Julius Baer desconfía del Ibex para 2022 y prefiere la bolsa italiana

La firma suiza apunta a las "características sectoriales" y la "fuerte exposición a América Latina" del índice

ep almudena benedit responsable de gestion de carteras de julius baer para iberia
Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras de Julius Baer para Iberia.JULIUS BAER - Archivo

El banco privado suizo Julius Baer ha situado al Ibex 35 entre “los peores índices en términos de crecimiento esperado de los beneficios”, subrayando que está “cerca del mínimo histórico en términos relativos”.

La responsable de gestión de carteras de la firma para Iberia, Almudena Benedit, ha apuntado a “las características sectoriales del Ibex 35 y su fuerte exposición a América Latina” como causas de su baja estimación. “Aunque históricamente la renta variable española suele tener una rentabilidad relativa superior en entornos de subidas de tipos, esta vez preferimos otros mercados como el italiano”, apunta Benedit.

Así, según ha explicado, el índice español “tiene unas características sectoriales muy específicas”, en las que finanzas (28%) y servicios públicos (20%) “son las dos ponderaciones más importantes”. Por tanto, según precisa, “la renta variable española tiene una exposición a la economía nacional por encima de la media (33%) de los índices europeos”.

En este sentido, Julius Baer espera un crecimiento del PIB español este año del 4,4% y del 5,1% en 2022. Así, precisa que es probable que la contribución del sector exterior al crecimiento siga siendo débil en el corto plazo, ya que el turismo, que representa aproximadamente el 12,5% del PIB, tardará más de lo esperado en alcanzar los niveles prepandemia dada la propagación de nuevas variantes. "Considerando la escasa contribución del sector externo, no creemos que la economía española alcance niveles prepandémicos hasta el tercer trimestre de 2022", advierte esta gestora de Julius Baer.

A medio y largo plazo, asimismo, Benedit ha apuntado que “la economía española se verá respaldada por los fondos de recuperación que la UE le ha asignado, siendo uno de los mayores beneficiarios (69.500 millones de euros en 2021-2026)”.

Sin embargo, ha advertido de “la fuerte polarización política” como “uno de los principales riesgos de cara a 2022” que podría arriesgar “la recepción de los fondos europeos y su uso eficaz”.

Por otro lado, la renta variable española se encuentra “sobrexpuesta a América Latina (19% de las ventas)”, ha explicado Benedit. Por tanto, “se ve muy afectada” por la evolución de una región que “últimamente ha empeorado”, afectada “sobre todo por la subida de precios en la alimentación”.

Noticias Relacionadas
contador