Bolsamania

Hyundai: paneles solares para coches ecológicos

El avance de los coches ecológicos parece imparable, y la tecnología para convertir este objetivo en realidad avanza consiguiendo cada día nuevos hitos. Esta misma semana Hyundai Motor ha anunciado sus planes inmediatos para introducir la tecnología de carga solar en algunos de sus modelos. La idea es instalar paneles solares generadores de electricidad en el techo y en capó del coche, proporcionando así una carga eléctrica adicional a sus modelos eléctricos e híbridos.

Los sistemas de carga de techo solar son tres: un sistema de techo solar de primera generación, uno de techo solar semitransparente y un tercero ultraligero que, según la marca, todavía está en fase de pruebas pero se espera que esté listo para 2019.

El primero de estos tres sistemas consiste en una estructura de paneles solares de silicio que se colocarían sobre el techo del vehículo de los modelos híbridos de la maca surcoreana. Dependiendo de las condiciones climatológicas, este sistema podría alcanzar hasta el 60% de recarga de la batería. Por su parte, el techo solar semitransparente se colocarían en el techo solar del coche y serían una especie de vidrio que no afectaría en absoluto la visibilidad. Este sistema es mucho más sofisticado, ya que ofrece opciones de paneles regulables que proporcionan una mayor sensación de amplitud.

Por último, el sistema de techo solar ligero de tercera generación contemplaría la posibilidad de instalar placas solares también en el capó del coche, los cuales funcionarían de manera coordinada con los paneles del techo solar, alcanzando cifras de generación energética superiores.

El sistema completo de carga solar de Hyundai se beneficia de los avances tecnológicos (nuevos materiales, métodos más eficientes) pero su mecanismo de funcionamiento sigue siendo el mismo: tres elementos (un panel solar, un controlador y una batería), y la producción de electricidad a partir del uso de los fotones de los rayos solares para crear electrones en las celdas de silicio. Una apuesta de futuro que, la verdad, pinta muy bien.

Fotos – Hyundai