Nuevas restricciones de movilidad para vehículos en Madrid

  • ¿Es posible desplazarse en coche hasta el trabajo?
ep un agente de la policia municipal de madrid en un control policial en una de las salidas de la
Un agente de la Policía Municipal de Madrid en un control policial en una de las salidas de la autopista de la M30 durante la desescalada por el Covid-19.Joaquin Corchero - Europa Press

El número de contagios por coronavirus en Madrid no ha dejado de crecer en las últimas semanas, lo que ha llevado al Gobierno Autonómico a actuar para hacer frente a esta circunstancia. Por ello, se han aplicado una serie de medidas que afectan tanto a la movilidad en determinadas zonas como a la actividad de algunos negocios.

Estas nuevas restricciones fueron anunciadas por la Comunidad de Madrid el pasado 18 de septiembre, y se encuentran en vigor desde el lunes 21 hasta pasados 14 días a partir de dicha fecha. Una vez finalice este periodo se evaluará si la situación para decidir si se continúa con dichas limitaciones o, por el contrario, se mantienen.

Según esta nueva normativa para restricción de la movilidad, únicamente se podrán llevar a cabo los desplazamientos en coche esenciales durante el día a día. Son considerados como tal los trayectos al lugar de trabajo o por motivos profesionales, a centros de salud u hospitales, a centros de estudio (colegios, institutos y universidades), a ayudar a personas dependientes o vulnerables y a juzgados, bancos o entidades de seguro.

Además, también son considerados como esenciales los desplazamientos para la renovación de permisos de conducción o residencia y en caso de tener que realizar algún examen o prueba oficial. De igual manera están exentos de esta normativa aquellos trayectos llevados a cabo por causas de fuerza mayor.

Por tanto, los desplazamientos en vehículo privado se limitarán a los supuestos mencionados. En caso de no acatarse a las restricciones se estará expuesto a las sanciones aplicadas desde hoy, cuyos importes oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

Dichas limitaciones de movilidad únicamente se han aplicado en 37 zonas básicas de salud de la región: Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de Vallecas, Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny) y Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

El listado de áreas restringidas continúa con los siguientes municipios madrileños: Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Getafe (áreas sanitarias de Las Margaritas y Sánchez Morate), Fuenlabrada (áreas de Alicante, Cuzco y Francia), Parla (áreas de San Blas e Isabel II), San Sebastián de los Reyes (zona de Reyes Católicos) y Alcobendas (zona de Chopera y Miraflores).

La entrada y salida de estas áreas queda prohibida, salvo en aquellas cuando sea necesario por alguna de las circunstancias especificadas anteriormente. Para asegurar el correcto cumplimiento de esta norma, la Comunidad de Madrid ha anunciado que se reforzará la presencia policial en las 37 zonas básicas de salud confinadas. Por el contrario, los trayectos dentro del área al que se pertenece sí están permitidos.

Junto a las restricciones de movilidad se han aplicado otras medidas en estas 37 áreas, como la reducción del horario de los establecimientos comerciales hasta las 22.00 horas o la reducción del aforo al 50 por ciento. Además, las reuniones se limitan a un máximo de seis personas en toda la región, independientemente de que éstas se lleven a cabo en la vía pública o en lugares privados.

contador