Bolsamania

La crónica negra de los rallyes en 2012

Ahora que acaba el año y es el momento de hacer balance, después de todo lo que hemos vivido en el mundo de los rallyes podemos decir que ha sido un auténtico año negro. No nos referimos al desarrollo de las distintas competiciones sino a la cantidad de accidentes que hemos visto y las muertes que han teñido de luto algunas pruebas. Esta la crónica negra de los rallyes en 2012.

Todos sabemos que las competiciones de motor, por mucho que se haya mejorado en cuanto a sistemas de seguridad, no están exentas de su dosis de riesgo. Cada cierto tiempo se produce algún espantoso accidente o alguna desgracia que estremece a todos los aficionados, pero este 2012 que se acerca a su fin se recordará en el mundo de los rallyes como uno de los peores. Una temporada negra en la que demasiados jóvenes pilotos se han dejado la vida.

La crónica negra de 2012

  • 20 de junio – Rally Targa Florio (Italia): Gareth Roberts, el joven copiloto de 24 años de Craig Breen fallece al chocar su Peugeot 207 contra un guardarraíl y posteriormente volcar.
  • 23 de junio – Rally des Vins Maçons (Francia): la joven piloto Lucie Vauthier, de 28 años, hija del también piloto Alain Vauthier, muere al no poder superar las graves heridas recibidas en el accidente que sufría tres días antes.
  • 8 de julio – Rally General Maradiaga (Argentina): muere el piloto Vicente “Tano” Luppino tras un violento impacto.
  • 15 de julio – Rally de B0hemia (República Checa): Bohuslav Ceplecha, el copiloto de Martin Semerad, muer e tras colisionar su coceh contra un árbol.
  • 22 de julio – Rally Città de Lucca (Italia): Valerio Catelani de 37 años y su copiloto Daniella Bertoneri de 34 perdían la vida al precipitarse su vehículo en una zanja.
  • 16 de septiembre – Rally Príncipe de Asturias (España):  un espectador muere tras ser arrollado por el Skoda Fabia S2000 del checo Antonin Tluslak.
  • 10 de noviembre – RallyShow Uherský Brod (República Checa): mueren cuatro chicas de entre siete y veinte años arrolladas por un vehículo.
Es justo también señalar que los medios de información, que generalmente ignoran todo cuanto sucede en el mundillo de los rallyes, sí se hagan eco de estos accidentes, transmitiendo una imagen distorsionada de lo que es este deporte, sin mencionar muchas veces que gran parte de los mismos se produce por la imprudencia de los espectadores que se ubican en zonas no autorizadas. En cualquier caso, parece claro que debería hacerse algo al respecto.

Los rallyes checos, suspendidos indefinidamente

Como vemos, la desgracia se ha cebado particularmente en algunos países como Italia o la República Checa, donde  la Federación de Deportes de Automovilismo ha decidido que no se autorizará la disputa de ningún rally hasta nuevo aviso después de la horrible noticia del sábado pasado. Allí se está valorando  la formación de un comité de seguimiento de pilotos, que evaluaría permanentemente sus actuaciones y que tendría potestad de suspender o retirar las licencias.

En este país centroeuropeo se han encendido todas las alarmas. Allí la crónica negra es, si cabe, más negra aun. Así que no se celebrará ni una prueba más hasta que se elabore un informe detallado sobre  aspectos como la elección de trazados y el establecimiento de límites de velocidad en algunos tramos, cuestiones técnicas de los vehículos así como el trabajo y la responsabilidad de los organizadores.

¿Crees que en España deberían tomarse medidas similares para mejorar la seguridad en los rallyes?

Fotos – news.topmotors