Enagás, el aristócrata del dividendo que desafía a los inversores bajistas

Sus acciones han superado máximos de dos años, pero los especuladores siguen posicionados

ep archivo   planta de regasificacion de enagas en cartagena con logo
Planta de regasificacion de Enagás en CartagenaENAGÁS - Archivo

Enagás es una de las compañías españoles y europeas que cuenta con un gran historial en lo que se refiere a la distribución de dividendos a sus accionistas. No en vano, el operador de los gasoductos españoles ha pagado dividendos recurrentes y crecientes desde que comenzó a cotizar en bolsa, en 2002.

A partir del ejercicio 2003, Enagás ha repartido puntualmente dos dividendos anuales (uno en julio y otro en diciembre/enero). Si en 2003 el dividendo a cuenta fue de 0,09 euros y el dividendo complementario de 0,14 euros, estas cifras se han ido elevando progresivamente hasta los 1,008 euros brutos por acción pagados en julio de 2021 y los 0,68 euros brutos repartidos en diciembre del pasado año.

Su regularidad y fiabilidad en el pago de dividendos se deben a que Enagás opera en un mercado regulado, en el que sus ingresos están asegurados por ley. Esto permite a la compañía ser muy previsible en el pago a sus accionistas, una circunstancia muy valorada en entornos de alta incertidumbre como el actual.

Buena prueba de ello es que los accionistas de Enagás saben que el próximo dividendo complementario con cargo a 2021 se pagará el próximo 22 de julio de 2022 y que el dividendo a cuenta se pagará, con toda seguridad, en diciembre.

"Los flujos de caja generados presentan holgura suficiente para asegurar el compromiso de nuestra política de dividendo del ejercicio 2022 (1,72 euros/acción, +1% respecto 2021)", confirmó la compañía al publicar sus resultados del primer trimestre. Al precio actual de mercado (21,79 euros), la rentabilidad anual por dividendo de Enagás roza el 8%.

¿DIVIDENDO NO SOSTENIBLE?

Sin embargo, pese a esta fiabilidad demostrada desde que comenzó a cotizar hace dos décadas, algunos analistas e inversores afirman que esta política de dividendos no es sostenible. La firma que más claramente ha señalado que espera un recorte del dividendo es Citi.

Los expertos del banco americano señalaron el pasado año que "el dividendo no es sostenible" y consideraron "muy probable" que fuera recortado en 2022. No obstante, esto no ha sucedido y Enagás ya ha confirmado que aumentará un 1% su dividendo frente al repartido en 2021.

PRESENCIA DE INVERSORES BAJISTAS

Sin embargo, las dudas del mercado sobre esta política siguen ahí, como demuestra el posicionamiento de los inversores bajistas en un valor poco acostumbrado a la presencia de especuladores en su capital.

Es el caso de BlackRock Investment Manager UK, que controla cerca del 1% en una posición bajista; Millenium Capital Partners, que recientemente ha elevado su posición corta hasta el 0,81% desde el anterior 0,7%; Millenium International Management, cuya posición bajista es del 0,57%; Covalis Capital, que controla una posición corta del 1,04%; y de Alliance Bernstein, que elevó en marzo su presencia bajista hasta el 0,72%.

BUEN COMPORTAMIENTO EN BOLSA

Por el momento, las acciones de Enagás no han notado ese posicionamiento bajista. Al contrario, han sido capaces de superar los 21,33 euros, máximos de los últimos dos años; y César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, afirma que "todo está dispuesto pare que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias".

En su opinión, "el objetivo de subida lo podríamos situar tranquilamente en los 22,31 euros. Estos precios corresponden a los máximos históricos dibujados a comienzos de 2020. La superación de estos precios dejaría a la compañía en subida libre, con el camino despejado para ver nuevas cotas".

Por tanto, Enagás, todo un aristócrata de los dividendos, continúa desafiando el posicionamiento de los inversores bajistas en su capital. Habrá que ver si finalmente los especuladores se olvidan del valor, o si por el contrario aprovechan alguna circunstancia extraordinaria para atacarlo.

Noticias Relacionadas
contador