los servicios estrella impulsados por los bancos y las aseguradoras a raíz de MiFID II, está captando lo que sale de los perfilados. En 2019, estas carteras delegadas ya tenían unos 80.000 millones en activos bajo gestión, con un patrimonio medio entre los clientes minoristas de 104.000 euros, un volumen del que un 36% son fondos de terceras gestoras, habitualmente las extranjeras.

Pero no todas las gestoras internacionales pueden decir que han tenido un buen primer trimestre de año, lo que les deja menos colchón para afrontar las previsibles salidas de dinero en el segundo trimestre a causa del Covid-19. Hasta marzo, GAM, que sufrió su propia crisis reputacional en 2018 con el escándalo de Tim Haywood y anunció a finales del año pasado un plan para reducir su plantilla y estructura de colaboradores en un 40%, ha registrado reembolsos netos de 311 millones. Según fuentes próximas a la gestora suiza, en los últimos años había crecido en los fondos de renta fija subordinada y en los de mercados emergentes, tanto en renta fija como en renta variable, pero el ‘risk off’ acontecido en los dos últimos meses le ha pillado a contrapié, sin fondos de tesorería como sí tienen otras gestoras, adonde se ha movido el dinero.

Por otro lado, DWS ha tenido salidas netas de 326 millones después de no fusionarse y despedir a cerca de 400 empleados a nivel mundial, mientras que en Muzinich han sido de 266 millones. Janus Henderson, Franklin Templeton y Robeco han sufrido reembolsos netos en el entorno de los 200 millones.

Noticias Relacionadas
contador