"Los dividendos están de moda", según los analistas de Morgan Stanley

La volatilidad en el mercado puede persistir más allá del primer trimestre del año

cbricos dinero1
Los dividendos vuelven a estar de moda.

El giro ‘hawkish’ de la Reserva Federal (Fed) ya no deja lugar a dudas. Tras el último Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), los funcionarios del banco central americano ponen todos sus esfuerzos en controlar una inflación que es más alta de lo que esperaban y luchan para que ésta no sea permanente. Para ello, anticiparon la primera subida de tipos de interés en marzo y se han emplazado a próximas reuniones para ver cómo reducen el balance, aunque su presidente, Jerome Powell, avisó que será más rápido en comparación con las anteriores ocasiones. Esta situación cambia el paradigma de la renta variable, por lo que desde Morgan Stanley animan a centrar la estrategia en el valor defensivo.

"Sabemos que la inflación es un problema para muchos ciudadanos", dijo el banquero central tras el cónclave, insistiendo en el riesgo que supone que la presión de los precios se vuelva “persistente”, un discurso que dista de lo mantenido hasta hace unos meses sobre la transitoriedad de las alzas.

Ante esta nueva situación, la ratio precios-ganancias puede mantenerse plana o incluso tornarse negativa. Esto provocará que los dividendos tengan una mayor proporción de la rentabilidad total. Por ello, desde Morgan Stanley creen que “los dividendos vuelven a estar de moda”.

“En los últimos años, se ha observado una clara tendencia al alza entre las empresas que han realizado recompras, mientras que las que ofrecen una alta rentabilidad por dividendos han tendido a obtener un rendimiento inferior. Creemos que esta última tendencia puede moderarse (pero no invertirse)”, señalan.

Los analistas de la entidad ven poco probable un recorte en las ganancias por acción que repartan las compañías en los próximos 2-3 años. Asimismo, defienden que algunas de las mejores ideas de dividendo, en esta línea, están en Europa y son BT, Carrefour, Holcim, Intesa Sanpaolo, Natwest, Shell, Soc Gen y Vodafone.

Pese a ello, no cambian su opinión de que las empresas pueden y deben hacer más recompras, poniendo el foco en que en los últimos 12 meses se han quedado “impresionados” por la escala y la amplitud de los nuevos programas puestos en marcha en el Viejo Continente.

SOBREPONDERAR LAS 'TELECOS'

Las telecomunicaciones tienen la tercera mayor representación en nuestro factor de valor defensivo (después de los seguros y los servicios públicos) y ofrecen la segunda mayor rentabilidad por dividendos del mercado”, argumentan en su informe, añadiendo que creen que este es el sector “más infravalorado del mercado”. “La actividad empresarial ha comenzado a aumentar y la mejora de las tendencias de los precios podría finalmente desbloquear un mejor impulso del beneficio por acción (BPA)”, afirman.

Históricamente se ha pensado que las ‘telecos’ han sido un sector de bajo rendimiento por las débiles ganancias por acción y la alta inversión que llevaban a cabo las compañías. Tras la recuperación, Morgan Stanley observa que “la narrativa ha cambiado”. “Observamos que varios nombres individuales del espacio están aplicando aumentos de precios significativos. También observamos una mejora del margen de consolidación de las empresas de telecomunicaciones, que no se había visto en 2012-15”, opinan. Pese a ello, no olvidan que esta mejora de las últimas semanas parece pequeña en comparación con el contexto histórico. “Las valoraciones sobre la base de la rentabilidad relativa de los dividendos siguen siendo muy bajas en comparación con la historia, lo que sugiere que también existe la posibilidad de que se produzca una cierta compresión de los rendimientos del sector, además de estos atractivos ingresos”, añaden.

Sin embargo, la posibilidad de fijar precios y los programas de recompra de títulos puestos en marcha por las compañías hacen que Morgan Stanley eleve la calificación del conjunto del sector de ‘infraponderar’ a ‘sobreponderar’.

EUROPA SOBRE EEUU

Estas dos opciones, títulos con mayores dividendos y el sector de las ‘telecos’, son dos de los principales pilares del “valor defensivo” dentro de la estrategia de Morgan Stanley ante un entorno más volátil que pueda penalizar los valores cíclicos, aunque siguen viendo en éstos una tendencia alcista dentro de un contexto de subidas de los rendimientos de los bonos, valoraciones atractivas y una perspectiva sólida de la economía. Sin embargo, están atentos a los peligros derivados del giro ‘hawkish’ de la Fed y el posible temor al crecimiento a corto plazo.

“Nuestra tesis central para 2022 sigue siendo que el aumento de los rendimientos reales y el buen crecimiento económico deberían seguir apoyando el valor sobre el crecimiento y a Europa sobre los Estados Unidos”, argumentan. De hecho, defienden que el rendimiento visto en el Viejo Continente y la corrección del mercado son dos señales importantes de que se está saliendo del régimen de inversión de los últimos años.

Los retrocesos de la renta variable se han notado más en Wall Street debido a que hay una mayor exposición a “la espuma especulativa”. Asimismo, estos recortes han afectado más a los activos caros y de larga duración.

“Es probable que nuestra tesis de una mayor volatilidad en los mercados de valores durante el año 2022 persista después del primer trimestre, ya que los mercados oscilan entre períodos de riesgo y de no riesgo dependiendo de la intersección entre las tendencias económicas y de inflación a corto plazo, el endurecimiento de la política monetaria (especialmente en lo que respecta al tamaño de los balances de los bancos centrales) y su impacto en las valoraciones de las acciones”, afirman.

“Actualizamos nuestra lista de valores europeos con una rentabilidad por dividendo alta y segura”, comentan en el informe.

Noticias Relacionadas
contador