Las tres claves que reconfigurarán el 'gran tablero mundial' de la inversión

Los riesgos de estanflación se intensifican, según el último informe de Fidelity

1560760370 inversiones mayor rentabilidad

Los cimientos de nuestra economía parecían sólidos hasta que llegó un pangolín que puso de manifiesto la debilidad del sistema. Cuando se estaban reconstruyendo los pilares fundamentales y parecía que se volvía a ver la luz, el estallido de la guerra en Ucrania lo ha vuelto a poner todo patas arriba. El 'gran tablero mundial' se está removiendo, tanto a nivel económico como geopolítico y es esencial estar preparado ante lo que deparará el segundo trimestre de este año. Por ello, los expertos de Fidelity han sintetizado tres de las claves que dominarán este periodo.

"A corto plazo, la crisis comercial y financiera provocada por el conflicto y las sanciones derivadas de este están agravando las presiones inflacionistas en todo el mundo", señalan en el estudio que han publicado estta semana.

Aseguran que el golpe que asestará al crecimiento y a la confianza en general probablemente sea significativo, pero su magnitud y su duración son inciertas. Asimismo, sostienen que Europa es la región más expuesta y que es probable que se dé una recesión en el Viejo Continente. Estados Unidos, por otro lado, está "relativamente aislado por ahora", pero advierten que no es inmune a los efectos inflacionistas de la guerra.

"Las interdependencias en materia de energía y recursos están evolucionando hacia lo que seguramente será un ajuste mundial plurianual que tendrá implicaciones en múltiples clases de activos", sentencian.

Bajo este paradigma, hay tres temáticas que dominarán el segundo trimestre de 2022: los resultados económicos, el retorno de Volcker y el mejor comportamiento relativo de China.

RESULTADOS ECONÓMICOS

Y es que la guerra ha causado ya un daño económico considerable y continuará dando forma a las perspectivas a corto plazo de la economía mundial, sobre todo en Europa. Las evoluciones de este trimestre estarán en gran medida influenciadas por los plazos para la resolución del conflicto.

Mientras tanto, se ha disipado cualquier esperanza de moderación en los precios de la energía y en las perturbaciones de las cadenas de suministro, además de que estas dinámicas seguirán lastrando el crecimiento y presionando a la inflación, según el informe.

"Se trata de un panorama extremadamente complejo, tanto para los responsables políticos como para los mercados. Creemos que el mercado aún no refleja el amplio abanico de posibles desenlaces, que comprenden riesgos de sucesos extremos tanto negativos como positivos. Somos partidarios de la agilidad y del uso de coberturas, cuando proceda", sentencian.

EL RETORNO VOLCKER

Con esta inflación llegando a cotas descontroladas, las miradas se dirigen a los bancos centrales. Los tres principales han virado con decisión hacia un discurso restrictivo, con la Reserva Federal (Fed) echando mano de la figura del expresidente Volcker, que controló la inflación en los años 80, e inició una subida de tipos en marzo.

"Aunque esperamos que la Fed adelante las subidas de tipos y que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su discurso restrictivo, creemos que la crisis de crecimiento motivada por la guerra y la necesidad de mantener los tipos reales en negativo provocarán un viraje expansivo a mediados de año", sentencian.

Ante esta situación, los expertos de Fidelity abogan por posicionarse ante la alta probabilidad de estanflación en los mercados desarrollados, con una recesión en Europa como hipótesis de referencia. "Es crucial llevar a cabo una gestión cuidadosa de los activos de riesgo en este punto", afirman.

MEJOR COMPORTAMIENTO RELATIVO DE CHINA

"China podría ser un elemento diversificador útil", apuntan desde Fidelity. Indican que la región se beneficia de una posible relajación monetaria y presupuestaria y ofrece valoraciones de partida más atractivas.

A la vez, la incertidumbre se mantiene en niveles elevados mientras las autoridades chinas buscan reducir el endeudamiento, en aplicar la reforma del sector inmobiliario y se centran en el crecimiento sostenible.

"No creemos que China vuelva a ser el comodín que saque a la economía mundial de su trayectoria estanflacionista a golpe de gasto público", sentencian.

RENTA VARIABLE

Este contexto económico, creen que se deben centrar en empresas de alta calidad, en lugar de la selección de sectores, es la mejor estrategia en vista del aumento de los riesgos geopolíticos y estanflacionistas. "Las compañías que cuenten con poder de fijación de precios y la capacidad de proteger sus márgenes deberían comportarse relativamente mejor en este entorno. La renta variable debería seguir ofreciendo una fuente de rentas sólida ahora que se han saneado los balances después de dejar atrás lo peor de la pandemia", afirman.

Por ello se muestran cautos en relación con Europa en vista del riesgo de recesión, pero ven potencial para diversifican en algunos mercados emergentes, especialmente en áreas que se benefician del incremento de los precios de las materias primas.

"Algunas áreas del mercado chino parecen baratas, a pesar de que la volatilidad es muy elevada y los riesgos de acontecimientos extremos han aumentado", sentencian.

RENTA FIJA

La estanflación, en cualquier caso, también supone un reto para la renta fija, según Fidelity, pero existen algunas áreas que creen que estarán mejor protegidas.

"Los inversores en renta fija no deberían preocuparse por la duración. La subida de los rendimientos nominales se verá probablemente limitada por las restricciones que imponen las refinanciaciones de deuda, por las acciones de los bancos centrales y por la demanda de activos refugio. Creemos que es poco probable que el BCE suba los tipos en 2022 (a pesar del tono restrictivo que adoptó en marzo) y, por lo tanto, consideramos que la duración del núcleo europeo es atractiva. Somos más cautos sobre China: el mercado inmobiliario sigue preocupando y prevemos más volatilidad en el futuro", argumentan.

MULTIACTIVOS

Dada la incertidumbre a corto plazo en torno al crecimiento mundial, mantienen una infraponderación tanto en deuda corporativa como en renta variable y son especialmente cautos en lo referente a las acciones europeas.

"Mantenemos una visión más positiva sobre la renta variable emergente, como China, y las bolsas de Asia-Pacífico menos Japón, así como en determinadas monedas emergentes, dado el potencial de diversificación y el posible apoyo a los exportadores de materias primas. Finalmente, poseemos posiciones largas en dólar estadounidense y esperamos que los diferenciales de los tipos de interés sostengan al dólar, porque la Reserva Federal sigue con la vista puesta en la inflación y por sus características defensivas, que brindan protección en caso de que las condiciones se deterioren", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador