Bolsamania

El volante inteligente de Mercedes que sabe qué hacer cuando no lo tocas

Los próximos Mercedes Clase E Coupe y Cabrio que aparecerán en el mercado en 2021 contarán con un nuevo diseño de volante, una maravilla tecnológica equipada con un revolucionario sistema “manos libres”.

En el interior del borde exterior del volante hay una tira circular formada por minúsculos sensores capaces de detectar si las manos del conductor están sujetando el volante o no.  El objetivo es hacer que la conducción semi-autónoma en la Clase E sea más fluida, al tiempo que marca un paso más hacia una conducción totalmente autónoma.

Aunque la prueba de fuego correrá a cargo de la Clase E, este nuevo volante también será incorporado en los modelos de la Clase S de última generación.

¿Cómo funciona?

El sistema se encuentra debajo de la cubierta de cuero o madera del volante y cuenta con dos superficies de sensores. Tocar el volante provoca de forma automática un cambio en el modo de conducción, señalizado en el panel de control. Estos sensores también pueden detectar diferentes tipos de contacto, como una sujeción firme o un toque leve, activando o desactivando el modo de conducción autónoma según la necesidad de cada momento.

En el siguiente vídeo se explica su funcionamiento:

Este nuevo volante inteligente estará disponible en dos versiones: en la versión estándar, los tres radios forman un cáliz en negro brillante inspirado en las elegantes flores Callas, enmarcado por un borde acabado en Silver Shadow; en la versión Supersport  las superficies de control se asientan en dos radios de dos pisos que nos recuerdan a las tuercas de los alerones de los coches deportivos. También están acabados en negro brillante y son plateados en sus bordes, lo cual les da una apariencia de dispositivo de alta tecnología.

En cuanto a las superficies operativas para el panel de instrumentos y la pantalla de medios, están diseñadas para soportar temperaturas de más de 100 º C.

Fotos – Mercedes