Bolsamania

El concepto de Taxi de la Toyota

JPN taxi concept

En la Tokyo Motor Show hay un coche que esta revolucionando. Que vehículos pensados para empresa y como coche de “trabajo” son vehículos sin emociones basados en cálculos numéricos extremos es lo común. Pero el JPN Taxi Concept de la casa Toyota ubicado en medio del palacio de exposiciones está causando furor.

Desde Toyota el jefe del equipo de ingenieros – Hiroshi Kayukawa – dice que han realizado mucha investigación. Han acompañado a 25 empresas de taxi de todo el Japón para concluir que las exigencias al sustituto del actual modelo Toyota Crown Comfort han cambiado muchísimo desde 1995. Desde ése año que los japoneses están habituados a éste último modelo como vehículo taxi.

Por un lado las personas son mucho más conscientes de los temas medio ambientales – dice Kayukawa -. De ahí que el nuevo JPN Taxi Concept cuente con motor híbrido, además el motor de explosión se propulsiona con gas líquido. Una forma de propulsión completamente limpia y eficiente en costes.

Lo inhabitual de éste estudio es la forma de carrocería en comparación con los vehículos taxi habituales en Japón. Es una carrocería cuyas proporciones recuerdan mucho a los taxis londinenses. Una altura considerable ofrecen espacio suficiente para cinco personas, equipaje incluido. Además cuenta gracias a la puerta corredera con amplias facilidades para usuarios en sillas de ruedas.

Pero lo que no puede cambiar en absoluto en taxis del país nipón son sus conocidos retrovisores delanteros. Éstos no se encuentran ubicados en el lateral exterior junto a las ventanas sino que se encuentran en la parte delantera del capó. Esto facilita al conductor una mejor visión en momentos de maniobra. El ángulo muerto es menor. Pero éstos no son los únicos motivos de la ubicación de los retrovisores exteriores. El caso es que en Japón la privacidad es muy importante y resulta que los conductores de taxi no son quien para romper éstas reglas por lo que si giráran la cabeza para mirar a través de espejos retrovisores clásicos podría dar la sensación que muestran curiosidad por sus clientes. De ahí además que los conductores de taxi japoneses siempre conduzcan con la vista al frente.

Foto: houseofjapan