Renta 4, súper positivo con el Ibex, prevé subidas del 28% en 2022, hasta 10.683 puntos

ep un panel indica datos sobre las empresas del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 28 de
Un panel indica datos sobre las empresas del Ibex 35Marta Fernández Jara - Europa Press

La gestora Renta 4 se ha mostrado muy positiva con la evolución del Ibex 35 en 2022. Según ha explicado la firma en la presentación de su estrategia para el próximo año, "el Ibex puede recuperar, al menos parcialmente, su peor comportamiento relativo frente a Europa el próximo año".

Sus estrategas han explicado que la bolsa española reflejará de manera positiva una "reducción del diferencial de crecimiento entre España y Europa". Además, se beneficiará de una "recuperación económica global, el elevado peso del sector bancario en un contexto de normalización de política monetaria a medio plazo y repunte de los rendimientos de los bonos y un menor riesgo regulatorio para las 'utilities', además de una recuperación del turismo".

Por ello, han anticipado que el Ibex cerrará 2022 en niveles de 10.683 puntos, un 28% por encima de su nivel actual, que actualmente se encuentra por debajo de 8.400 puntos.

APOYOS PARA LA RENTA VARIABLE

Entre los principales apoyos para la renta variable en 2022, Renta 4 ha mencionado los siguientes:

1) Atractiva valoración relativa de las acciones respecto a la deuda pública y crédito en un contexto de represión financiera. Flujos de capital buscando rentabilidad.

2) Continuidad en la recuperación económica y de beneficios empresariales en 2022.

3) Moderación progresiva de la inflación que permita mantener una política monetaria acomodaticia a pesar del inicio de retirada de los estímulos monetarios. Continuará el apoyo de la liquidez, aunque en menor medida que en años anteriores.

4) Apoyo de políticas fiscales aunque en menor medida que en años anteriores. Concreción del Fondo de Reconstrucción Europeo.

5) Movimientos corporativos (bajos tipos, necesidad de crecer inorgánicamente, ganar escala).

6) Elevada rentabilidad por dividendo (RPD) y recompras de acciones.

PRINCIPALES RIESGOS PARA LAS BOLSAS

1) Mantenimiento de inflación elevada durante más tiempo del esperado que provoque un aumento prematuro en tiempo y cuantía de los tipos de interés.

"Sólo si la política monetaria se convierte en realmente restrictiva e impacta en las previsiones de crecimiento y de resultados empresariales veremos un impacto negativo en bolsa", señalan.

2) Rebrotes de Covid que cuestionen los sistemas de salud y obliguen a restricciones a la actividad económica asociadas.

3) Riesgo de estanflación en el peor caso. Atención a posible desaceleración excesiva de China.

4) Mala utilización del los fondos europeos (gasto improductivo frente a impulso al crecimiento potencial). Exigencia de Europa del Norte de recuperar las reglas fiscales (2023e) demasiado rápido o con exigencias excesivas (en revisión el Pacto de Estabilidad y Crecimiento).

5) Riesgos políticos: elecciones en Latinoamérica, Italia, Francia, elecciones de mitad de mandato en EEUU.

6) Valoraciones absolutas exigentes en términos históricos, aunque razonables en entorno de tipos reales negativos o muy bajos.

7) Elevado endeudamiento (riesgo a medio plazo).

APROVECHAR LAS CAÍDAS PARA COMPRAR

En opinión de estos expertos, el buen fondo de mercado (ciclo, beneficios, liquidez elevada pese a inicio de retirada) justifica aprovechar caídas (temor de estanflación excesivo) para comprar.

Además, la renta variable europea es más atractiva que la americana, porque "las valoraciones son menos exigentes en Europa frente a EEUU". Además, las acciones del Viejo Continente contarán con un apoyo más importante por parte del Banco Central Europeo (BCE) que Wall Street, ya que la Fed está más presionada por la alta inflación.

"El escenario planteado (crecimiento superior al potencial más normalización gradual de tipos de interés) justifica sobreponderar la Renta Variable frente a la Renta Fija, aunque en un entorno de volatilidad creciente ante el inicio de salida de políticas monetarias ultraexpansivas", concluyen desde Renta 4.

LOS VALORES PREFERIDOS PARA 2022

españa seleccion ibex renta4

Noticias Relacionadas
contador