¿Pueden ir varias personas en un mismo vehículo durante el estado de alarma?

  • La Guardia Civil ha respondido a la pregunta a través de su cuenta oficial de Twitter
acompañante coche

La aplicación del estado de alarma ha tenido numerosas consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos, y no han sido pocas las dudas surgidas desde entonces. El pasado lunes 16 de marzo se ponía en marcha el RD 463/2020 que, entre otras medidas, establecía límites para la libre circulación de personas con el objetivo de poner freno a la expansión del coronavirus.

Concretamente, este nuevo real decreto restringe el uso de los vehículos privados al trayecto establecido entre el hogar y el trabajo (y viceversa), además de para realizar desplazamientos de primera necesidad como ir al supermercado, a la farmacia o a centros de salud, entre otros. Pese a ello, la norma señala en todos los casos que “habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”. También se permite el acompañamiento a menores, a ancianos y a otras personas dependientes cuando se requiera su traslado a un determinado servicio o a centros dedicados a la salud.

Por este motivo, un usuario de Twitter realizó la pregunta: ¿está permitido ir tres personas en un mismo vehículo para desplazarse exclusivamente a trabajar? La cuenta oficial de la Guardia Civil aclaró que sí, es posible realizar este trayecto y no se incumple ninguna medida del real decreto “siempre y cuando te dirijas a los lugares de trabajo o por las otras circunstancias que constan en el decreto”.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias recomiendan mantener una distancia mínima entre personas para evitar posibles contagios, por lo que se ruega viajar una única persona por vehículo siempre que sea posible. Aún así, es necesario tener presente que realizar aquellos desplazamientos que no estén incluidos en el RD 463/2020 podrá ser motivo de sanción mientras se mantenga vigente el estado de alarma.

contador