Renault ZOE

zoe portada

El Renault ZOE es un utilitario eléctrico del segmento B fabricado por la firma del rombo. Llegó al mercado en 2013 tras ser presentado un año antes en el Salón del Automóvil de Ginebra, y en 2019 recibió la última actualización que le otorgó, entre otras novedades, más autonomía y potencia para su propulsor.

Se sirve de la plataforma CMF-EV (siglas de Common Module Family – Electric Vehicle), una arquitectura basada en la nueva generación del Clio pero adaptada específicamente para albergar las baterías de los modelos eléctricos del grupo. Así, el ZOE se sitúa como una de las alternativas más populares entre los vehículos eléctricos junto a modelos como el Nissan Leaf o el BMW I3.

El diseño exterior del ZOE tiene como protagonista a una silueta redondeada que se mantiene imperturbable desde sus orígenes. Pese a ello, en su última actualización pasa a contar con tecnología LED para sus grupos ópticos, lo que le aporta una imagen más moderna y mejora la visibilidad. Además, el nuevo diseño de los paragolpes y las líneas de estilo del capó crean una imagen más afilada para el conjunto estético.

zoe diseño

La paleta de colores disponibles para la carrocería está compuesta por un total de nueve opciones, y el catálogo de llantas lo conforman cuatro opciones de entre 15 y 17 pulgadas.

El habitáculo ha sido renovado por completo, redistribuyendo cada uno de los elementos que forman el salpicadero para dotarle de un diseño más actual. La pantalla táctil central de 9,3 pulgadas se sitúa ahora en una posición vertical, siguiendo los patrones establecidos por otros modelos de la gama como el nuevo Clio o el Mégane. Esta se sirve de la última generación del sistema de infoentretenimiento R-LINK, el cual logra una conectividad total con el smartphone gracias a la integración de las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto.

El volante también adquiere un nuevo diseño, presentando ahora una parte inferior chata de aspecto más deportivo. Además, Renault ofrece la posibilidad de equipar una tapicería fabricada a partir de tejidos reciclados, siguiendo así la premisa de crear un vehículo ecológico y sostenible.

zoe interior

El espacio para los pasajeros no varía respecto a su predecesor; tampoco lo hace la capacidad de carga del maletero, que se sitúa en 338 litros ampliables si se prescinde de las plazas traseras.

La principal novedad del ZOE se presenta en su propulsor, mejorando sus cifras tanto en autonomía como en potencia. El sistema de baterías de iones de litio ha aumentado su capacidad hasta los 52 kWh, lo que le permite homologar una autonomía de 386 kilómetros según el protocolo de homologación WLTP.

La potencia máxima desarrollada por su motor eléctrico aumenta hasta los 136 CV, mientras que el par motor se establece en 245 Nm. Esta fuerza se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de transmisión directa con una única marcha, permitiendo al ZOE acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.

zoe motor

Niveles de equipamiento

Life:

Ayuda al arranque en pendiente, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, regulador de velocidad con mando en el volante, cuadro de mandos digital y personalizable de 10”, climatizador automático, elevalunas eléctrico delantero, tarjeta Renault manos libres, retrovisores exteriores eléctricos, toma 12V, EASY LINK conectado con pantalla táctil de 7”, Bluetooth, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, vehículo conectado 4G, servicios conectados desde la aplicación MY Renault, sistema Eco-Mode, cargador Camaleón mono-trifase de 2 kW a 22 kW, cable de carga modo 3 tipo 2, luces full LED, llantas de chapa de 15”.

Intens (adicional a Life):

Asistente de mantenimiento de carril con alerta de cambio involuntario, cambio automático de luces de cruce y carretera, reconocimiento de señales de tráfico, llantas de aleación de 16”, volante en símil cuero.

Zen (adicional a Intens):

Faros antiniebla, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, cámara trasera, detector de ángulo muerto, EASY LINK conectado con pantalla táctil de 9,3” con navegación extendible al cuadro de instrumentos, tapiería mixta de tejido reciclado.

contador