Bolsamania

Jordan, cuando Irlanda también corría en la F1

Jordan ha sido el único equipo irlandés en la historia de la F1, llegando a ser uno de los grandes animadores de la competición en los años 90. A lo largo de 15 temporadas, el equipo fundado por Eddie Jordan (el hombre que hizo debutar a Michael Schumacher en la máxima categoría del automovilismo) logró cosechar cuatro victorias, dos poles, dos vueltas rápidas, y 19 podios.

La escuadra irlandesa había vivido una etapa exitosa en la F3 y la F3000 en la década de los 80, lo cual animó a su dueño a dar el salto a la Fórmula 1 en la temporada 1991 con un atractivo monoplaza equipado com un motor 3.5 V8 Ford Cosworth y la pareja de pilotos formada por el italiano Andrea de Cesaris y el belga Bertrand Gachot, un tipo confictivo que sería sustituido después por un entonces todavía desconocido Michael Schumacher. Así, para sorpresa general, Jordan cuaja una temporada más que honrosa y acaba en el quinto puesto en la clasificación de constructores.

Después del fiasco de la temporada siguiente, donde el equipo solo logra sumar un punto, Jordan afronta el año 1993 con un nuevo motor 3.5 V10 Hart y nuevas incorporaciones a su nómina de pilotos como la del joven Rubens Barrichello y el británico Eddie Irvine. Esta dupla de pilotos se consolida en 1994, cuando el brasileño consigue el primer podio para Jordan en el GP del Pacífico, y en la temporada siguiente, cuando en Canadá logran subir ambos al podio, en 2ª y 3ª posición.

La edad de oro de Jordan (1998-1999)

En 1996 Jordan cambia la librea de sus coches y el amarillo (el color del nuevo patrocinador Benson & Hedges) sustituye al tradicional verde irlandés.

También hay cambio de pilotos, con la llegada de Giancarlo Fisichella y Ralf Schumacher. Sin embargo, la auténtica edad de oro de Jordan empieza en 1998 con los nuevos motores Mugen Honda y el piloto británico Damon Hill, que consigue la primera victoria de carrera para el equipo en el GP de Bélgica.

La temporada 1999 es todavía mejor: Jordan acaba siendo el tercer mejor equipo en la clasificación de constructores y su piloto alemán Heinz-Harald Frentzen finaliza el campeonato también en tercer lugar gracias a dos triunfos (Francia e Italia) y otros cuatro podios (segundo en Australia y tercero en Brasil, Alemania y Bélgica).

Fin de la historia

Sin embargo, el cambio de milenio marca el inicio del declive: Jarno Trulli sustituye a Hill mientras que Frentzen acaba saliendo del equipo por la puerta de atrás después de una acalorada discusión con Eddie Jordan.

Los resultados son cada vez más modestos. La última victoria de Jordan en la F1 se produce en Brasil en 2003 de la mano de Fisichella, que había regresado a la escudería el año anterior. Después de aquello, nada más.

Así que, con un panorama competitivo poco alentador y grandes pérdidas económicas, Eddie Jordan (en la imagen) toma la difícil decisión de vender el equipo antes de empezar la temporada 2005. El comprador es el empresario ruso-canadiense Alex Schnaider, que relanza al equipo con el nombre de Midland Racing en 2006, una aventura efímera y gris de la cual poco se puede comentar.

Fotos – Grand Prix