¿Qué pasará en las bolsas? "Habrá violentos rebotes de corto plazo"

Los expertos no descartan rallys alcistas, pero dentro de un mercado bajista

1640164339 inversion inmobiliaria en malaga

¿Es el momento de entrar en el mercado o es mejor esperar al margen? Es la pregunta que se hacen muchos inversores, después de las fortísimas pérdidas que está registrando Wall Street en lo que va de año. Las bolsas europeas también acumulan bajadas importantes, aunque su castigo ha sido menor. De igual manera, el Ibex 35 también ha registrado un comportamiento relativo mucho menos negativo.

"El escenario que afrontan las bolsas a corto/medio plazo se nos antoja complejo, principalmente porque no se había dado desde hace décadas", explican desde Link Securities.

El principal problema para los mercados es que no cuentan con el apoyo monetario de los bancos centrales, que se encuentran entre la espada y la pared. Porque su principal cometido es garantizar que los precios suban de forma contenida, algo que actualmente no están haciendo.

"En las últimas crisis, los inversores siempre han podido contar con la ayuda de los bancos centrales, que debido a la elevada inflación no van a tener". Los mercados, sobre todo Wall Street pero también las grandes bolsas europeas, han subido en los últimos años gracias a los estímulos monetarios, que ahora están desapareciendo rápidamente.

Los expertos de Bank of America reconocen que las bolsas europeas "han bajado un 15% y están cerca de nuestro objetivo de caída", pero al mismo tiempo añaden que "nos mantenemos negativos sobre las acciones europeas, porque creemos que los riesgos macro están sesgados a la baja".

En su opinión, "el crecimiento podría desacelerarse más bruscamente de lo previsto, mientras que las cadenas de suministro obstruidas apuntan a un exceso de inflación". Y es que la incertidumbre por la guerra en Ucrania y la política de tolerancia cero contra el Covid de China, dos factores que no controlan los bancos centrales, seguirán presionando al alza los precios y a la baja el crecimiento.

NO SE DESCARTAN REBOTES PUNTUALES

¿Significa esta negativa previsión que debamos estar al margen del mercado? Todo depende de nuestro horizonte temporal de inversión y de nuestro posicionamiento. Por ejemplo, Morgan Stanley, que también se ha mostrado muy negativo con las bolsas mundiales, afirma que sus bolsas favoritas son las de Japón, Reino Unido y Australia.

"Preferimos la renta variable japonesa (con cobertura), donde las valoraciones son bajas, el ROE se acerca a máximos de 40 años y los beneficios se ven impulsados por la debilidad del yen", explican. Sobre Reino Unido y Australia, destacan que se benefician de su "alta exposición" a las materias primas, uno de los pocos sectores bursátiles donde aconsejan invertir en el escenario actual.

Otra opción, para inversores con alta tolerancia al riesgo, es entrar en el mercado para aprovechar un posible rebote de corto plazo en Wall Street, debido a la extrema sobreventa que hay en el mercado, sobre todo en valores tecnológicos.

"En el corto plazo, pueden surgir una serie de catalizadores que permitan que las bolsas mundiales experimenten un nuevo rally, aunque sea puntual", comentan desde Link Securities.

"El elevado pesimismo entre los agentes del mercado y el nivel de sobreventa que presentan muchos valores e índices son dos indicadores contrarios que suelen propiciar rebotes en los mercados", explican estos analistas. Otros catalizadores, aunque menos probables, es que el Gobierno chino cambie su política contra el Covid o que Rusia finalice la invasión de Ucrania, apuntándose algún tipo de victoria si consigue dominar la región del Donbás.

No obstante, para los inversores de largo plazo, lo más sensato es esperar acontecimientos. Muchas 'manos fuertes' han aumentado su posición de liquidez, pese a la elevada inflación, a la espera de que realmente haya más visibilidad en los próximos meses.

"Por tanto, y a pesar de que creemos que hay que actuar con mucha prudencia, manteniendo una exposición entre moderada y baja a los activos de riesgo, concretamente a la renta variable, no descartamos rebotes puntuales de las bolsas europeas y estadounidenses, aunque creemos que muchos inversores los aprovecharán para vender algunas de sus posiciones, lo que limitará su alcance", concluyen desde Link Securities.

Desde Bank of America, comentan que "seguimos siendo estructuralmente bajistas y venderíamos en los rallys". En su opinión, el actual mercado bajista de las bolsas mundiales se encuentra a la mitad de su proceso. "El éxodo ha comenzado, pero la verdadera capitulación comienza cuando los inversores venden lo que aman", afirman.

Así, ponen como ejemplo que las grandes tecnológicas americanas ya acumulan pérdidas del 20% desde sus máximos, pero que todavía pueden caer mucho más hasta que se produzca la capitulación total de las bolsas.

No obstante, también consideran probable que se produzcan "fuertes rebotes" en las próximas semanas, aunque anticipan un "rango de negociación lateral muerto durante un par de años". Por tanto, la decisión de entrar o no en el mercado dependerá de nuestra tolerancia al riesgo y de nuestro horizonte temporal. Lo único claro es que, actualmente, la incertidumbre es máxima y nadie puede anticipar qué ocurrirá en el corto plazo.

Noticias Relacionadas
contador