Renault Clio

clio portada

El Renault Clio es la apuesta de la firma del rombo para el segmento B. Tres décadas y cinco generaciones después de su lanzamiento en el año 1990, el utilitario galo ha acumulado millones de ventas a nivel mundial, siendo el mercado español uno de sus focos más importantes. Pese a que en su actual generación únicamente se oferta con carrocería de cinco puertas, el Clio ha contado con diferentes variantes: tres puertas, familiar y comercial; además de las versiones deportivas R.S. (siglas de Renault Sport) y V6. Su última actualización fue presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en su edición de 2019, y su proceso de comercialización comenzó en el mes de marzo de ese mismo año. Está basado en la plataforma CMF-B (siglas de Common Module Family B) desarrollada en colaboración con Nissan, de la que parten otros modelos del Grupo Renault como el Captur o el Juke.

clio exterior

Renault apuesta por una estética continuista para la nueva generación del Clio, manteniendo una silueta general similar a la mostrada en su predecesor. Pese a ello, son muchos los cambios introducidos en los elementos de su carrocería, destacando los nuevos grupos ópticos delanteros y traseros.

El frontal sigue los patrones establecidos por el Renault Mégane, con los característicos faros Full LED en forma de ‘C’ que le otorgan un aspecto más imponente. Por su parte, la zaga ha afilado cada uno de sus elementos, con unos grupos ópticos -también de tecnología Full LED- de aire más moderno y actual.

La firma francesa ha trabajado en la capacidad de personalización de su utilitario, ofreciendo un catálogo formado por diez colores diferentes. A esto se suman los seis diseños para las llantas, cuyos tamaños varían entre 15 y 17 pulgadas. Además, se ofrece un paquete de personalización exterior que añade al conjunto detalles en color naranja para la parrilla, las llantas, las molduras laterales y el difusor trasero.

clio interior

Al contrario que ocurre con las líneas estéticas de su exterior, el habitáculo del nuevo Renault Clio se ha rediseñado por completo. El salpicadero está gobernado por una pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas, optando así por una fórmula ya presentada en el Mégane. Su sistema de infoentretenimiento integra diversos servicios online, además de los sistemas de conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

El cuadro de instrumentación también se ha digitalizado, presentándose ahora con una pantalla táctil de 10 pulgadas que muestra toda la información necesaria durante la conducción. También se incluyen otras utilidades en su equipamiento como la cámara de visión trasera o el sistema de reconocimiento de señales.

El espacio para las plazas traseras ha aumentado en 25 milímetros, mientras que el maletero permite albergar una carga equivalente a 391 litros.

clio motor

La gama de mecánicas del Renault Clio cuenta con un total de siete alternativas, entre las que destaca la nueva versión híbrida autorrecargable E-TECH. Este propulsor combina un bloque de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos, los cuales se sirven de un sistema de baterías de 1,2 kWh de capacidad para lograr una potencia máxima de 128 CV.

El acceso a la gama lo forma un motor de gasolina atmosférico 1.0 SCe, disponible con potencias de 65 o 75 CV. Además, se proponen dos alternativas turboalimentadas: un 0.9 TCe tricilíndrico de 100 CV y un 1.3 TCe tetracilíndrico de 130 CV, siendo esta última la versión más potente. Por otro lado, las opciones de gasóleo parten de un motor 1.5 dCi con 85 y 115 CV.

Todas las mecánicas están asociadas a una caja de cambios manual, mientras que los propulsores de gasolina de 100 y 130 CV se ofrecen con la posibilidad de equipar un cambio automático. La opción más potente se asociaría en este caso a una caja de cambios EDC de doble embrague con siete velocidades, mientras que la alternativa de 100 CV está dotada de una transmisión variable continua (CVT).

Acabados

Life:

6 airbags, ISOFIX, ayuda al arranque en pendiente (HSA), frenado activo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente al mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, regulador y limitador de velocidad, faros Renault LED Pure Vision, encendido automático de las luces, elevalunas delanteros eléctricos, volante multifunción con ajuste de altura y profundidad, pantalla de conductor de 4,2”, retrovisores exteriores eléctricos, llamada de emergencia automática.

Intens (añadido al equipamiento Life):

Climatización manual, asiento del conductor ajustable en altura, retrovisores eléctricos y antiescarcha, volante TEP, EASY LINK conectado con pantalla táctil de 7”, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, 2 tomas USB, sonido de alta calidad Auditorium con 6 altavoces.

Zen (añadido al equipamiento Intens):

Faros antiniebla, conmutación automática de las luces de cruce y carretera, ayuda al aparcamiento trasero, retrovisores eléctricos abatibles automáticos, 4 elevalunas eléctricos impulsionales, tarjeta Renault con apertura y arranque manos libres, climatización automática, asiento del pasajero regulable en altura, cuadro de instrumentos digital en 7”, luces de día delanteras LED con firma en forma de ‘C’, luces traseras LED con firma en forma de ‘C’, parte superior del salpicadero acolchada, volante de cuero.

RS Line (añadido al equipamiento Zen):

Alerta por exceso de velocidad, MULTI-SENSE, ayuda al aparcamiento delantera y trasera, cámara de visión trasera, EASY LINK conectado con pantalla táctil de 9,3”, diseño del paragolpes delantero sport, rúbrica exterior R.S., cánula de escape cromada, pedales sport de aluminio, detalles interiores en color rojo, retrovisores exteriores pintados en negro.

contador