Bolsamania

¿Llegan los camiones de transporte autónomos?

Ahora que en España nos hallamos en plena huelga de transportistas, llega una curiosa noticia desde Estados Unidos: según un estudio de la Universidad de Michigan, los camiones de transporte autónomos podrían ser una realidad dentro de algunos años, dejando sin trabajo a cerca de 500.000 conductores solo en ese país.

Estos vehículos se destinarían a cubrir rutas de larga distancia, sobre carreteras interestatales bien mantenidas. Ese es precisamente el entorno más adecuado para desarrollar la tecnología de conducción autónoma. Una vez más, lo que se presenta como un adelanto y bajo la etiqueta de progreso llena de incertidumbre a los camioneros norteamericanos, que desempeñan por cierto un trabajo bastante duro.

Con todo, son muchos los profesionales del transporte de ese país que admiten que  parte del trabajo se puede y se debería automatizar. De hecho, su verdadero interés está en las rutas de corta distancia, más complicadas para la conducción autónoma, y mucho mejor pagadas.

Ventajas e inconvenientes

Desde otro punto de vista, estos camiones de transporte autónomos podrían ser una solución al problema de la escasez de conductores cualificados que padece Estados Unidos. Faltan conductores. En el vídeo, uno de los prototipos que Mercedes ya ha diseñado en este sentido.

Ya hay algunas empresas como TuSimple, con sede en San Diego, California, que apuestan abiertamente por la idea. Para ellos, la conducción autónoma solo tiene ventajas. Una de ellas es la reducción del consumo de combustible aproximadamente un 10 %.

Pero aún es pronto para este proyecto. Según el estudio de la Universidad de Michigan, para lanzar los camiones autónomos de transporte quedan algunos obstáculos por superar. Por ejemplo, la conducción cuando las condiciones climáticas son adversas.

Además, su implementación requeriría el desarrollo de una  infraestructura, hoy inexistente. Ese es el escenario que el estudio sugiere que podría llevar a que los camiones autónomos reemplacen alrededor del 90% de los trabajos de camiones de larga distancia en Estados Unidos.

Fotos – UMI