¿Ha llegado el momento de comprar bolsa europea y vender Wall Street?

"Puede ser el momento de que la renta variable europea brille", afirman desde MIFL

ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 28 de enero de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaEduardo Parra - Europa Press

Las bolsas europeas se han comportado mucho mejor que Wall Street (sobre todo en el caso del Nasdaq) en el inicio de 2022. Por ello, muchos inversores se preguntan si ha llegado el momento de apostar por la renta variable del Viejo Continente en lugar de la renta variable americana.

"Teniendo en cuenta que el descuento de valoración de Europa es mayor en comparación con el de EEUU, creemos que este año, y especialmente la primera mitad de 2022, puede ser el momento de que la renta variable europea brille", afirma Terry Edwing, director de renta variable en Mediolanum International Funds Limited (MIFL).

Este experto recuerda que, durante los dos últimos, Wall Street ha subido cerca de un 50%, mientras el índice Stoxx Europe 600 se ha revalorizado alrededor del 20%.

"Gran parte de esta diferencia es debida a la diferente composición sectorial entre ambas regiones. El mercado estadounidense tiene una exposición mucho mayor a los valores tecnológicos y 'growth, tanto a nivel sectorial como de valores", indica este experto.

No obstante, "esto puede beneficiar a Europa este año, ya que tiene una mayor exposición a sectores cíclicos más baratos y 'value', como el automovilístico, el financiero, el de materiales, el energético, el industrial y el sanitario, que tienden a beneficiarse de un mayor énfasis en la disciplina de valoración", añade Edwing.

SEIS FACTORES CLAVE PARA EUROPA EN 2022

En este escenario, considera que hay seis factores clave para las bolsas europeas en 2022. En primer lugar, las valoraciones del mercado de renta variable europeo se contrajeron bruscamente a final del año pasado. Y este descuento en la valoración sitúa a Europa en una posición atractiva según la relación de valoración histórica.

"Dado que el ciclo de tipos de interés está a punto de cambiar y los rendimientos reales en el mercado de bonos aumentan, esperamos que la disciplina de valoración se convierta en un factor mucho más importante para los inversores de renta variable que en los últimos años", señala.

Así, la previsión de MIFL anticipa que los mercados de renta variable europeos se verán respaldados por la relajación cuantitativa del BCE durante más tiempo que los de EEUU, donde la Fed está adoptando una postura mucho más dura para hacer frente a las crecientes presiones inflacionistas. En particular, el crecimiento de los salarios y la rigidez del mercado de trabajo suponen un reto para la Fed que el BCE no tiene que afrontar en la misma medida.

Además, el mercado americano está más expuesto a la presión generada por la subida de tipos reales. Como ejemplo, el Nasdaq 100 se ha triplicado en los últimos cinco años. Y las acciones 'growth más valoradas son los que más riesgo corren en un contexto de crecientes presiones inflacionistas y la ponderación de este grupo de empresas en EEUU es mucho mayor que en Europa.

Por contra, los sectores de servicios al consumidor, como los de viajes, ocio y entretenimiento, suponen una mayor proporción del mercado europeo. "A medida que la ola de Ómicron retrocede, esperamos que la demanda se normalice durante este año y que estos sectores apoyen al mercado de renta variable europeo", comenta Edwing.

Por otro lado, la agenda política restrictiva de China está mostrando signos de reversión. Y el sector industrial europeo es mucho mayor que el estadounidense y tiene una exposición mucho más directa al mercado de exportación chino.

Por último, la mayor amenaza para los rendimientos del mercado de renta variable de EE UU para este año es que el crecimiento salarial obligue a la Fed a sorprender a los mercados financieros con una respuesta de política monetaria mucho más restrictiva. Actualmente, se esperan entre tres y cuatro subidas de tipos este año. Si la predicción del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, de siete subidas de tipos es correcta, el mercado estadounidense corre más riesgo.

¿QUÉ FACTORES VIGILAR Y QUÉ PUEDE SALIR MAL?

Desde MIFL, les preocupa el aumento de tropas rusas en la frontera con Ucrania. "En un momento en el que el continente europeo está inmerso en una crisis energética, y especialmente de gas, debido a los problemas de abastecimiento, cualquier movimiento hostil por parte de Rusia probablemente provocaría un nuevo aumento brusco de los costes de la energía", argumentan estos expertos.

Por otro lado, señalan que la aparición de otra variante del Covid-19 que suponga una nueva y grave amenaza para la salud y para la que las vacunas actuales no proporcionen protección podría provocar otro movimiento arriesgado en los mercados financieros. Aunque "dada la increíble respuesta de la industria farmacéutica en el rápido desarrollo de nuevas vacunas, supondríamos que esto supondría un retraso en la recuperación", consideran.

Y, por último, destacan que si las interrupciones de la cadena de suministro persisten durante más tiempo, junto con un repunte de los precios de la energía, "los mercados de renta variable probablemente se desplomarán ante el temor de que el BCE se vea obligado a tomar medidas para subir los tipos antes de lo previsto. Vemos indicios de una modesta mejora de las dificultades en las cadenas de suministro, pero es posible que la situación se normalice a lo largo de este año".

En conclusión, Edwing señala que: "la renta variable europea está bien respaldada por una previsión de crecimiento de los beneficios del 9% para 2022, unas previsiones de crecimiento económico sólidas y muchos sectores que deberían recuperarse finalmente durante el año, a un nivel de valoración atractivo". Por ello, sentencia que "tras muchos años de retraso con respecto al mercado de renta variable estadounidense, 2022 parece presentar una oportunidad para que los inversores cambien hacia Europa".

Noticias Relacionadas
contador