Documentos necesarios para vender un coche

  • Estos son todos los pasos a seguir para completar el trámite
ep entregaun coches ventasvehiculos concesionario llaves coche nuevo
Entrega de un coches, ventas de vehículos, concesionario, llaves, coche nuevoCOCHES.NET

Si ha llegado el momento de deshacerte de tu antiguo coche para dar paso a uno nuevo, debes saber que son varias las posibilidades a la hora de ponerlo a la venta. La primera de ellas es a través de profesionales -comúnmente conocidos como compraventas-, y la otra alternativa es hacerlo de particular a particular. En este artículo te mostramos los documentos necesarios para realizar la operación del segundo modo.

Para completar el proceso sin problema, habrá que asegurarse de que el vehículo en cuestión no tiene ningún impuesto o multa pendiente de ser pagada. Por ello, se deberá tener abonado el ITVM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, popularmente conocido como el 'numerito') correspondiente al año en que se produzca la venta.

También es conveniente que el coche tenga la ITV en vigor, si bien podrá transferirse igualmente en el caso de que esto no se cumpla. Pese a ello, cabe recordar que en caso de que la ITV haya caducado el vehículo no podrá circular hasta haberla pasado nuevamente.

Posteriormente, habrá que cerciorarse de contar con la documentación necesaria para entregar al comprador, la cual estará compuesta por los siguientes elementos:

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Certificado de inspección de la ITV.
  • Recibo de impuesto municipal de circulación (ITVM).
  • Cambio de titularidad o transferencia.
  • Notificación del cambio de titular.
  • Contrato de compraventa.

En el contrato de compraventa se indicarán todos los datos relativos tanto al comprador como al vendedor; además de detalles sobre el acuerdo, información sobre el vehículo y la firma de ambas partes. Una vez se haya realizado el pago, el vendedor le entregará las llaves del coche a su nuevo dueño.

Posteriormente, el comprador deberá realizar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en la Agencia Tributaria de su comunidad autónoma, cuya cuantía corresponderá a un porcentaje sobre el importe que se haya pagado por el vehículo.

Por último, el comprador tendrá que acudir a la Jefatura de Tráfico correspondiente en un plazo máximo de 30 días con dicho impuesto de transmisiones patrimoniales liquidado (modelo 620 o 621), la solicitud en impreso oficial del cambio de titularidad, el contrato de compraventa y la identificación tanto del comprador como del vendedor.

En resumen, para completar el trámite de la venta de un vehículo habrá que asegurarse de que éste no tenga ninguna deuda pendiente de liquidar y de entregarle al nuevo dueño todos los papeles mencionados anteriormente. De este modo, el comprador podrá completar el proceso su parte del proceso con total seguridad.

contador