Bolsamania

El volante futurista de GM Design: ¿Adiós al parabrisas?

General Motors Design publicó representaciones digitales de un nuevo prototipo de volante futurista en su página de Instagram. Un diseño rompedor en el que la gran novedad es la incorporación de una pantalla en la que se visualiza todo lo que hay en frente de nosotros. ¿Significa esto decir adiós al parabrisas?

El invento no está destinado a un modelo de producción, pero podría ser una propuesta interesante para los automóviles autónomos.

Este volante futurista de GM Design tiene forma rectangular e integra una gran pantalla táctil en el centro que lo hace parecer un dispositivo electrónico. Los laterales están forrados en cuero con costuras blancas y barras de luz LED.  Alrededor de la pantalla hay una serie de controles sensibles al tacto así como un joystick que podría tener la función de un acelerador.

Cuando el automóvil está en modo totalmente autónomo, la pantalla muestra datos de los sensores y gráficos sofisticados. En cambio, cuando el conductor “humano” toma el control, la pantalla vuelve a una transmisión en vivo de la cámara frontal infundida con tecnología de realidad aumentada. Esto significa que el conductor podría concentrarse en el volante en lugar de poner la vista en el clásico parabrisas, mientras que los avanzados sistemas ADAS lo protegerían de cualquier posible error.

Sí, todo esto suena a ciencia ficción. El volante futurista reemplazaría todos los controles de conducción. Sin embargo, se necesitarían aún años de pruebas y evaluaciones. Un largo camino antes de que el volante pudiera cumplir con las estrictas normas de seguridad de los diferentes países. Y ser lo suficientemente fácil de usar para triunfar en el mercado.

En todo caso, se agradecen todas las nuevas ideas. Como GM Design apunta en su publicación de Instagram, debemos “pensar fuera de la caja” para seguir adelante.

Otros ejemplos de volantes futuristas:

Fotos – GM Design