Bolsamania

Invasión de Ucrania: ¿el Gran Premio de Rusia cancelado?

La salvaje invasión rusa de Ucrania mantiene en estos momentos al mundo entero en vilo. Y también al mundo del deporte. Una de las consecuencias inmediatas podría ser esta: el Gran Premio de Rusia cancelado. Ante todo lo que está sucediendo, parece una cuestión menor, pero no lo es tanto. Recordemos que Vladimir Putin está estrechamente vinculado a la carrera, que ha usado muchas veces con fines propagandísticos.

La prueba, que estaba previsto ser celebrada en Sochi entre el 23  y el 25 de septiembre de este año, podría caerse del calendario. Los responsables de la Fórmula Uno han emitido un comunicado en el que afirman estar «observando de cerca el desarrollo de la situación», sin que de momento se haya decidido nada.

Sin embargo, los pilotos con más peso ya se han pronunciado y han pedido que se cancele la carrera. Sebastien Vettel ha dicho que no piensa pilotar en Rusia, incluso si finalmente el gran premio se disputase. «No deberíamos participar por respeto hacia las personas inocentes que están siendo asesinadas por razones estúpidas», ha dicho en declaraciones a la BBC.

En el mismo sentido se pronunció el actual campeón, Max Verstappen: «Cuando un país está en guerra, no es correcto correr allí». Por su parte, Fernando Alonso prefiere confiar en el buen criterio de la F1.

La perspectiva de un Gran Premio de Rusia cancelado afecta especialmente al equipo Haas F1, donde corre el ruso Nikita Mazepin. Su padre, Dimtry Mazepin, es propietario de una de las empresas que patrocinan a la escudería, la firma rusa Uralkali. No solo eso: resulta que además Mazepin es un cercan colaborador de Putin (en la foto de arriba, una reunión entre ambos).

Estambul sería la opción prioritaria para disputar a carrera en el caso de vernos en la situación de un Gran Premio de Rusia cancelado. As, el nuevo escenario sería el circuito de Istanbul Park, que ya actuó como sustituto cuando se canceló el Gran Premio de Singapur de 2021 por culpa de la pandemia.

Fotos – Reuters