Paramés (Cobas) alerta: "La situación ahora es mucho más peligrosa que en los años 80"

El reconocido gestor critica con dureza a los bancos centrales

ep archivo   el presidente y consejero delegado de cobas asset management francisco garcia parames
El presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García ParamésDIEGO MARTÍNEZ/COBAS AM - Archivo

Francisco García Paramés, el fundador, presidente y consejero delegado de Cobas Asset Management, ha alertado sobre la situación económica actual y ha criticado con dureza a los bancos centrales.

En la sexta conferencia anual con inversores de Cobas, el reputado gestor ha señalado que "es posible, e incluso probable, que el endurecimiento monetario de los bancos centrales produzca una desaceleración económica, o incluso una recesión, de mayor o menor grado".

Paramés ha recordado que "esto ya ocurrió a principios de los años 80, cuando Paul Volcker, entonces presidente de la Reserva Federal, tuvo que subir los tipos de interés de manera agresiva para cortar de raíz la inflación de los años 70".

En su opinión, "la situación ahora es mucho más peligrosa que en los años 80, porque en aquel momento las deudas de los estados eran razonablemente limitadas".

En este sentido, ha criticado con dureza "la famosa teoría monetaria moderna, que es más antigua que los romanos y los fenicios, que consiste en depreciar la moneda y pensar que no pasa nada. Pues claro que pasa. Compran bonos y emiten todo el dinero que sea necesario sin preocuparse por el futuro. Entonces, claro, cuando haces estas barbaridades, estás generando inflación".

Tras este análisis, Paramés ha reforzado su apuesta por la energía, ya que ha elevado el peso de este sector en su cartera internacional hasta el 46% desde el anterior 40%.

Noticias Relacionadas
contador