Bolsamania

4 retrovisores obligatorios a partir del 1 de julio de 2017

retrovisor

El anuncio ha sorprendido a todo el mundo. A partir de este verano, todos los coches nuevos comercializados en el seno de la Unión Europea tendrán que dotarse con un retrovisor por puerta. Una medida de homologación inédita que pretende mejorar la seguridad vial.

A partir del próximo 1 de julio, cada apertura del vehículo particular o utilitario tendrá que ir dotado con un retrovisor, tanto a la izquierda como a la derecha.

Evitar accidentes

La finalidad es sencilla, prevenir las aperturas de puertas intempestivas de los pasajeros, que no disponen de visibilidad trasera hasta el momento presente. En efecto, es hora de poner punto final a las puertas arrancadas en el momento de la bajada de un ocupante, al paso de otro vehículo, sin hablar de daños colaterales. Se trata igualmente de proteger las dos ruedas, particularmente vulnerables en una situación parecida.

Técnicamente, las modificaciones no han planteado problemas particulares a los fabricantes. Cada contrapuerta trasera integrará unos mandos de regulación de los retrovisores idénticos a los de los asientos delanteros. Cabe destacar que en condiciones de circulación, los espejos traseros se pueden plegar automáticamente para despejar el campo de visión del conductor.

Estéticamente habrá que hacerse a esta nueva forma de los vehículos. Sin embargo, las críticas no tardarán en llover sobre este tema, puesto que la inserción de dos retrovisores traseros desfiguran la línea general del coche. Los que tienen más suerte se orientarán hacia los modelos con solo dos puertas laterales, como los coupés y cabriolets, para conservar la integralidad de la silueta del vehículo.

Cámaras traseras

Por desgracia, los fabricantes ofrecen cada vez menos este tipo de carrocería, ni siquiera en los urbanos. Pero estos últimos militan activamente, ante las instancias europeas para la homologación de cámaras traseras que supriman definitivamente los retrovisores. Un examen del dossier está actualmente en curso en el Parlamento Europeo.

Conviene saber finalmente que se estima entre 100 y 800 € el sobrecoste, en función de cada modelo, porque es lo que hay que prever en cada coche nuevo comercializado a partir del 1 de julio de 2017, fecha de entrada en vigor de esta ley.

Foto – Km77

3 Comments