¿Cómo afecta el teletrabajo al coche de empresa?

  • España aún se mantiene lejos de otros países europeos en este aspecto
coche empresa

La llegada de la nueva normalidad ha provocado numerosos cambios en nuestro día a día, y la apuesta por el teletrabajo parece haberse convertido en una realidad. Son muchos los trabajadores que han comenzado a desempeñar las labores cotidianas desde sus hogares, lo que ha provocado una reducción en el número de desplazamientos diarios.

Por este motivo, se ha puesto en duda el futuro de una de las herramientas habituales que las compañías ceden a sus empleados: los vehículos de empresa. Por este motivo, Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España, ha asegurado en unas declaraciones a la agencia EFE tras la presentación del nuevo Yaris que el auge del teletrabajo no provocará la desaparición de esta modalidad.

Mientras que el número de vehículos de empresa en España es realmente bajo, la incidencia de esta herramienta en otros países europeos como Inglaterra "es altísima", según el directivo de Toyota. Además, ha afirmado que es posible que el número de vehículos destinados a las flotas de las empresas nacionales se reduzca ligeramente, alegando al sistema fiscal español como uno de los principales motivos de este hecho.

En lo respectivo al uso del vehículo de empresa para aquellos empleados que pueden llevar a cabo el teletrabajo, podrán seguir utilizándolo de la misma manera a la habitual siempre que se haya acordado con la compañía la posibilidad de realizar viajes personales.

En caso de desempleo temporal por un ERTE, la empresa podría solicitar la devolución del vehículo durante este periodo; si bien no es lo habitual. Además, una vez se llevase a cabo la reincorporación al puesto, el empleado recuperaría su salario habitual y, por lo tanto, el vehículo de empresa.

Según indican las cifras globales mostradas a lo largo de este año, el renting de vehículos se ha convertido en una de las opciones favoritas para las empresas, tal como indica la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Desde el mes de enero, el número de matriculaciones a través de este plan ha ascendido en un 40%, mientras que en el mismo periodo del año anterior el aumento fue de un 36%.

El mes de julio también fue positivo para este canal, con un 4,42% de aumento respecto al mismo mes de 2019. Si se excluye esta modalidad del número total de unidades matriculadas por el canal de empresas, las cifras muestran una caída de un 5,62% en comparación con el mes estival del pasado año.

Por último, la cifra conjunta de matriculaciones del presente año se mantiene positiva a pesar de las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), el acumulado de este canal desde enero hasta el día 17 de agosto ha logrado una subida del 5,6% respecto al mismo periodo de 2019.

contador