Bolsamania

La DGT no quiere coches de más de siete años para 2016

logo anfac1
Aparte de preocuparse por las normas de seguridad vial, la DGT también tiene en cuenta el envejecimiento del parqué de automóviles en España. Así, mientras el Plan PIVE 2 intenta sacar del mercado a los coches de más de diez años de antigüedad, la DGT pretende que para el año 2016 no haya coches de más de siete años de antigüedad.

Parece una utopía aunque sea el objetivo de todo el mundo; por un lado Volkswagen apuesta por la recuperación de las ventas de vehículos a partir del próximo año 2014 o ANFAC apostaba por el Plan 3 millones de aquí al año 2020. Algo que a día de hoy parece inviable pero por lo que apuestan desde la DGT a falta de saber cuáles son las medidas que implantarán para llevarlo a cabo.

En este sentido la DGT se ha limitado, por el momento, a apoyar al sector del automóvil (fabricantes, importadores, concesionarios y distribuidores) con el fin de que para el año 2016 el 50% de vehículos del parqué tenga 7 años o menos, a diferencia de lo que sucede actualmente donde prácticamente el 50% de vehículos tiene una antigüedad de casi diez años. Para ello el argumento es claro: los vehículos nuevos son mucho más seguros y eficientes desde el punto de vista tecnológico y medioambiental lo que acabaría por reducir el número de accidentes.

En este sentido ponen el ejemplo de que más del 90% de los vehículos con siete años lleva incorporado ESP, un sistema cuya ayuda se ha cifrado en evitar más de 600 muertes al año o un sistema de avisador del cinturón. Eso sí, como decía, hasta ahora es sólo una intención y no se tiene claro cuál será la medida a tomar para fomentar la renovación del parqué sólo se habla en términos generales de medidas de rejuvenecimiento, fiscales, liberalziadoras, de lucha contra la ilegalidad, etc. Nada nuevo por aquí ni por allá, una mera formalidad.

Fuente: Prueba tu coche