Morgan Stanley avisa sobre el Ibex 35: "El mercado más sobrecomprado de Europa"

Aunque los factores fundamentales continúan apoyando el buen tono de la bolsa española

ep paneles de vlores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 12 de mayo de 2022 en madrid
Eduardo Parra - Europa Press

Morgan Stanley, que en octubre de 2020 comentó que España era uno de los mercados bursátiles más atractivos del mundo por sus atractivas valoraciones, señaló en enero 2021 que la bolsa española cotizaba "con gran descuento", pero que ya no estaba sobrevendida.

Ahora, ha dado un paso más en su opinión sobre el Ibex 35, al afirmar que "España es el mercado más sobrecomprado de Europa", después de que el selectivo español se haya comportado mucho mejor que Wall Street y que las grandes bolsas de Francia y Alemania desde que comenzó la guerra en Ucrania.

"España parece vulnerable en niveles elevados de sobrecompra en un entorno de beneficios empresariales (BPAs) relativamente débiles", argumentan desde el influyente banco americano.

En su opinión, "España es el país más sobrecomprado de Europa", con un rendimiento relativo que duplica al de su media a 12 meses. Además, señalan que el indicador RSI se sitúa actualmente en 73, "por encima del umbral de venta tradicional de 70".

La valoración de Morgan Stanley se produce después de que el Ibex 35 haya marcado máximos anuales esta semana cerca de 9.000 puntos. El buen comportamiento del sector bancario ha sido clave, debido a que los bancos han descontado de forma muy positiva las subidas de tipos que ha anticipado el Banco Central Europeo (BCE) en julio y septiembre, y que pondrán fin a la época de tipos negativos en la zona euro.

Además, el buen momento de otros valores como Telefónica también ha contribuido al buen tono de la bolsa española. Sin embargo, estos analistas consideran que el riesgo de una toma de beneficios es muy elevado, una valoración que concuerda con la de César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, quien no descarta una toma de beneficios hacia niveles de 8.600 puntos a corto plazo.

No obstante, Nuez afirma que "su aspecto técnico es bueno y no descartamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.200 puntos (máximos del año pasado). El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.651 puntos, precios en donde se podría apoyar tras las ganancias de las últimas sesiones. El selectivo español ha mejorado de manera notable su aspecto técnico".

Otra razón que ayuda a explicar el buen comportamiento de la bolsa española en 2022 es el sector turístico, que no se ha visto afectado por la guerra en Ucrania y cuenta con unas excelentes previsiones para la campaña de verano. Valores como Meliá Hotels y Amadeus también han descontado de manera positiva estas previsiones.

Por último, también destaca el excelente comportamiento de Repsol, debido a los altos precios del petróleo, y el buen tono de otros valores defensivos con alta rentabilidad por dividendo, como las eléctricas (Iberdrola, Naturgy, Endesa) y los operadores de infraestructuras energéticas (Red Eléctrica y Enagás).

Por tanto, pese a que los elevados niveles de sobrecompra anticipan una corrección o toma de beneficios en la bolsa española, como indica Morgan Stanley, las razones fundamentales que están apoyando el buen comportamiento del mercado español en 2022 continúan plenamente vigentes de cara al medio plazo.

Noticias Relacionadas
contador