Banca March denuncia a Diaphanum por competencia desleal

Los denunciados son Rafael Gascó y Hugo Aramburu, así como cinco ex profesionales de Consulnor

  • También se acusa de incumplir un acuerdo de no competencia y una cláusula de confidencialidad
diaphanum

Diaphanum, la sociedad de valores liderada por Rafael Gascó y fundada hace dos años por exdirectivos de Banca March y Andbank, ha sido denunciada por March por competencia desleal, y ya lo estaba antes por la misma causa por Andbank.

March acusa a Gascó y a Hugo Aramburu, presidente y director de Madrid, respectivamente, de competencia desleal. A este último le acusa también de incumplir un acuerdo de no competencia. En la demanda, admitida a trámite por el juzgado número dos de lo Mercantil de Madrid, se acusa a Aramburu de diseñar un plan de ataque contra March en el País Vasco, zona donde contrató a varios de sus banqueros tras la integración de Consulnor, una firma local con fuerte presencia en el negocio de banca privada adquirida por Banca March.

Ninguna de las dos entidades ha querido hacer declaraciones oficiales a este medio, aunque sí han confirmado la existencia de la denuncia y gran parte de los datos recogidos sobre ella. Además, March ha demandado a cinco profesionales que trabajaban en Consulnor.

La demanda de March hace alusión al incumplimiento de una cláusula de confidencialidad. Además, el banco denuncia el borrado de archivos de profesionales de March que se marcharon hacia Diaphanum e, incluso, la desaparición de un disco duro, según Expansión.

La entidad de origen balear reclama en la denuncia la devolución del dinero que pagó a Aramburu a cambio de la no competencia (125.000 euros), y también reclama al conjunto de los demandados daños y perjuicios, por un daño moral valorado en cinco millones de euros. March habría intentado resolver el caso de forma extrajudicial, aunque sin éxito.

DIAPHANUM, UNA BANCA PRIVADA INDEPENDIENTE DE EX MARCH Y ANDBANK

Diaphanum fue creada en 2016 con carácter independiente y ya tiene presencia en cinco plazas: Madrid, Alicante, Bilbao, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con un equipo de 35 profesionales y activos bajo gestión por valor de 910 millones de euros, según su página web oficial. No obstante, fuentes cercanas a la firma rebajan este patrimonio hasta poco más de 500 millones.

Entre sus principales socios y directivos, hay numerosos ex March y Andbank. Además de los propios Gascó (que fue director de Banca Patrimonial de Banca March y consejero delegado de Andbank España) y Aramburu (ligado antes a March Asset Management, a la Banca Patrimonial de Banca March como director y a Consulnor como consejero), también están Miguel Ángel García (director de Inversiones), Rafael Ciruelos (Inversiones), Emilio Andreu (director de la Red de Agentes) o Fernando Estévez (director de Planificación Patrimonial y secretario general).

Noticias Relacionadas
contador