Bolsamania

El jefe de McLaren: «Hemos fracasado»

whith

Aunque la mayor parte de la información de Fórmula 1 la copan los equipos que están arriba en la clasificación, también existen otras escuderías que son noticia por todo lo contrario, por estar abajo. Es el caso de McLaren, que realmente no levanta cabeza en la presente temporada, a pesar de la confianza que algunos aficionados aún tienen depositada en ella. Es extraño que esto sea así, pues desde el propio equipo británico el mensaje que se lanza es desesperanzador. «Francamente, el coche no es lo suficientemente rápido. Con el beneficio de la retrospectiva, debo decir que fuimos demasiado ambiciosos. El año pasado teníamos un coche competitivo y tomamos decisiones para hacer cambios muy grandes con la agresiva expectativa de dar un gran paso hacia adelante – y hemos fracasado«, reconoce el jefe de los británicos, Martin Whitmarsh.

En Mónaco se vio claramente el desequilibrio que se ha instalado en el seno de McLaren. Sus dos pilotos, seguramente presas de la agonía y empujados por la seguridad que da no tener nada que perder, se comportaron de manera agresiva, temeraria en algunos momentos. Especialmente en el caso del mexicano Sergio Pérez, que fue increpado por la mayoría de sus compañeros de parrilla (sobre todo por Fernando Alonso. El mandamás de los ingleses achaca todo esto a una mala decisión: «En retrospectiva, deberíamos haber evolucionado el MP4-27, que ya era un coche competitivo. No hicimos eso y estamos pagando las consecuencias. Sin embargo, estamos aprendiendo mucho de todo este dolor«.

Whitmarsh toma el rumbo de no prometer nada a corto plazo y hablar ya de futuro, aunque lo hace con una peculiar explicación. «Somos un equipo a largo plazo, somos muy afortunados de contar con grandes accionistas. Tenemos estabilidad fiscal, hemos conseguido un buen presupuesto y tenemos un gran socio nuevo en perspectiva, por lo que hay un montón de cosas por las que ser positivos«. Así, el jefe de McLaren se centra más en el aspecto económico que en el meramente deportivo y prácticamente da por perdido el presente curso. Se suponía que la escudería británica haría acto de aparición tarde o temprano, pero todo hace indicar que no será así. Eso sí, si la situación continúa de esta manera, habrá que tener mucho cuidado con Sergio Pérez y Jenson Button, ya que pueden suponer un verdadero peligro para Alonso, Raikkonen o Vettel. Las malas decisiones técnicas han hecho que los dos corredores se conviertan en kamikazes.