El Ibex, otro 'añito en el infierno', a punto de perder lo ganado en 2021

El soporte de los 8.150 puntos aguantó por la mínima este lunes en una jornada volátil

ibex piendiendohora portada
© Alberto Sánchez

Invertir en el Ibex es como ser del Atlético de Madrid. Implica mucho sufrimiento y tiene ‘poco premio’. Algún año puedes ganar La Liga, pero nunca ganarás la Champions y en algún momento puedes acabar en el infierno de segunda. Aunque sus fans no lo cambiarían por nada.

Los inversores en el Ibex saben perfectamente de lo que estamos hablando. El selectivo español cerró 2020 en 8.073,70 puntos, con una caída acumulada superior al 15%, mientras los grandes índices europeos, como el Cac 40 y el EuroStoxx 500 cayeron menos del 5%.

Además, el Dax 40 cerró el pasado ejercicio con subidas del 3,5%, mientras en Estados Unidos el Nasdaq se disparó un 45%, el S&P 500 avanzó un 14% y el Dow Jones se revalorizó un 5,5%.

El selectivo español, todos lo sabemos, está muy influenciado por el comportamiento de bancos y eléctricas. Y pese a que los bancos han tenido un buen ejercicio, el índice acumula una caída del 12% desde los máximos de la primera sesión del mes de noviembre.

Esto ha dado al traste con casi toda la rentabilidad anual que acumulaba el Ibex y ha supuesto un duro golpe para los inversores minoristas y los fondos de inversión que apuestan por acciones españolas.

Su negativo comportamiento de las últimas semanas ha reducido su rentabilidad anual hasta el 2,9% (contando el rebote de este martes), mientras el Dax avanza un 11%, el Cac francés un 23%, el Euro Stoxx 50 un 15% y el Ftse MIB italiano se revaloriza un 17%. En Wall Street, los índices mantienen ganancias anuales que rondan el 20%.

JULIUS BAER PREFIERE A ITALIA EN VEZ DE A ESPAÑA...

En este escenario, las firmas de análisis han comenzado a anticipar sus previsiones para el próximo año. Un buen ejemplo de cómo ven a España en el extranjero lo encontramos en el banco suizo Julius Baer.

"El Ibex 35 tienen unas características sectoriales muy específicas, donde finanzas (28%) y servicios públicos (20%) son las dos ponderaciones más importantes del índice. En consecuencia, la renta variable española tiene una exposición a la economía nacional por encima de la media (33%) de los índices europeos", explica Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras de Julius Baer para Iberia.

"En cuanto a la exposición regional", añade esta experta, "la renta variable española está sobrexpuesta a América Latina (19% de las ventas) y, por tanto, se ve muy afectada por la evolución de esa región, que últimamente ha empeorado y que se está viendo sobre todo afectada por la subida de precios en la alimentación".

En su hoja de ruta de cara al próximo año, "el Ibex se encuentra entre los peores índices en términos de crecimiento esperado de los beneficios y cerca del mínimo histórico en términos relativos".

"Aunque históricamente la renta variable española suele tener una rentabilidad relativa superior en entornos de subidas de tipos", concluye Benedit, "esta vez preferimos otros mercados como el italiano por su mayor ponderación en el sector financiero y su menor exposición a América Latina".

... AUNQUE RENTA 4 CREE QUE SERÁ EL CLARO GANADOR EN 2022

No todos los expertos son tan negativos, aunque para encontrar previsiones muy alcistas para el Ibex de cara a 2022 hay que mirar a firmas de análisis españolas, como Renta 4.

Según los estrategas de la gestora, el Ibex tiene un gran potencial alcista para el próximo año, hasta cerca de 10.700 puntos, debido a varios factores. "El Ibex puede recuperar, al menos parcialmente, su peor comportamiento relativo frente a Europa el próximo año", explicaron la semana pasada.

Sus estrategas han explicado que la bolsa española reflejará de manera positiva una "reducción del diferencial de crecimiento entre España y Europa". Además, se beneficiará de una "recuperación económica global, el elevado peso del sector bancario en un contexto de normalización de política monetaria a medio plazo y repunte de los rendimientos de los bonos y un menor riesgo regulatorio para las 'utilities', además de una recuperación del turismo".

POR ANÁLISIS TÉCNICO, ATENTOS A UN REBOTE EN EL CORTO PLAZO

"La sesión del lunes fue claramente de menos a más y a pesar de llegar a caer un 2,75% en el peor momento del día, el Ibex cerró claramente por encima de los 8.140-8.150 puntos: la base del movimiento lateral-bajista por el que se viene desplazando el valor desde el pasado mes de mayo.

Sí, intradía se ha perforado por la mínima pero no se confirmó en precios de cierre. Además, se empieza a observar ciertas divergencias alcistas entre el precio y el oscilador de momento estocástico", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo que deja la puerta abierta a que el rebote se encuentre a la vuelta de la esquina. Es en estas sesiones donde se mastica el miedo cuando muchas veces los precios construyen suelos de mercado", añade este experto.

Noticias Relacionadas
contador