Bolsamania

Graves problemas económicos en Sauber

Sauber

Corren malos tiempos para la escudería suiza. A la mala campaña deportiva, tan sólo siete puntos siendo la cuarta peor escudería del Mundial, se unen problemas financieros que amenazan el futuro del equipo en la Fórmula 1, incluso los más pesimistas hablan de que podrían no terminar esta temporada.

Una posibilidad que Monisha Kaltenborn, directora del equipo, ha negado: «Es cierto, estamos en problemas en este momento. Actualmente estamos pasando por una etapa difícil, pero vamos a seguir en el año 2013 hasta el final».

De tal calibre son los problemas económicos de Sauber, que ya corren los rumores de que su piloto Nico Hülkenberg no ha cobrado el mes de mayo ni de junio, lo que podría traer graves consecuencias para el equipo como la rescinsión del contrato del piloto alemán. Sin embargo Peter Sauber, fundador del equipo, también ha negado este extremo: En 20 años en la Fórmula 1, nunca nos hemos retrasado en el pago”.

Sin embargo tampoco esconde los problemas por los que están pasando, reconociendo que tienen retrasos con el pago a proveedores, lo que afecta sobremanera al equipo: Esto no solo afecta al desarrollo del coche, también a los proveedores. Normalmente, nos reunimos con comprensión, pero esto es muy estresante para nosotros y a veces doloroso”.

La solución es fácil: encontrar patrocinadores o un inversor. Fácil de decir pero complicado de llevar a la práctica como reconoce Monisha Kaltenborn: «Hemos estado en negociaciones durante algún tiempo con un socio potencial y, aunque todo el asunto está tomando más tiempo de lo que pensaba, estamos en el buen camino».

En el mismo sentido se manifestó Peter Sauber, desvelando que a finales de mes podrían anunciar una solución: Estamos muy confiados en este sentido. Si va sin problemas, podremos dar el visto bueno a finales de mes”.

Si la escudería no encuentra una solución pronto las consecuencias van desde la retirada del equipo, “en principio no”, señaló Peter Sauber sin cerrar la puerta completamente a esta posibilidad, hasta la venta, descartando eso sí el cierre: “Si no hay otra salida, es una posibilidad. Pero estamos muy lejos de ella. El cierre no es una opción, no hay que dejar de luchar«.

Esperamos y deseamos que en Sauber no dejen de luchar por mantener vivo el equipo. Una escudería que ya es parte de la historia de la Fórmula 1, donde llegó en 1993. En el 2006 BMW adquirió el equipo, volviendo a las manos de Peter Sauber en el 2010. Veremos como acaba esta historia.