Bolsamania

La UE quiere poner servicios de información inteligentes compatibles en toda Europa

panel informativo radar
Dentro de un esfuerzo real por reducir el número de accidentes y, en especial, el número de víctimas mortales, la Comisión Europea ha presentado dos propuestas con el único fin de perseguir este objetivo y sin ningún tipo de fin recaudatorio. El objetivo pasa por reducir en un 7% el número de víctimas mortales al tiempo que se reduzca tanto el número como la gravedad de los accidentes.

Para ello quiere implantar una serie de servicios que muestren advertencias en tiempo real sobre el estado de las carreteras, además de mostrar información sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras para camiones. Este servicio, cuya idea aún está por desarrollar, estaría accesible para el conductor mediante señales viales, por radio o la cada vez más creciente presencia de smartphone en todo el continente europeo mediante una aplicación. Ante todo, el objetivo que persigue la CE es que este tipo de servicios sean interoperables y compatibles en todo el continente europeo, facilitando así la tarea a conductores que viajen por distintos países como es el caso de transportistas.

Sim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la cartera de Transporte, hizo las siguientes declaraciones al respecto: “Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes“. En este sentido también se especificó que sería un servicio que se ofrecería de manera gratuita, mostrando información tal como puntos peligrosos de accidentes (tipo de accidente, punto exacto dónde se ha producido e incluso, consejos) o las condiciones en las que se encuentra la carretera. Pese a esta iniciativa de la Comisión Europea, será el gobierno nacional de cada país quien se encargue de elegir en qué carretera se instalará.

Uno de los aspectos sobre los que se informará es zonas de aparcamiento para camiones, para evitar así que éstos se detengan en el arcén para descansar. Por ese mismo motivo, todos los países deberán de señalar zonas prioritarias de aparcamiento para camiones. Esto viene motivado por los accidentes que se producen como consecuencia de esto, que se han cifrado en 44 muertes al año y 1.430 heridos. Al mismo tiempo, para los conductores de camiones esto les facilitará la tarea de búsqueda de aparcamiento, reduciendo el tiempo de búsqueda en un 30% aproximadamente.

Fuente: Auto Ocasión