Bolsamania

Jaguar volverá a las cajas de cambio manuales

Casi todas las marcas premium han apostado en los últimos años por el cambio automático, olvidándose definitivamente de las cajas de cambio manuales. Sin embargo, Jaguar parece desmarcarse de esa tendencia y anuncia que volverá a equipar con cajas de cambio manuales a sus nuevos modelos. Eso sí, no antes de un año.

En recientes declaraciones a la prensa, el director global de Jaguar, Adrian Hallmark, reconoce las ventajas de las cajas de cambio manuales, tanto en lo relativo a costes de fabricación como en las sensaciones de conducción. Se han escuchado las opiniones de sus clientes, que prefieren este tipo de transmisión porque les hace disfrutar de un mayor control así como sentir con más fuerza un contacto directo sobre el vehículo.

¿Estamos asistiendo a un cambio en la opinión pública sobre las cajas de cambio automático para los coches de gama alta?

El F-Type, con cambio manual a finales de 2013

Son rumores sin confirmar que circulan en diversos medios especializados, pero todo apunta a que el próximo Jaguar F-Type salga al mercado equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades más o menos dentro de un año, presumiblemente a finales de 2013.

Pese a que Hallmark no se ha referido a modelos concretos, muchos dan por hecho que el F-Type será le primero en recibir esta transmisión, aunque también podrían estar presente en berlinas como el XF.

La noticia ha sido acogida con entusiasmo por los puristas que veneran la combinación cambio manual + motor de gasolina, aunque también temen que las nuevas transmisiones manuales solo se apliquen a los vehículos más «baratos» de la marca, con motores de 4 cilindros, etc.

El irresistible atractivo de la transmisión manual

Frente a la comodidad y menor consumo que ofrece la transmisión automática, los partidarios de las cajas de cambios manuales defienden sus virtudes a capa y espada: el conductor cambia de marchas cuando quiere, pudiendo elegir entre una conducción económica o deportiva y en definitiva disfrutando mucho más de la sensación de control sobre el vehículo.

Son argumentos de peso para quienes no pueden resistirse al atractivo del cambio manual de marchas. Otra ventaja que también hay que valorar es que en el mercado existen más motores y versiones donde elegir.

En el caso de Jaguar la cuestión es que la marca se encuentra en una situación de cierta desventaja ante sus competidores, que en su mayor parte ofrecen los dos tipos de transmisiones. Un hecho que muchos potenciales compradores pueden interpretar como que la gama no está completa.

Fotos – gdefon