Bolsamania

Así es el Circuito de Catalunya

circuit-de-catalunya

Este fin de semana el circo de la F1 visita España. El escenario, como siempre desde 1991: Montmeló. Para poder seguir de cerca todo lo que allí vamos a poder ver, nada mejor que una mirada atenta y en detalle a su trazado: Así es el Circuito de Catalunya.

Un poco de historia: el Circuito de Montmeló fue construido a finales de los años 80 e inaugurado el 29 de septiembre de 1991 con la disputa del GP de España y victoria del británico Nigel Mansell. El mejor tiempo en este circuito está en manos del italiano Giancarlo Fisichella, logrado en 2005, si bien es Michael Schumacher el piloto que más veces ha ganado aquí, con seis victorias.

El año pasado, en el que se celebraba el centenario del GP de España, Fernando Alonso, que salía en la 5ª posición de la parrilla, se alzó con la victoria después de una espectacular remontada. Y eso que llegó a la cuarta y última parada en boxes con un neumático pinchado. Aquella fue una de las pocas alegrías para Ferrari la temporada pasada.

El trazado

circuit-catalunya-barcelonaVamos a los aspectos técnicos, lo que van a tener que afrontar los pilotos: en el primer sector la máxima dificultad radica en la recta de meta, que es una de las más largas del mundial. Pero esa aparente sencillez esconde un problema, pues tras ella viene una complicada sección de curvas: la curva Elf y sobre todo la espectacular curva Renault que se toma a 230-240 km/h. Un tramo delicado en el que hay que mantener un delicado equilibrio entre velocidad y control.

El segundo sector es más fácil para los pilotos y más atractivo para los espectadores: una sucesión de curvas a la derecha es sucedida por una corta recta al final de la cual hay que frenar para iniciar la curva SEAT, a la izquierda. Y desde allí, el «descenso» hacia la «curva ciega» de Campsa antes de afrontar la contrarrecta.

La curva de La Caixa exige una fuerte frenada. Es la puerta al sector más complicado del circuito, donde los monoplazas circulan con más lentitud. Se trata de una zona crítica en cuanto a tracción, para conducir con mucho cuidado antes de pisar fuerte el acelerador en la recta.

Así de exigente es este circuito. Quien mejor lo conozca, más opciones tendrá de cara a la victoria final.

Fotos – Circuit de Catalunya